sábado, 13 de enero de 2018

La Vida No Vivida


A la vida se le puede pedir no más de lo que pueda dar: instantes de ternura, de enamoramiento, sorpresas, nostalgia y esperanza. Segundos de lucidez, momentos para disfrutar de la belleza, de la amistad, de las lágrimas y las pasiones". Eso es algo de lo que se puede pedir a la vida según dice en su nuevo libro Javier Urra (¿Qué se le puede pedir a la vida?, Editorial Aguilar). 

Lo que cuenta Urra son verdades aprendidas a lo largo de su vida: como psicólogo, como profesor universitario, como educador de niños disminuidos, como reformador de niños conflictivos, como defensor del menor, como fiscal de menores y, sobre todo, como interlocutor en tantos conflictos humanos en los que se ha visto involucrado por sus distintas actividades.

El ministro de Educación que prologa el libro, no cómo ministro, sino como Ángel Gabilondo, viejo amigo de múltiples vivencias junto a Urra, lo expresa muy bien cuando dice: "Este libro que alienta Urra está atravesado por una experiencia, la de lo sencillo y difícil que es vivir. Imposible vivir bien sin bien vivir". 

Urra ha apoyado su conversación con los lectores en varios invitados que alumbran su discurrir. Los clásicos, de Aristóteles en adelante pasando por Calderón de la Barca y Cervantes, hasta Baroja, Ortega o Julián Marías o nuestro Ramón Irigoyen. También los vecinos como Sartre o Pessoa, como Shakespeare o Tolstoi, incluso ha acudido a leyendas y filosofías de otras culturas, desde el mismo Confucio a Krishnamurti. Y ni siquiera se ha privado de contar las citas que le ayudaron a vivir escuchadas en películas, canciones, poemas libros. "He leído muchos los clásicos durante los últimos años y he incluido algunas de sus reflexiones para apoyar mi diálogo con los lectores. También he incluido leyendas, fábulas, pequeñas historias de distintas culturas para contar lo que quiero expresar", dice.

¿Cómo la del rico mercader árabe que quiso saber qué había comprado el pordiosero con las dos monedas que le dio: "Con una, respondió el pordiosero, me he comprado pan para tener de qué vivir; con la otra me compré una rosa para tener por qué vivir"? 

Nadie vivirá nuestra vida, nadie morirá nuestra muerte, nadie dirá nuestras palabras y nadie querrá al otro con nuestro corazón. Lo dijo Gabilondo en su prólogo.

Por eso la vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir, como diría Jung. Tenemos que hacer de nuestra vida un proyecto personal. 

A veces tendremos que reunir el coraje para pasar de lo conocido a lo desconocido, para efectuar un salto metafórico al vacío, explorando el potencial de nuestro ser, sin malgastar el tiempo viviendo la vida de otros. Nuestros actos crean nuestro destino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario