sábado, 13 de enero de 2018

Detrás De La Máscara



“A pesar de la incertidumbre, siento la solidez de lo que existe, y la continuidad de mi ser tal cual soy” Carl G.Jung

Las flores de Bach trabajan sobre el mecanismo central de desconexión entre máscara y sombra. El mito griego de Quirón describe la tarea que cada persona debe enfrentar: la herida que debe sanar, la lección de vida que debe aprender.

La sombra es lo opuesto a lo que aceptamos, reconocemos y con lo que nos identificamos: nuestra máscara. De esta manera la tarea de la Terapia Floral consiste en destruir o disolver nuestras máscaras y ponernos en contacto, cercano e íntimo, con nuestra sombra. La Terapia Floral (en lenguaje moderno) es una psicoterapia sostenida por esencias florales.

Entrar en contacto con la sombra es el paso inicial del proceso terapéutico e implica:

Que la persona la sienta como parte propia e incorpore los afectos/ emociones que por ausentes se vuelven síntomas, ya que el síntoma es la expresión de una emoción suprimida

Que acepte que somos dos y que ambos somos “uno mismo”. Ej: Que todo Vervena - Vervain en la personalidad esconde un Violeta de Agua -Water Violet en su sombra, que todo Agua de roca - Rock Water, una Cerasifera - Cherry Plum.

Nuestro trabajo floral consiste en lograr que la persona reconozca lo que proyecta fuera de sí y considere sus síntomas, sus vínculos y sus sueños como espejos que le devuelven la madera de que está hecha su alma. Actividad difícil porque nos cuesta ver en nosotros lo que rechazamos en otros.

Eduardo H. Grecco nos aconseja como terapeuta, tener en cuenta tres lugares desde el cual diagnosticar en términos caracterológicos a una persona: máscara, sombra y posición emocional. La personalidad es la ventana por medio de la cual miramos el mundo y el mundo nos mira. 

La sombra es lo que ignoramos y rechazamos de nosotros mismos. La posición emocional es la modalidad afectiva que marca nuestra vida y tiñe el modo de mirar y ver la realidad propia y ajena.

Hay esencias para acercarnos, para tomar conciencia de nuestra sombra, opuesta a lo que es ese escudo identificatorio manifiesto que llamamos personalidad. Esa flor que mora en el abismo al que nos cuesta asomarnos es la que hay que descubrir y se debe prescribir cuando hablamos de prescripción caracterológica – flor tipo. Allí es donde mora la fuente de donde mana la “causa real de la enfermedad”.

“Detrás de una máscara rígida y autosuficiente, la sombra que tenemos que abrazar es el espíritu de libertad de pensamiento que envolvía a Bach por dentro y por fuera, de la cabeza a los pies”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario