lunes, 15 de enero de 2018

Ampliando Horizontes


Hojeando papeles viejos encontré una charla que ofrecí hace 25 años sobre cómo enfrentar los nuevos valores de la sociedad cambiante en que vivimos.

Mi argumento básico era que no se trataba de apegarse a valores que ya han sido sustituidos por conceptos diferentes, sino de darle un sentido diferente, más abarcador, a los nuevos valores. Decía que asistimos a una época en que la técnica, que nació al servicio del hombre, se ha convertido en ideología y ha puesto al hombre a su servicio. En consecuencia, el profesional en esa sociedad se representa en un técnico frío, un homo eficiencis, que conoce mucho de las reglas y poco de la gente.

Sin embargo, todas las historias de éxito que se escuchan se basan en tratar bien a la gente.

Creo que la principal regla para la transformación de los valores modernos es ampliar su horizonte humano. Que los jóvenes no se queden en la ingeniería, la administración, la computación o las estadísticas, sino que le añadan el componente humanístico y moral, pues aunque para sobrevivir como profesionales tienen que aplicar y conocer la filosofía de la eficiencia, para vivir una vida plena tienen que disponer de una batería ética alcalina que les recargue el corazón.

El hombre o mujer exitoso del futuro tendrá que serlo dentro de los valores de esa sociedad, pero ser reconocido por su forma de vida. Ojalá todos fuésemos individualistas en el cumplimiento del deber y de nuestras responsabilidades. Si alguien quiere influir en la sociedad del futuro tendrá que ser eficiente y exitoso, pero también ser moralmente valioso
.
La pobreza material y espiritual no inspira a nadie. La generosidad y la vida con moderación, sí.

Ojalá estas reflexiones le sirvan a alguien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario