sábado, 27 de enero de 2018

Convivencia


La Historia humana ha registrado demasiados casos de choques entre Civilizaciones, Religiones, Estados, Naciones o Regiones… Por otro lado, no hay más que echar un vistazo al pasado para observar que no siempre ha tenido porque ser así. Los contactos entre las diferentes civilizaciones a menudo en el pasado resultaron ser puntos de referencia en el progreso humano. 

Grecia aprendió de Egipto; Roma, de Grecia; los Árabes del Imperio Romano; la Europa medieval de los Árabes y la Europa del renacimiento de los Bizantinos…

Los contactos entre las Civilizaciones son muy importantes para el progreso de la civilización humana; hoy en día la cultura europea, por citar un ejemplo, ha absorbido muchos elementos de otras culturas, entre ellos algunas como la Arábiga. Todo esto nos invita a pensar que los choques entre civilizaciones siempre fueron temporales, mientras que las absorciones en materia cultural y de CONVIVENCIA perduraron más en el tiempo…

Si la sociedad humana aspira a poner fin al caos actual y, especialmente, a intentar que los demás “piensen” igual que nosotros, este no es el camino adecuado. La tolerancia y la CONVIVENCIA son factores que han de ir unidos de la mano para conseguir un mundo mejor, más allá de los tópicos…

Ahora, la humanidad está al borde de un importante punto de inflexión histórico, y cada nación o país debería reflexionar seriamente sobre su propia cultura en una perspectiva histórica. Este tipo de reflexiones es, sin duda, muy necesario para el futuro de la sociedad humana. La tradición de la cultura es una realidad de facto para cada nación o estado – especialmente para las naciones y los estados con una larga historia y las funciones cruciales en la sociedad humana contemporánea, puesto que ya se ha “infiltrado” en los corazones de miles de personas, convirtiéndose en el apoyo espiritual de cada Nación o Estado. 

Aquello de -Volvamos a nuestra “tradición”-, lo convierte en un punto de partida, y hemos de buscar en él nuestro poder y nuestros soportes. Esto nos servirá para impulsar el progreso de nuestra cultura contemporánea, con el fin de resolver los problemas acuciantes en la sociedad humana.

No es fácil conseguir que las diferentes culturas vivan en armonía y CONVIVENCIA plena, y conseguir que los estados y las naciones en las diferentes tradiciones culturales convivan en paz

Confucio nos dijo en una ocasión: “El virtuoso es aquel que coexiste en armonía sin estar de acuerdo con el prójimo…”  Las diferencias en las creencias religiosas, valores y formas de pensar conducen a conflictos entre las naciones y estados, y los conflictos conducen a las guerras. Sin embargo, ¿los conflictos son inevitables?¿No podríamos vivir sin estos choques de diferencias culturales? Tenemos que encontrar recursos para la coexistencia con nuestros semejantes.


Debemos reflexionar en serio y hacer una elección definitiva. Sería una bendición para el ser humano si es capaz de optar por la CONVIVENCIA en armonía, dejando a un lado los elementos culturales de cada uno, que no se deben perder, puesto que esta diversidad es lo que engrandece a este, nuestro planeta. Debemos hacer buen uso de este tesoro, de buscar la CONVIVENCIA y la PAZ entre semejantes, a fin de que la armonía reine en el mundo; ¿podremos conseguirlo? , espero que sí, así como espero que no me tilden de catastrofista al decir que si no somos capaces de conseguirlo, será el fin de nuestra civilización…  así que ya sabemos “a ponerse las pilas toca”, y seguro que lo haremos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario