Has pensado alguna
vez cómo sabes las cosas que sabes? Algunas las sabemos porque alguien nos lo
contó, otras porque las hemos visto, otras porque las hemos pensado... ¿Cuántas
cosas podemos saber? Por lo que respecta a cuánto podemos saber, es decir, a
los grados de conocimiento, Platón diferencia dos grados. Y lo hace atendiendo
a su definición del mundo en dos regiones. ¿Recuerdas? Mundo de las ideas y
mundo de las cosas. Al mundo de las cosas corresponde la opinión y
al de las ideas la ciencia.
¿Es posible que
alguna vez alguien sepa absolutamente todo, referido a todo? ¿Y si alguien te
preguntara que le digas qué es una idea? ¿Qué dirías? Entre otras cosas, de las
condiciones, límites y posibilidad de lo que podemos conocer se ocupa la teoría
del conocimiento. Vamos a ver aquí, que decía Platón de este asunto.
Y a Platón se le
planteaba un problema: ¿cómo conocemos las ideas si pertenecen a un
mundo (el inteligible) en el que el hombre no está porque vive en el sensible? Para
responder a esto, Platón lo explicó gracias a dos conceptos que
son importantes: la reminiscencia o recuerdo, y la dialéctica.
¿Cómo
conocemos las ideas si están en el mundo inteligible? Básicamente Platón
sostiene que podemos conocerlas recordando. Pero puede recordarlas
a través de las cosas del mundo sensible. Se trata de recordar lo que hay en el
alma y que ésta conoció cuando estuvo en el mundo inteligible.
Según Platón,
solamente la contemplación directa de las ideas en el mundo inteligible nos
permite conocerlas. Y el alma humana vivió en ese mundo, contemplándolas allí.
Cuando nuestra alma cayó al mundo sensible y se unió al cuerpo las olvidó.
La reminiscencia, por tanto, es recordar.
¿A qué te recuerda
esto? La religión cristiana, siglos después de Platón, también
habló de un paraíso original perdido, de un alma que es "castigada" a
vivir en la tierra... Son muchas las semejanzas que hay entre el pensamiento
platónico y la religión cristiana. O dicho de otra manera, el cristianismo
asumió y transformó en religión conceptos filosóficos de Platón.
Hemos visto que
Platón escribió en forma de diálogos. La dialéctica es, precisamente, el arte
del diálogo. Y también es un método filosófico, una
forma de pensar. Se trata de "ascender" al mundo inteligible
mediante el pensamiento. Y ya hemos visto que la idea suprema es la idea de
Bien.
Ascendemos a ella mediante el amor, que es el motor de esta
ascensión. Por tanto, el amor en Platón no es lo que hoy en día entendemos en
sentido coloquial como querer a una persona.
Se trata más bien
de ir ascendiendo en el conocimiento que nos lleva de las cosas a las ideas.
Partimos, por ejemplo, de los ejemplos individuales de perros que podemos ver
por la calle, y de ahí vamos definiendo qué es un perro. Y a partir de lo que
es un perro llegamos a la idea de animal. Y de la idea de animal a la de
vida... Lo que vamos haciendo en este proceso es lo que Platón llamaba una
"ascensión cognoscitiva", ir sabiendo más, al alejarnos de los casos
y las cosas concretas e ir acercándonos a las ideas.
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