lunes, 22 de enero de 2018

Convivencia Social


Convivir significa vivir en compañía de otros.

Para convivir necesitamos una relación con otros seres humanos y con el medio.
 La convivencia social es una necesidad humana, porque el ser humano es un ser bio-psico-social, que nace tan desvalido, indefenso, que necesita otros seres humanos para sobrevivir.

Podemos clasificar las necesidades humanas en:
-      Biológicas: el alimento, el abrigo...
-      Sociales: relaciones de familia, amistad...
-      Económicas: el trabajo, la vivienda...
-      Culturales: la educación.
-      Sicológicas: la necesidad de afecto, amor, relacionamiento con otros seres humanos.

Somos seres gregarios, pues necesitamos vivir en grupos con otros seres humanos.

Nuestro contexto social muchas veces nos condiciona, influye en cómo nos vestimos, la música que escuchamos, lo que comemos, lo que los varones buscan en las mujeres y las mujeres en los varones, como hablamos, lo que queremos para nuestro futuro, hace que nos identifiquemos con unos y nos diferenciemos de otros.

La Socialización es el proceso por el cual aprendemos a vivir en sociedad, a través de aprendizajes e interiorización de valores, normas, comportamientos y gustos.

La sociedad es el gran agente de socialización y cada persona con quien se entre en contacto es en cierto modo, un agente de socialización. Entre la gran sociedad y la persona individual existen grupos grandes y pequeños que son los principales agentes de socialización del ser humano.

Algunos agentes de socialización son: madre, padre, hermanos, familia, amigos, centros educativos, medios de comunicación, barrio, etc.

Cada uno de ellos, en alguna forma, nos ayuda a adaptarnos a vivir con otros seres humanos, enseñándonos pautas de convivencia, valores, etc., que hacen que interioricemos normas y podamos convertirnos en miembros cabales de la sociedad.

La cultura es toda creación del hombre, resultado de la invención social, trasmitida y conservada a través de la comunicación y el lenguaje.
 Tylor: “La cultura es un todo complejo que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, las leyes, las costumbres y otras capacidades adquiridas por el hombre como miembro de la sociedad”

La cultura se aprende a lo largo de toda la vida a través del proceso de socialización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario