miércoles, 17 de enero de 2018

El Exilio


Si hay un drama humano íntimamente ligado a la guerra y la muerte, es el exilio al que siempre se ve arrojado el exiliado en contra de su voluntad, nunca voluntariamente. 

Nadie abandona por simple espíritu de aventura, de conocimiento o de descubrimiento, su país o su familia o a sus más próximos allegados sino impelido por razones políticas o económicas bien concretas y forzado por una situación tan destructiva y traumática como una guerra civil y sus inmediatas consecuencias. 

La vida humana en una situación límite siempre es una fuente inagotable de conocimiento, que nos fuerza a plantearnos muchas preguntas y a tratar de responderlas. En este libro encontrarán una amplia gavilla de estudios académicos realizados desde diversos enfoques pluridisciplinares en los que esperamos que el lector encuentre, sino respuestas concretas y precisas a su curiosidad, intereses e inquietudes, sí al menos una sólida base de información y reflexión a partir de la cual poder seguir adentrándonos en el doloroso y ejemplarizante drama de los exilios en el mundo contemporáneo.

El cabeza de lista del PPC a las elecciones del 21-D, Xavier García Albiol, ha reivindicado que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, "haya provocado" que el expresident Carles Puigdemont y parte del Govern hayan tenido que exiliarse en Bruselas porque "le tienen miedo". Lo ha dicho este domingo en un mitin en Salou (Tarragonès) al lado de Rajoy.

Albiol también ha destacado que fue el líder del PP quien impulsó la aplicación del 155 en Catalunya, a pesar del recelo inicial de algunos partidos, y que eso ha significado "un bálsamo" para la sociedad catalana. Ha añadido que gracias a este artículo el Gobierno ha cerrado las embajadas catalanas y ha cesado al gobierno de Carles Puigdemont, ahora exiliado en Bélgica.

Albiol ha asegurado, en este sentido, que Rajoy "representa la democracia" y Puigdemont el fanatismo: "Por eso somos mejores que ellos", ha añadido. Ha advertido también que "aquí el que no respeta el Estado de Derecho tiene que pagar las consecuencias" y ha recordado que los que "ahora se muestran tan chulos diciendo que no respetarán los resultados electorales" son los mismos que hace no mucho tiempo "no reconocían la legalidad española".

Albiol se ha mostrado convencido de que en las elecciones catalanas del 21 de diciembre el bloque constitucionalista derrotará al independentismo en las urnas. Y ha subrayado que los líderes independentistas "están en la prisión y se pasarán allí una temporadita".

Estas elecciones, ha añadido, tienen que servir para poner "punto final" a una de las etapas "más grises" de la historia de Catalunya. "Por primera vez en cuarenta años tenemos la oportunidad de bajar la persiana del separatismo", ha incidido.

Al acto de hoy han asistido también varios cargos y dirigentes del partido de toda España, como la ministra Dolors Montserrat; la presidenta del PP de Madrid, Cristina Cifuentes; el de Andalucía, Juanma Moreno; la de Navarra, Ana Beltrán, o el de Extremadura, José Antonio Morago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario