sábado, 13 de enero de 2018

Imágenes Mentales



Existen dos características comunes que agrupan por un lado a las imágenes mentales y naturales, y por otro, a las creadas y registradas. La primera de ellas es la intencionalidad comunicativa o su ausencia: las dos primeras clases de imágenes carecen de esa intencionalidad mientras que las otras dos cumplen una estricta función comunicativa intencional. La segunda característica es la posibilidad de manipulación, que es total en las imágenes creadas o registradas pero que no existe en las otras dos clases.

No deben confundirse en este último sentido manipulación y mediación ya que como veremos las imágenes mentales y naturales no son manipulables pero están mediadas por los procesos generales de la conducta del sujeto en el primer caso, y por el sistema visual y perceptivo en el segundo.

Son, en suma, las imágenes de la percepción ordinaria y para producirse solo requieren un medio iluminado y un sistema visual y perceptivo active No hay que identificar representación retiniana con imagen natural, esta última implica la percepción globalmente considerada mientras que la primera es un mero registro lumínico.

Sus características principales son:

•         Su soporte natural y orgánico es la retina.

•         Son las imágenes de mayor nivel de realidad ( el máximo grado de iconicidad) ya que guardan una identidad total con su referente.

•         Exigen la presencia de su referente para producirse.

•         Están mediadas por el funcionamiento del sistema visual y los procesos perceptivos.

Todo sistema de registro de imágenes combina dos clases de elementos: EI soporte, material más o menos sensible a cierto tipo de energía o de reactividad fisicoquímica, y el conformante, que constituye la materia de la imagen. De las distintas interacciones entre soporte y conformante surgen tres sistemas de registro de imágenes: en el registro por adición, basta con añadir el conformante al soporte para que se forme la imagen. Es el caso de la pintura, 
donde la acción del conformante no altera la materialidad del soporte, como si sucede en el registro por modelación, en donde la acción directa sobre el soporte constituye el elemento generador de la imagen, como sucede en la escultura o en el grabado.

¿Te has parado a pensar alguna vez en la gran cantidad y variedad de imágenes que vemos todos los días? Están en todas partes: en nuestra casa, en la calle, en los periódicos y revistas, en el colegio, en las tiendas, hasta en los teléfonos.  Una de las razones de esta presencia tan abundante es que recientemente se han inventado y desarrollado muchas técnicas e instrumentos para realizar y transmitir imágenes.  

Desde la Prehistoria se pinta y se dibuja, pero solo en los dos últimos siglos se han inventado la fotografía, el cine, la televisión, el video, la fotocopiadora, el fax, el ordenador, el CD, el DVD, etc.  Otra razón es que, en la actualidad, las imágenes se usan para muchas cosas, han alcanzado una gran importancia como medios de expresión y de comunicación.


Con las imágenes, los artistas, publicistas, diseñadores, etc., expresan ideas, sentimientos, conceptos... Lo mismo te ocurre a ti cuando, por ejemplo, en vacaciones has hecho una fotografía de un lugar o un momento que te gusto especialmente; con esta imagen, expresaras la alegría de una reunión de amigos o la belleza del lugar que visitaste. Luego podrás enmarcarla y colgarla en una pared, o ponerla sobre un mueble. La agradable sensación que produce mirarla se repetirá  cuando quieras.

Con esta misma intención ponemos en nuestras casas cuadros, carteles, ilustraciones, esculturas, objetos de artesanía, etc. También en los espacios públicos o abiertos se colocan imágenes con la única intención de poder admirarlas y contemplarlas.

De cualquier imagen, sea cual sea su función, podemos decir si nos gusta o no; podemos disfrutar con su contemplación. Puede atraer-nos por sus trazos, por su colorido o por sus formas, por la expresión de una cara o de una figura, o por los materiales con los que está realizada

No hay comentarios:

Publicar un comentario