sábado, 20 de enero de 2018

Cultivando El Lenguaje


Mejorar el vocabulario y fluidez verbal puede realizarse a cualquier edad y sin importar el nivel educativo. Incluso los estudiantes universitarios pueden beneficiarse de tener un vocabulario más rico y variado que ayuda a mejorar la comunicación tanto oral como escrita a la vez que proporciona una comprensión más profunda del idioma. Es frecuente que la gente vea el aprendizaje de vocabulario como una prueba dura y aburrida pero también puede convertirse en un proceso ameno y divertido dependiendo de las herramientas que se utilicen. 

Leer, escribir, jugar a juegos de palabras y consultar el diccionario son las mejores formas de aprender nuevas palabras.
Lee y escribe más 
Esta es probablemente la mejor forma de mejorar y ampliar el vocabulario. Leer está directamente relacionado con una amplia variedad de palabras, especialmente si lees libros sobre temas con los que no estás familiarizado o de géneros literarios poco comunes. 

Aunque se suele recomendar leer libros que no sean de ficción, la verdad es que las novelas de ciencia ficción también pueden enseñarte nuevas palabras aunque hay que estar atento a su uso y significado correcto; mientras lees toma nota de las palabras que no conoces aunque deduzcas su significado al leer. Cuándo termines la lectura consulta su significado y escríbelo. 

Una práctica tan simple como leer el periódico cada día es un buen comienzo para ir adquiriendo el hábito de leer más. Y si leer es importante para adquirir nuevo vocabulario, escribir es primordial para interiorizar este aprendizaje. Al escribir te ves en la necesidad de explicar las ideas de una forma muy diferente a como las explicas de forma oral siendo frecuente el uso de palabras y  construcciones de frases que no utilizarías normalmente. 

Realiza juegos de palabras 
Si leer no te gusta, puedes intentar pasar un rato divertido jugando a juegos de palabras para aprender nuevo vocabulario. Algunos como el popular Scrabble® o Boggle® entrenan tu cerebro en combinar letras y encontrar palabras desconocidas o conocidas pero poco utilizadas. La mayoría de estos juegos son interactivos y se juegan en compañía por lo que pueden ser una forma de mejorar tu vocabulario a la vez que pasas un rato agradable con tu familia y amigos. 

Incluso puedes jugar desde tu tablet o smartphone, por ejemplo a través de Scrabble para Android, y mantener una partida a distancia. 
Sopas de letras y autodefinidos 

Las sopas de letras y autodefinidos son pasatiempos que juegan con el idioma y, a diferencia de otros juegos de palabras, puedes realizarlos sólo. 

Puedes encontrar revistas dedicadas a este tipo de pasatiempos o hacer los que vienen en la mayoría de periódicos. También puedes hacerlo en grupo si prefieres el estímulo de la competición. 

Utiliza el diccionario 
Utilizar el diccionario es una forma muy simple de mejorar el vocabulario. Crea tarjetas con palabras que no conoces o que no utilizas mucho. Mientras vas en el bus, esperas tu turno en la cola del super o en cualquier otro momento de espera práctica alguna de las palabras de estas tarjetas. 

Intenta utilizarlas en tu día a día de forma que te vayas acostumbrado a ellas. Si oyes a alguien decir alguna palabra poco común pregunta sobre su significado y luego búscala en el diccionario. En español puedes consultar el diccionario online de la Real Academia Española o el diccionario panhispánico de dudas. 

Recursos online 
Existen numerosos sitios web dedicados a la mejora del vocabulario y al aprendizaje de idiomas. Desde webs completamente dedicadas a juegos de palabras y otras actividades lúdicas relacionadas con el lenguaje. 

Puedes, por ejemplo, suscribirte para recibir una palabra cada día en tu correo electrónico. También puedes encontrar comunidades de usuarios con este mismo interés. Si estás intentando mejorar el vocabulario de tu idioma materno podrás encontrar gente con la que aprender juntos y si estás aprendiendo un nuevo idioma podrás encontrar comunidades en las que escribir, hablar e intercambiar experiencias con otros aprendices. 


Dato: 
El uso frecuente de muletillas, tales como: “tipo…”, “este…”, “am…”, “pa…”,“eeh…” hará que inclusive las personas con vocabularios más ricos y amplios parezcan incultas. Evita las palabras y contracciones innecesarias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario