viernes, 19 de abril de 2019

Frases Para Reflexionar

No hay ningún secreto para el éxito. Es el resultado de la preparación, el trabajo y el aprendizaje del fracaso.
Colin Powell

Me encanta quien puede sonreír cuando está en problemas, quien puede forjar fuerza de la aflicción, y hacerse valiente mediante la reflexión. Es asunto de mentes pequeñas encoger, pero aquel cuyo corazón está firme y cuya conciencia aprueba su conducta, proseguirá sus principios hasta la muerte.
Leonardo Da Vinci

La felicidad no viene de hacer trabajo fácil, sino del brillo de satisfacción que viene después de la realización de una tarea difícil que exigió de nosotros lo mejor.
Theodore Isaac Rubin

Siempre hay espacio para mejorar independientemente de cuánto tiempo has estado trabajando en este campo.
Oscar De La Hoya

Has lo que ames hacer y dale lo mejor de ti. Ya sea negocio o béisbol, o el teatro o en cualquier esfera. Si no amas lo que estás haciendo y no puedes darle lo mejor de ti, sal de ello. La vida es demasiado corta. Serás un anciano sin darte cuenta.
Al López

Me encanta al hombre que puede sonreír cuando está en problemas, que puede sacar fuerzas de la desgracia, y crecer valiente con la reflexión. Es propio de las mentes pequeñas encogerse, pero aquellos cuyo corazón está firme y cuya conciencia aprueban su conducta, seguirán sus principios hasta la muerte.
Thomas Pai



Levantarse Más Fuerte

La vida está llena de momentos en los que se ponen a prueba nuestra fuerza y coraje. Momentos en los que debemos demostrar que somos capaces de salir adelante a pesar de lo que nos pueda ocurrir y no bajar los brazos ante nada. Tenemos que tener la seguridad en que siempre podremos seguir y aprender de las experiencias, pues a veces es necesario que las cosas se pongan mal para que después sepas apreciar las buenas consecuencias que tienen.

Te harán más fuerte y tendrás la mente más clara después. Te impulsarás con más fuerza para continuar caminando por el sendero de tu vida, y no permitirás que nada ni nadie te impida continuar. Pues a veces necesitas detenerte a descansar y aprender una lección, pues la vida está llena de enseñanzas y no hay mejor forma de aprender que viviendo una experiencia que te ponga al límite y te ilustre qué es lo que sucede y cómo debes actuar la próxima vez. No importa si caes, pues de seguro te levantarás con más fuerza nuevamente.

Lo más probable es que así sea e, incluso, te sentirás más vivo cuando recuerdes que pudiste salir adelante. Que fuiste capaz de alzar los brazos y levantarte para continuar con más ganas que antes, y con más sabiduría, dejando todo lo malo atrás, pero siempre teniendo presente que pudiste aprender de lo ocurrido y que ya estás preparado para enfrentar cualquier cosa que se te cruce en el camino.

Porque eres más fuerte, porque aprendiste y ya tienes una claridad mental mucho mejor que antes, y así será por siempre.

No le temas a la caída, pues de seguro podrás impulsarte a la superficie con más fuerza nuevamente.


Y así será siempre.

No Quejarse

¿Eres de los que te quejas habitualmente? ¿Tienes a tu alrededor personas que lo hacen? La queja proyecta una larga sombra sobre ti y sobre los demás, no te deja ser feliz, te hace sentir amargado y desanimado. Pero hay buenas noticias, comprendiendo qué es y siguiendo unas sencillas pautas, puedes transformar tu vida y tu ambiente en algo más agradable y satisfactorio… ¡Síguenos si quieres saber cómo dejar de quejarse!

¿Qué es la queja?

Lo primero antes de saber cómo dejar de quejarse es conocer qué es la queja. La queja es un discurso interno (lo que nos decimos a nosotros mismos) o externo (lo que les contamos a otros), que se trasmite con la intención de expresar, aliviar un malestar, dolor, sufrimiento o con la intención de criticar algo o a alguien.

Expresar es bueno, pero diferenciemos entre:

Quejas funcionales o justificadas, que nos ayuda a recibir atención y apoyo cuando es necesario, y a detectar lo que no está bien para poner en marcha soluciones.

Quejas disfuncionales, las que nos cargan de energía negativa, nos alejan de la búsqueda de soluciones y producen malestar y estrés entre las personas que te rodean.

Porque lo hemos aprendido. Lo hemos escuchado desde pequeños de los padres o de algún familiar o de otras personas. Y sin darnos cuenta continuamos con ello toda la vida.

Por hábito. No sabemos cómo empezó pero forma parte de nuestra manera de ser y relacionarnos.

Por tener un tema del que hablar. En ocasiones es el camino fácil, que atrae la atención de otros y lo seguimos utilizando. El rol de “amargado” a veces parece interesante (ya veremos que no). También puede que no sintamos que podemos hablar de otras cosas.

Porque tendemos a ser pesimistas. Nos centramos en los aspectos negativos, fijándonos en lo que funciona mal o hacen mal otros o nosotros mismos, en vez de aquello que sí funciona o en lo que hacen bien.

Porque somos perfeccionistas y exigentes. Esta tendencia y también tener expectativas elevadas sobre el funcionamiento o comportamiento de los otros hace que nuestra forma de medir sea más exigente.

Por falta de empatía. La empatía es la capacidad de ponerse uno en el lugar del otro y cuando no lo hacemos, no entendemos al otro y nos quejamos de lo que siente, piensa, hace o le ocurre.

Porque nos contagiamos de otros “quejicas”. La queja es contagiosa, como el bostezo, predispone a los demás a quejarse, y la conversación se convierte en un intercambio de quejas.

¿Encuentras en la queja algún sentido?. ¿Suelen cambiar las situaciones ante las quejas injustificadas o “vacías”? Y entonces… ¿para qué quejarse?. Pues si no te sirven, vamos a reflexionar sobre las consecuencias que tiene el hacerlo y quizá te convencerás un poco más para que decidas dejarlas…“desengancharte”.

Consecuencias negativas de la queja

Cuando nos quejamos tenemos consecuencias negativas de las que en ocasiones no somos conscientes:

Favorecemos un estado de ánimo negativo. Cuando esto sucede, es más probable que interpretemos lo que nos pasa también de forma más negativa.

Creamos un mal ambiente entre nuestros amigos, compañeros, pareja, conocidos o familiares.

Los que nos rodean se cansan de nosotros, nos evitan, porqué no somos buena compañía, –de verás que a nadie le gusta estar junto a un “amargado”–. Tendrán menos ganas de quedar con nosotros. ¿Tú elegirías tomar un café con alguien que no sonríe y que se queja de todo?

Nos hace pasivos porque mientras nos quejamos no resolvemos.

No aprendemos nuevas formas de abordar los problemas.

La queja produce estrés en ti y en los que la escuchan o la “sufren”. Y recuerda que el estrés afecta a nuestra salud.

En definitiva te hace daño a ti y a los demás. Puedes llegar a convertirte en una persona “tóxica“

Comenzar A Leer Más

En algún lugar después de “quiero bajar de peso“, “quiero dejar de procastinar“, y “quiero enamorarme“.  El “quiero leer más“ es una de las principales metas de muchas personas.
Y con toda razón…

Un buen libro puede ser una experiencia increíble. Te enseña acerca de las cosas más allá de tus horizontes diarios, te conecta con las mentes más brillantes y puede crear personajes tan reales que parece que los conoces.

Hace algunos años (pero no demasiados) los libros y en general el acceso a la información era accesible para muy pocas personas. En su momento el clero y la Iglesia resguardaban los libros como oro.

Actualmente el acceso a la información es ilimitado. La mayoría de nosotros tenemos el privilegio de leer los libros que queramos, incluso de forma gratuita.

Una de las bibliotecas más grande del mundo es la Biblioteca Pública de Nueva York. La cual tiene más de 3 millones de libros a lo largo de sus estanterías. En cantidad es más de un millón de bytes de información.

Piensa en esto:
¿Cuántos libros crees que has leído hasta ahora? ¿Cuántos libros crees que podrás leer a lo largo de toda tu vida?…
Hagamos el cálculo:
La esperanza de vida es de 80 años (más si tienes suerte). Supongamos que empiezas a leer (por hábito) a los 20 años.
Si lees un 1 libro por semana estarás leyendo 2880 libros aproximadamente. Si en cambio lees 100 libros al año, serías capaz de leer 5000 libros en toda tu vida.
Imagínate cuantas historias increíbles e información valiosa puedes descubrir.
Imagínate todo lo que te estás perdiendo simplemente porque NO tienes el hábito de la lectura.

Quiero decir, ¿qué pasa con todas esas fantásticas aventuras y bellos romances? ¿Qué hay de todas las batallas, héroes y villanos del pasado que nunca  has oído hablar? ¿Qué pasa con todas las cosas fascinantes acerca del mundo que aún no sabes?

Yo he leído un montón. Y de todo, desde un complejo artículo científico (que me toma tiempo) hasta una divertida historia de aventuras que se me acaba volando.

Todos los libros que han pasado por mis manos me han ayudado en algo. Ninguno fue desapercibido.

Pero, yo no siempre tuve el hábito de la lectura.

jueves, 18 de abril de 2019

El Ser Relevante


Como relevante designamos algo que es importante o significativo, sobresaliente o destacado. La palabra proviene del latín relĕvans, relevantis, participio activo del verbo relevāre, que significa ‘levantar’, ‘alzar’.

De este modo, decimos que algo o alguien es relevante cuando nos parece que es importante o trascendente. Por ejemplo: “Me parece que la decisión de reformar la Ley Orgánica de Educación será relevante para el futuro del país”.

Algo será relevante cuando sobresalga o destaque en relación con otras cosas. Por ejemplo: un logro relevante, un aprendizaje relevante, unas palabras relevantes.

Relevante también será algo necesario o indispensable: “Considero relevante una discusión sobre el presupuesto del año entrante”.

Sinónimos de relevante serían sobresalientes, destacado; importante, significativo; excelente, notable. Antónimos, por su parte, son irrelevantes, insignificantes, intrascendentes.

En inglés, relevante se puede traducir como relevant. Por ejemplo: “The Charles Dickens novels are more relevant than ever” (las novelas de Charles Dickens son más relevantes que nunca).

Relevante e irrelevante

Relevante es lo opuesto a irrelevante. Así, como irrelevante designamos algo que carece de importancia o significación; que no tiene interés o pertinencia. Irrelevante podrá ser un comentario, 

una noticia, una acción cuya trascendencia o valor son nulos. Lo relevante, al contrario, es aquello en lo cual se reconoce algo importante o significativo, o que, debido a su calidad o excelencia, sobresale del resto.

La Cultura Nos Define

Entendemos por cultura a todas aquellas manifestaciones materiales, espirituales e ideológicas que representan a una o varias personas y que las identifican como parte de un conjunto mayor de individuos.

La cultura es una creación del ser humano si tenemos en cuenta que los restantes seres vivos subsisten a partir de la utilización del medio pero no de la creación del mismo. Así, si bien compartimos con ellos las funciones orgánicas que nos hacen nacer, crecer, reproducirnos y morir, la cultura es un bien exclusivo del hombre que iguala a todos los individuos (ya que todos podemos crearla) pero que al mismo tiempo nos hace diferentes entre unos y otros (porque cada uno crea su propia cultura), aumentando la riqueza que el ser humano compone.

Nuestros patrones de conducta, sistemas de creencias, principios y formas de vida derivan de la cultura, que en pocas palabras es la suma de todas las formas de arte, de amor y de pensamiento, que con el paso del tiempo han permitido a los seres humanos ser más libres.

Las representaciones culturales como el arte, la literatura, el lenguaje y la religión, junto con los valores y creencias de una comunidad, forman su esencia y se manifiestan a través del estilo de vida de quienes pertenecen a ella. Cada cultura es especial, distinta y es esa diversidad lo que más nos enriquece.

La cultura se relaciona con el desarrollo de nuestra actitud pues nuestros valores influyen en la forma en que vivimos. De acuerdo con la definición conductista, ésta es el último sistema de control social donde la gente tiene el dominio de sus propias normas y conductas. Los valores son nuestros principios fundamentales, dan forma a lo que pensamos, a cómo procedemos y a nuestra manera de ser.

La cultura afecta la percepción y el comportamiento

La manera en cómo percibimos las cosas está en gran medida afectada por los prejuicios, la actitud y las emociones, factores estrechamente relacionados con la cultura. Al etiquetar algo como bueno o malo, nuestras ideas preconcebidas juegan un papel básico. Cuando juzgamos algo como fácil o difícil, la actitud y el nivel de motivación que tenemos son clave. La cultura a la que pertenecemos determina la estructura de nuestro pensamiento, lo que influye en las percepciones.

La cultura constituye el marco para nuestros pensamientos y comportamiento
Las ideas arraigadas en la mente influyen en la forma en que vemos a las personas y en cómo reaccionamos a determinadas situaciones. Diversos estudios han demostrado que la cultura influye en la forma en la que nuestro cerebro procesa la información y responde a los estímulos. Esta es otra de las razones por las que es tan importante.

Identidad y sentido de pertenencia
La cultura nos da una identidad y nos ayuda a forjar el carácter. Los valores compartidos a través de la comunidad o grupo social en el que estamos, nos dan un sentido de pertenencia. La cultura nos une y nos da una sensación de seguridad.


El idioma que hablamos, el arte, la literatura y el patrimonio del que estamos orgullosos, la gastronomía, las fiestas, las costumbres y tradiciones, juntos forman nuestra cultura, se convierten en una parte de la vida diaria e influyen en nosotros de muchas maneras. La importancia de la cultura no se puede enfatizar lo suficiente, ya que es algo que está dentro de nosotros, nos rodea, y es una parte integral de nuestro ser. Define la forma en que tratamos a los demás y a nosotros mismos.

Disciplina

La disciplina es la capacidad de las personas para poner en práctica una serie de principios relativos al orden y la constancia, tanto para la ejecución de tareas y actividades cotidianas como en sus vidas en general. Como tal, la palabra proviene del latín disciplina.

En este sentido, la disciplina supone la capacidad para controlar los impulsos, sobre todo aquellos que nos apartan de los objetivos y más bien nos inclinan al goce de los placeres más inmediatos. De allí que la disciplina sea muy importante a la hora de alcanzar metas arduas, tanto a nivel personal (rebajar, ponerse en forma, etc.), como a nivel laboral (mayor productividad) y académico (mayor rendimiento).

La disciplina, pues, es una virtud moral asociada a la capacidad para llevar una vida ordenada en concordancia con nuestros principios, deberes, objetivos y necesidades, y en observancia de las normas de comportamiento social.

La disciplina más temprana se imparte al niño en el hogar por parte de los padres o de la persona que esté a cargo de la crianza del infante, y comprende aspectos como el establecimiento de una hora para irse a la cama, una hora para comer, los hábitos de aseo personal, así como otros temas relacionados con la conducta en el hogar y fuera de él.

A continuación, el niño recibe la disciplina escolar, donde aprende cómo relacionarse con sus iguales y sus superiores, el cumplimiento de los deberes, el seguimiento de las normas, es decir, el código de conducta que la escuela impone para asegurar la convivencia, el orden y el funcionamiento de la institución.

Disciplina también puede emplearse como sinónimo de arte o de ciencia: la disciplina de la escultura, la disciplina de la química. En este sentido, lo que caracteriza a la disciplina artística o científica es que cada una posee un conjunto de conocimientos, principios, métodos y objetivos que le son particulares.

Del mismo modo, una práctica deportiva puede ser considerada como una disciplina en la medida en que comprende un conjunto de exigencias, tanto de régimen de vida, como a nivel físico y mental, que son necesarias para que el atleta pueda ofrecer el máximo rendimiento.

Como disciplina también se denomina aquella que deben seguir los religiosos o los militares, y que contempla el acatamiento y seguimiento de un conjunto de normativas y disposiciones morales relativas a su régimen de vida, sus funciones y su institución.

Como disciplina también se designa el instrumento usado para azotar, por lo general fabricado con cáñamo, cuyos extremos suelen ser más gruesos. Es sobre todo utilizado por algunas órdenes religiosas para autoinfligirse castigos corporales con fines penitenciales.

Disciplina también puede hacer referencia a la mera acción y efecto de disciplinar. Por ejemplo: “Profesor, ponga disciplina en su curso; ya hay muchas quejas de los padres”.


Necesidades Propias Y Ajenas

Satisfacer las necesidades propias en ocasiones es una tarea difícil. ¿Te has parado a pensar alguna vez si las necesidades que has cubierto eran propias o ajenas? Muchas veces, damos por sentado que necesitamos algo pero en realidad, no estamos escuchando a nuestro interior sino que escuchamos las opiniones de los demás y las tomamos como propias. Nadie nos ha enseñado a escuchar a nuestro interior. Al contrario, se nos invita a olvidarnos de nuestras necesidades y emociones tirando para adelante al precio que sea. 

Satisfacer las necesidades de uno mismo no es tarea fácil, de hecho nadie nos enseña normalmente a hacerlo. De hecho, es más fácil dejarse guiar por los mandatos familiares y sociales que realmente parar a escuchar lo que realmente queremos.Tendemos a satisfacer las expectativas de los demás antes que las nuestras sin darnos cuenta. 

Intentamos buscar fuera una respuesta que está dentro de nosotros. A veces, esto pasa porque seguimos mandatos o patrones que nos vienen desde lejos; por una historia familiar, por una tradición, por una frustración  pasada, por un aprendizaje emocional…

Por ejemplo, me refiero a aquel joven que ha estudiado “Economía” porque su padre así lo quería, me refiero a esa niña que está apuntada a “Ballet” porque así lo quiere su abuela… Estoy pensando también en ese amigo soltero que no se valora y espera a que otra persona lo haga, también pienso en esa señora que le gustaría aprender cocina, pero su marido no quiere que lo haga…

“Un hombre que no encuentra satisfacción en sí mismo la buscará en vano en otras partes”
 – La Rochefoucauld –


Es muy fácil caer en la inercia de complacer a los demás. Se nos enseña a nivel social a ayudar, y está muy bien. ¿Pero, no deberíamos ayudarnos a nosotros primero? En todos estos casos la base para empezar a satisfacer las necesidades propias es la misma, escucharse a uno mismo.

Avanzar Siempre

Decidir es avanzar,
independientemente de su resultado.
_._
Decir Sí a todos siempre,
Es negarse a uno mismo.
_._
Decir No a otros para decirte Sí a ti mismo.
_._
No siempre llegamos a entender el por qué de lo que nos sucede,
pero siempre podemos elegir un para qué deseamos que nos sirva.
_._
No es lo que haces,
es quien eres,
podrán copiar tu imagen o tu estrategia
pero tú eres inimitable.
_._
Si tratas de gustar a todos,
no sabrás que te gusta de ti.
_._
Hay palabras escondidas tras los silencios.
Descubrirlas permite ver lo que no te dicen.
_._
Si sueñas…

no te quedes dormido.

Veracidad De La Información

La AMI se ve por consiguiente obligada a replantearse la esencia y las funciones de los medios y los fundamentos políticos y éticos que los legitiman. Tiene que reexaminar el papel de las redes sociales y de los intercambios que hacemos en ellas, teniendo en cuenta que el auge digital está transformando las antiguas audiencias en nuevas comunidades de intercambio e interpretación. 

La vuelta al chismorreo, evidente en las redes sociales, dista mucho de ser anodina y no se debe tratar con desprecio. Conversación sotto voce que vehicula desordenadamente habladurías, bulos y cotilleos, el chismorreo convierte lo privado en público, poniendo la autenticidad por encima de una verdad que se percibe como una fabricación de élites alejadas de las preocupaciones locales y de la vida cotidiana de los ciudadanos.

Las redes sociales vehiculan, por lo tanto, noticias de veracidad incierta, aduciendo la falsedad para llegar a la verdad o para mostrar que esta última no es tan límpida como parece. De ahí la tentación de hablar de “posverdad” al referirnos a ellos, pero caer en esa tentación equivale a minimizar su alcance y negarse a ver que buscan una verdad diferente en un momento en el que asistimos a la quiebra de sistemas de información hasta ahora considerados “de referencia”. Las redes sociales vuelven a poner en el candelero la eterna batalla periodística entre los hechos objetivos y los artículos de opinión que se libra en esos sistemas influyentes.

En ciencias de la información y la comunicación, el chismorreo pertenece al ámbito del vínculo social y desempeña funciones cognitivas esenciales: observación del entorno, ayuda a la toma de decisiones mediante el intercambio de noticias, armonización lógica de una situación determinada con los valores del grupo… 

Todas estas funciones han venido legitimando la importancia de los medios de comunicación e información. Pero éstos son percibidos ahora como indigentes y tendenciosos, y el síntoma de esa percepción es el recurso al chismorreo en línea, cuyo dispositivo difusor son las redes sociales. No cabe culpar del chismorreo tan sólo a éstas últimas, sino más bien a los responsables del debate público en el mundo real.

En escenarios políticos desestabilizados hoy en muchas partes del mundo, las redes sociales devuelven al relato social su función de regulador. Ponen de manifiesto las violaciones de las normas sociales, especialmente cuando las instituciones políticas se jactan de ser transparentes, porque evidentemente los secretos ya no están a buen recaudo. Las redes sociales están zarandeando seriamente la norma de objetividad, que se ha fosilizado con su práctica de presentación obligatoria de una opinión “a favor” y otra “en contra”. 

El público desconfía de la “veracidad” de ese discurso polarizado y se deja seducir por la estrategia de la autenticidad. Ésta establece una relación de proximidad con los miembros de la comunidad de suscriptores, que ha reemplazado a la audiencia y tiene por objeto implicarlos en los debates, basándose en el principio de transparencia. Así, las redes sociales contraponen una ética de la autenticidad a la ética de la objetividad. 


El Sentido Absoluto

Filosofía
El Sentido Absoluto
La primera fuerza o necesidad que el hombre experimenta ya desde su adolescencia, es la de encontrar un sentido a su propia vida. La voluntad de placer, de gozar de la vida, no es la fuerza fundamental del hombre, no es la que puede explicar toda la historia de la humanidad y de cada hombre en particular. Tampoco la voluntad de afirmarse y de ser alguien en la sociedad es la última y más importante tendencia del hombre.

Lo que en realidad el hombre mas necesita es encontrar un sentido a su existencia, ubicarse en el mundo del porque y saber si todo tiene un sentido, o en cambio es solo una promesa que nunca se realizara.

El hombre es capaz de vivir e incluso morir por sus ideales y principios, pero no puede inventar el mismo estos ideales. No podemos como nos propone Sartre, inventar nosotros el sentido de nuestra vida. Podemos descubrirlo, no inventarlo.

La vida del hombre no es, pues, un estado de satisfacción, sino una tensión, un conflicto, una lucha para descubrir una solución al problema fundamental.

El hombre es esencialmente esta tensión entre el tedio y el deseo. Experimentar el vacío la pérdida del sentido de la vida el lo que constituye la angustia existencial del hombre..

A veces, el hombre quiere huir de esta realidad y compensarla con el dinero, con el sexo, la droga, el poder, la actividad frenética.


Pero la pregunta existencial: "Vale la pena todo esto...? ", vuelve a inquietar siempre al hombre. Vale la pena encarar este tema y buscar las pistas de solución

Libertad De Elegir


Es un valor humano, que nos permite decidir/elegir ante diversas opciones a lo largo de nuestra vida, lo importante será ejercerla, en cada uno de nuestros actos con responsabilidad.

Somos libres cuando hacemos lo que deseamos y tomar las mejores decisiones. 
La libertad para elegir, implica tomar decisiones responsables. 

Somos libres cuando pensamos por nosotros Mismos.

Cuanto más nos conocemos, más libres para elegir seremos. 

La libertad tiene límites. Y por ende la capacidad de elección. 

Debemos ser libres y responsables. 
Debo decidir mi futuro sin que nadie me lo imponga. 
Mi libertad no debe dañar a otros. 
Tengo que autorregular mi libertad. 
Son rasgos esenciales ya que La libertad es la facultad natural del ser humano para actuar o dejar de actuar de una manera u otra, por  lo que es responsable de sus actos.

La libertad para elegir y decidir no sólo es un derecho; también es una capacidad personal para actuar responsablemente entre diversas posibilidades, guiados por nuestros valores, convicciones, sentimientos y asumiendo las consecuencias de nuestros actos.

A). La libertad como característica que distingue a los humanos de otros seres vivos:
La libertad es un valor y también un derecho de las personas, que se traduce en la autodeterminación ( es decir en la capacidad para elegir y decidir, sin tener que acatar la autorización o el permiso de otra persona, asumiendo responsabilidad sobre las repercusiones de sus actos).

La libertad humana empieza por la liberación de prejuicios, que es condición indispensable para elegir y decidir. La libertad es la facultad humana de dirigir el pensamiento y la conducta según los dictados de la razón y la voluntad del individuo , pero aceptando que existen normas que rigen la conducta y sanciones que se aplican a quien desobedezca. El uso de la libertad debe de ejercitarse responsablemente. Sin embargo, siempre han existido obstáculos que la limitan y, a veces, la cancelan.

B). La libertad se ejerce dentro de condiciones y límites.
De seguro has visto la frase que se coloca en algunos sitios prohibiendo fumar, que dice "Tu libertad de fumar termina donde empieza mi libertad de respirar aire limpio".
¿Cómo la entiendes?.

Una de las definiciones de la palabra libertad, de acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española es: "Es la facultad de hacer o decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres".

De acuerdo con esta definición, la libertad tiene límites, ya se legales ( dispuestos en una ley) o convencionales ( de acuerdo con normas y costumbres sociales). No es posible entender la libertad como hacer lo que nos venga en gana sin responsabilidades, sin el respeto a la libertad de los demás y a las leyes.

La libertad debe de entenderse como nuestro derecho a actuar sin restricciones, siempre que nuestros actos no interfieran con los derechos equivalentes de otras personas.

C). Pensar y dar cuenta de las decisiones.
Pensar significa reflexionar, analizar cuidadosamente antes de tomar una decisión entre varias opciones. Sabemos que podemos tomar una buena o una mala decisión.

Para tomar una buena decisión debemos buscar información suficiente, objetiva y confiable sobre el tema; utilizar la razón ( es decir, anticipar las posibilidades de éxito o certeza, los beneficios o riesgos para uno mismo y los demás) y contar con un referente ético ( es  decir, examinar las posibilidades de no causar daño a nadie por la toma de una decisión equivocada).


Se deben de asumir las consecuencias de la decisión tomada, es recomendable actuar con autonomía y plena libertad, sin permitir que otros tomen la decisión que nos corresponde, porque somos nosotros los que habremos de dar cuenta de los afectos de la decisión tomada. 

miércoles, 17 de abril de 2019

Fomentar La Confianza


El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define confianza como esperanza firme que se tiene de alguien o algo.

Covey y Merril (2007) afirman que: «La confianza depende de dos cosas: Carácter y competencia. El carácter comprende la integridad, las motivaciones, las intenciones con las personas. La competencia comprende las capacidades, las habilidades, los resultados y la trayectoria. Y ambos resultan esenciales.»

Asimismo recomiendan determinadas actitudes para ganarse la confianza de los demás, entre las cuales se encuentran: Hablar claro, demostrar respeto, ser honesto y coherente, corregir errores, mostrar lealtad, mejorar, afrontar la realidad, escuchar primero, mantener los compromisos, presentar resultados, practicar la responsabilidad y clarificar las expectativas.

Fomentar la confianza es bidireccional, depende de todas las personas que intervienen en una relación humana: «Es evidente que en la relación entre dos personas, ambas tienen responsabilidad para llevar en buenos términos dicha relación, pero la mayor responsabilidad recae en el que tiene mayor jerarquía, mayor edad, mayor experiencia, mayor conocimiento del tema, etc.» Girón (2003).

Esto significa que el colaborador o el de menor edad, experiencia o conocimiento, no está exento de responsabilidad para fomentar la confianza ya que en toda interacción humana las personas manifiestan una serie de conductas que dan como resultado un determinado comportamiento el cual puede generar confianza o recelo en la otra.

Cuando se trata el tema de motivación muy pocas veces se declara esto, más bien se pone énfasis en que la persona de mayor rango es la que tiene que motivar a sus colaboradores; pero vemos que también los colaboradores, tienen la obligación, en primer lugar para con ellos mismos, de motivar a que su respectivo jefe confíe en ellos haciendo un buen trabajo y cumpliendo los compromisos contraídos: «No es posible generar confianza cuando se percibe que alguien va a lo suyo y que toma decisiones exclusivamente en función de sus intereses o deseos» Melé citado por Girón (2003).

Gasalla (2008) coautor junto con Navarro de “Confianza. La clave para el éxito personal y profesional” coincide con lo antes dicho al afirmar que «No obstante, en una relación jefe-colaborador, el jefe tiene el deber de dar el primer paso, puesto que ejerce influencia sobre el colaborador y no puede eludir esta responsabilidad.»

No hay que olvidar que la confianza desde el punto de vista de la persona que trabaja para una organización, depende de cómo la organización o su jefe(a) la considera o trata; y, desde el punto de vista de la organización, el grado de confianza que tenga en sus colaboradores, dependerá del comportamiento que demuestran ellos para cumplir con sus funciones correspondiendo a sus expectativas, respecto a esto último, 

Aburdene, autora de “Megatendencias 2010: El surgimiento del capitalismo consciente”, citada por Covey (2007) decía que los: «Valores trascendentes como la confianza y la integridad se traducen literalmente en ingresos, beneficios y prosperidad.»

Las personas no somos infalibles por lo que habrá más de una ocasión en que nos equivocaremos, es allí donde podremos aprovechar esas ocasiones para pedir disculpas y rectificar, de esa manera seremos confiables ante los demás, paradójicamente a pesar de habernos equivocado «Debemos desarrollar nuestra capacidad de empatía, tan necesaria hoy en día. Y, al ponernos en el lugar de la otra persona, veremos que uno, aparte de disculparse (que por justicia lo debe hacer), y aunque muchas veces la persona perjudicada por nuestros errores ya nos perdonó; es imprescindible además rectificar para hacernos merecedores de su confianza.» Girón (2003).

Quisiéramos resaltar además que, para ganarnos la confianza de los demás debemos ser honestos con nuestras propias limitaciones: «Cuando se trata de confianza, es fundamental tener muy claro qué está a nuestro alcance y con qué nos podemos comprometer. En estos tiempos en que tanto se valora la competencia y la competitividad, nos sentimos tentados a esconder nuestros puntos débiles y nuestras dudas por miedo a lo que piensen los demás. Y esto es lo peor para la confianza de nosotros mismos. Debemos tener la valentía de reconocer nuestras limitaciones ante nosotros y ante los demás.

Debemos ser capaces de decir qué pueden esperar de nosotros y qué no.» Navarro (2008) Si después de reconocer sus propias limitaciones, la organización sigue confiando en esa persona, lo honesto será que esa persona se esmere en hacer lo mejor posible el encargo, capacitándose, pidiendo consejo, esforzándose por ser prudente, etc., sería lamentable que aceptara un encargo y creyera que a causa de ese nombramiento ya ha adquirido la capacidad necesaria para ejercer el encargo adecuadamente.

Al respecto, Gasalla (2008) propone algunas competencias que ayudan a fortalecer la confianza: Competencia profesional; cumplimiento de la palabra dada; compromiso; coherencia; claridad; consistencia; confidencialidad; correspondencia, etc.

Es evidente pues que la confianza es necesaria para que una persona reconozca en otra cierto grado de autoridad, Pérez López (s/f) lo expresa de manera brillante: «La Autoridad se basa en la libre aceptación, por parte de quienes obedecen, de las órdenes que formula la persona que posee Autoridad. De hecho sólo la Autoridad hace que alguien sea obedecido en sentido estricto.La confianza en las intenciones de quien manda es lo único que puede dar origen a la Autoridad. Tan sólo cuando una persona se siente segura acerca de las intenciones de otra, acerca de que esta última intenta conseguir no tan sólo algo bueno para ella misma sino también para la primera, puede confiar en ella y darle Autoridad»

Llano, C (2000), autor de “La amistad en la empresa”, por su parte, afirma que: «( en el liderazgo auténtico, no conducimos a, o influimos sobre, nuestros subordinados porque ellos sean débiles, sino porque nuestra razón y motivos de acción, así como nuestras convicciones, son fuertes.»

Quisiéramos terminar este artículo citando al mismo autor cuando compara a la revista Fortune con Levering y Moskowitz, autores de la obra “Las 100 mejores compañías para las cuales trabajar en los Estados Unidos”, pues mientras la primera utiliza parámetros cuantitativos como ventas, activos y beneficios para clasificar a las 100 mejores empresas; los autores mencionados utilizaron parámetros cualitativos como: «(…) oportunidades de capacitación, seguridad o permanencia en el trabajo; orgullo por la pertenencia a la empresa; confianza en la justicia de las relaciones laborales, y camaradería y cordialidad en ellas» y en su segunda edición diez años después constataron los siguientes avances: «más participación del subalterno en los trabajos de la empresa; más sensibilidad de la empresa respecto a las relaciones del trabajo y la familia; más participación de los empleados en la riqueza generada; más sentido del humor en el trabajo; más confianza entre la dirección y sus subalternos.»


Esto no solamente sigue vigente sino que, felizmente, cada vez se está dando más importancia a desarrollar las llamadas habilidades blandas pues investigadores y empresarios ya están cada vez más convencidos, que lo importante en una organización es su talento humano, vemos pues que desarrollar la confianza ocupa un lugar protagónico en toda interacción humana y es una tarea pendiente para todos nosotros.

Hacer Sin Prometer


Hablar es fácil, prometer también, pero cumplir es todo un reto. ¿Qué significa cumplir? Es realizar un trabajo o una tarea, una encomienda en tiempo y de manera acertada, con todo lo que prometió hacer al respecto. Muchas veces somos muy dados a prometer cosas y luego nos olvidamos de lo que prometimos, son detalles que nos pasan de largo porque se nos olvidan, no lo consideramos importante o simplemente no nos interesan.

Por eso es importante no prometer lo que no será, ya que empeñamos nuestras palabra, en ello, y de no cumplir estaremos fallando como personas. Cuántas veces decimos a los niños frases como : “Al rato te llevo”, “Cuando llegues te lo doy”, “ Mañana te lo compro”, cosas que la mayoría de las veces no cumplimos y pensamos que estas palabras son sólo excusas, sin reparar en el daño que estamos haciendo a nuestros hijos, quienes ven mermada su fe en nosotros, y lo que es peor, que estamos enseñándolos a no cumplir promesas, por lo que de grandes no podremos quejarnos de esta horrible costumbre que tendrán, ya que nosotros contribuimos en propiciarla.

Debemos ser honestos y leales a nuestra palabra, claros , concretos y prometer sólo aquello que podemos cumplir, pues eso es una base importante de la honradez. No podemos andar por la vida diciendo tal cosa y al final entregando otra, de ahí que “del dicho al hecho hay mucho trecho”, o “te dieron gato por liebre”. Es importante ser personas íntegras y hablar con la verdad y con claridad, por el respeto que merecen los demás.

Un sí es un sí y un no es un no, aquí no existen medias tintas. En todos los ámbitos del ser humano las promesas son para cumplirse. En el trabajo no hay que crear falsas expectativas o promesas que no se darán; en la casa no podemos utilizar las promesas para salir del paso, con los amigos esta prohibido tener promesas no cumplidas y mucho menos con la familia.


En fin, una promesa es algo que debes hacer y antes de hacerla debes cerciorarte de que la podrás cumplir, es mejor alguien que promete poco pero cumple, que uno que promete mucho y nada cumple, por lo que recuerda: una promesa se cumple, ya que es tu honorabilidad la que la sella. 

Cobertura De Necesidades Básicas

Necesidad de:
Crear vínculo duradero con Personas sin Hogar con Enfermedad Mental, trabajando conjuntamente con los servicios sanitarios y sociales, apoyando las necesidades básicas de higiene, vestuario, alimentación, sanidad, trámites personales y transición a un Programa   para personas sin hogar con trastornos mentales, cuyo objetivo es la atención a la persona desfavorecida cubriendo sus necesidades más básicas como alimentación, higiene, medicación, acompañamientos, tramitación de documentación, alojamiento provisional y derivación a recursos socio sanitarios mediante el trabajo en red, la coordinación y el voluntariado social, haciendo hincapié en la prevención de jóvenes mediante campañas de sensibilización que se llevan a cabo paralelamente en la entidad.

Se trata de un recurso que trabaja a pie de calle, realizando la detección en la misma o por derivación socio sanitaria, un enganche al programa y una cobertura básica de las necesidades que cualquier persona sea cual sea su condición debe tener cubierta.


Es muy importante el funcionamiento de este programa por las nuevas oleadas de personas jóvenes sin hogar y con trastornos mentales graves que están llegando a la entidad, muchos de ellos con otras patologías como consumo de tóxicos u otras características como inmigrantes, mujeres etc.

Principios De Solidaridad

El concepto de solidaridad se basa en la inclinación a ayudar al prójimo cuando lo necesita. De esta manera, si a un vecino se le quema la casa, el resto de vecinos puede decidir actuar solidariamente con el afectado ofreciéndole aquello que pueda necesitar para reconstruir inicialmente su vida. En este caso, hablaríamos de una ayuda o solidaridad dirigida hacia un individuo concreto. Sin embargo, si la ayuda ofrecida se orienta en un sentido global y no individual estamos hablando de solidaridad social.

En términos generales la idea de solidaridad se opone al egoísmo y al individualismo. Una acción es solidaria cuando contempla las necesidades de los demás y al mismo tiempo se renuncia parcialmente al beneficio e interés personal.

Imaginemos una pequeña localidad con un alto nivel de vida que decide colaborar activamente con otra población que se encuentra con una serie de problemas básicos (falta de alimentos, desnutrición infantil y marginación en general). Si la localidad rica decide recaudar dinero haciendo un concierto para que la recaudación vaya a la localidad pobre nos encontramos ante un caso de solidaridad social.

Las acciones solidarias enfocadas a la sociedad son muy diversas. En este sentido, las distintas ONGs realizan proyectos de ayuda en áreas como la educación, la sanidad, la agricultura o la integración de personas con discapacidad. No hay que olvidar que la mayoría de iglesias también promueven acciones que pretenden ayudar a los más necesitados. La idea de estado supone igualmente una serie de mecanismos de solidaridad en la propia sociedad (por ejemplo, la ayuda económica a los desempleados).

De alguna manera todos sabemos que el mundo en el que vivimos es interdependiente. Esto significa que todos dependemos de todos en algún sentido. Al mismo tiempo, podríamos dividir a la población mundial en dos grandes bloques: los que tienen sus necesidades básicas cubiertas y los que no. Ante esta realidad desigual todo individuo, colectivo o nación puede plantearse qué debe hacer. Caben dos opciones: desentenderse o intentar paliar las necesidades ajenas. La segunda postura implica un compromiso moral con los demás y una idea de fraternidad entre todos los seres humanos.


En conclusión, cualquier ayuda o colaboración para disminuir el sufrimiento ajeno parte de un sentimiento moral o de unas convicciones que son el origen del principio de solidaridad individual o social. La solidaridad entendida como mecanismo social se basa en la idea de que no somos simplemente un grupo de individuos sino que todos formamos un cuerpo social y lo que sucede a una parte de un cuerpo afecta a su totalidad.

Superar Limitaciones


El verdadero crecimiento personal lo experimenta uno cuando sabe reconocer sus propios límites y capacidades, sin embargo, muchas veces por factores externos, como el estrés, miedo, grandes expectativas y problemas de autoestima, generan la desconfianza que nos hacen perder de vista la realidad y nuestras habilidades, causando que nos “estanquemos”.


De acuerdo con la especialista en crecimiento personal y mejoramiento profesional, Leida Vergel, al tener claro qué queremos hacer y darle sentido, comenzamos a conocer nuestras capacidades, potencialidades, virtudes y le damos fuerza a lo que realizamos, asumimos conciencia para evaluar, mejorar o fortalecer todo lo necesario para superar los propios límites.

La Conciencia Expandida

Un estado alterado de consciencia (EAC), es una condición significativamente diferente al estado de vigilia atenta, es decir, distinta al estado de ondas beta propio de la fase en la que estamos despiertos. 

Nuestra conciencia en vigilia habituada a funcionar en un tanto por ciento reducido de percepción contempla lo que denominamos “la realidad” desde un enfoque determinado según unos parámetros determinados.

Lo que “existe” es aquello que es observado. A menudo aquello que está pero “no vemos” es como si no existiese, aunque exista. Es como el ejemplo de una cámara fotográfica que dirige la atención y enfoca hacia algo determinado y es ahí donde se centra el fotograma, quedando el resto distorsionado o pasando a segundo plano. No obstante hay un mundo de matices y detalles que pasan inadvertidos simplemente porque no prestamos atención o el objetivo está dirigido hacia un punto en concreto desatendiendo otros.

El EAC, siguiendo esta similitud metafórica, podría considerarse del mismo modo como un objetivo abierto hacia otras realidades no contempladas de modo habitual. Por tanto la capacidad de la conciencia de observar se amplifica mostrando lo que en nuestro cotidiano es invisible, modificando nuestra interpretación y abriendo a quien lo experimenta a otros niveles de comprensión más profundos ya que nos aportan amplitud de perspectiva.

Se convierten así en un campo rico de experimentación y tras la experiencia, aunque nuestras circunstancias no cambian necesariamente, sí cambia nuestra percepción de ellas y nuestra comprensión y en realidad eso lo cambia todo. Los EAC se producen a veces de forma espontánea y la persona siente que su conciencia se expande siendo posteriormente difícil ponerle palabras a la vivencia.

En otras ocasiones los EAC son buscadas de manera intencionada. La humanidad ha tratado de alcanzarlas, desde tiempos ancestrales, a través de diferentes vías: drogas, danzas tribales, tradiciones chamánicas, plantas psicodélicas, respiración, hipnosis… Tanto en el intento voluntario a los EAC como en el brote espontáneo, ya sea que lleguemos a ellos con una perspectiva psicológica o espiritual, es importante comprender que es algo a lo que todos de manera natural tenemos acceso dado nuestra naturaleza esencial.

De estar más familiarizados con estos estados de disociación podríamos estar mucho más conectados “con todo lo que es” y más conscientes de las múltiples realidades paralelas. La conciencia expandida posibilita un viaje donde adentrarse en territorio sagrado del alma. Hay una intención definida en los EAC ya que son una oportunidad de transformación profunda.

¿Qué es posible experimentar durante el estado de conciencia expandida?


Abrir memorias antiguas o acceder a recuerdos sepultados, tomar conciencia de los propios bloqueos y liberarlos, desactivar creencias limitantes, reconocer patrones de pensamiento, rescatar y sanar al niño interior herido dándole voz, alcanzar comprensiones íntimas en todo aquello que nos ocurre y en el sentido del PARA QUÉ sucede tal como sucede, vivir estados de relajación profunda, 
experimentar percepciones extrasensoriales, explorar el inconsciente, expandir el corazón, conectar con la propia sabiduría, entrar en fase REM y trabajar con las líneas temporales y el “Yo cuántico”, elevar la frecuencia vibratoria, comunicaciones con la Luz, guía y orientación, descargar bancos de información, detectar acechos y desalojarlos, cortar lazos, activar talentos y capacidades, recordar el plan del alma, el propósito de la vida, salir de la percepción del espacio-tiempo, alcanzar certezas internas sobre la vida y la muerte, reconectarse con el SER.

Tus Acciones Hablan Por Ti

Si una foto dice más que mil palabras, tus acciones dicen más que mil palabras.

Cuando fue la última vez que hablaste de comenzar la dieta o ir al gimnasio.
Cuando fue la última vez que comentaste que pensabas comenzar a escribir, emprender o iniciar un curso.
Hablamos y hablamos pero poco enseñamos.

No hablo de presumir sino de que solo hablamos y no pasamos a la acción.

Deja de hablar sobre cómo se puede generar ingresos pasivos y comienza a generarlos.
El solo hablar de lo que es posible o se puede hacer con tus familiares no te acerca a nada.
Debes empezar a usar menos las palabras para planificar como llevar a cabo tus ideas.
Tus barreras

Procrastinar: sabes lo que tienes que hacer pero no lo haces. Lo postergas para mañana. 

Mejor empiezo la dieta a comienzo de mes o falta poco para año nuevo espero para empezar. El procrastinar se puede volver un hábito silencioso, así que reconoce si lo experimentas a diario para evitar que pasen los años sin hacer aquello que querías por razones que sabes que no son impedimentos.

Excusas: siempre encuentras “buenas razones” para no empezar. Comienza simplemente y deja de pensar tanto. Las excusas para comenzar un proyecto existirán siempre para cualquier persona; 

Porque no tiene los contactos necesarios, las herramientas ni los medios para empezar, falta de tiempo, motivación o estudios suficientes. Es tu decisión enfocarte en lo que te falta o empezar con lo que tienes y pensar que puedes con ello para llegar donde quieres con lo que tienes hoy.


Perfeccionismo: quieres que sea perfecto y eso te impide avanzar hasta que lo este. La perfección es solo una ilusión y no vale la pena perder el tiempo con ella. Si te esperas a publicar tu libro cuando este perfecto  puedes demorar la publicación meses y hasta años para darte cuenta de que no era necesario porque existen las segundas ediciones. 

Cambia por hacer lo me mejor que puedas pero no te detengas por detalles insignificantes.

martes, 16 de abril de 2019

Transformar La Cultura

En el complejo del Parque Villa Lobos, la apuesta es por el concepto de “biblioteca viva”, es decir, un local en el que lo importante no es el acervo, sino la comunidad. En esta biblioteca, las estanterías llenas de libros le ceden el protagonismo a una tienda de hilo que ocupa el centro del salón de tres plantas, donde se distribuyen hamacas en las que las personas leen, charlan o incluso echan una siesta. La luz natural del sol y el fresco aire de las inmediaciones del parque abundan en las diferentes secciones que conforman el edificio, amueblado con cómodos sofás y sillones que dan la sensación de estar en el salón de casa en un fin de semana.

El silencio, marca registrada de las bibliotecas, tampoco es una normativa. En el marco de la contemporaneidad, la regla es que cada uno ocupe el espacio como mejor le convenga. “La biblioteca es una institución milenaria y solo ha sobrevivido hasta ahora porque en los momentos cruciales ella supo cómo transformarse. Y a lo largo de la historia, ha sufrido algunas bastante grandiosas”, afirma Ruprecht. El público puede participar en clubes de lectura y sesiones de cine hasta clases de fotografía y escritura creativa.

Las personas mayores aprenden también a manosear las nuevas tecnologías a través de talleres sobre el uso de los teléfonos inteligentes y el acervo es renovado cada semana bajo demanda. La inclusión social también es una prioridad en las bibliotecas contemporáneas. Aparatos capaces de traducir palabras escritas al braille, convertir libros en audio, hojear páginas o imprimir imágenes en relieve son algunas de las herramientas disponibles para los usuarios con discapacidad.

Fue precisamente esa pluralidad de actividades en la Biblioteca Villa Lobos —que acoge más de 900 eventos culturales al año— que llamó la atención de la IFLA y resultó en su nominación. Pero el director subraya que adaptación no es lo mismo que resignación. En su opinión, las bibliotecas siguen como un “espacio para la construcción autónoma del conocimiento”. “La biblioteca tiene que proporcionar acceso y ser el escenario para discutir y crear. Siempre tiene que haber estas tres visiones: acceso, discusión y creación”, expresa.

A partir de estos elementos contemporáneos, la biblioteca tiene el poder de acercar la cultura y la literatura clásicas a las nuevas generaciones, un movimiento considerado “esencial” en la era de las llamadas ‘fake news’. “El volumen de información que está disponible es absurdo y por encima de nuestra capacidad de procesamiento. Entonces el papel de la biblioteca y sus profesionales es ayudar a seleccionar la información que puede ser importante”, recalca Ruprecht.


La nominación al premio de la IFLA, opina el director, puede mostrar a los “políticos, dirigentes y gestores de cultura” de Brasil que es “viable” hacer un fuerte trabajo social por medio de estas instituciones del saber. “Las bibliotecas son la herramienta cultural más cercana a las poblaciones de baja renta y son capaces de generar un impacto social muy positivo desde que sean promovidas acciones constantes y consistentes”, remata el director.