miércoles, 4 de abril de 2018

Nuestro Lugar En El Universo


¿Tiene la humanidad un lugar especial en el universo? ¿Cuál es el significado de nuestras vidas? Para el biólogo y ganador del premio Pulitzer Edward O. Wilson, ya hemos aprendido lo suficiente sobre el universo y nosotros mismos, como para poder empezar a afrontar preguntas sobre nuestro lugar en el cosmos y el significado de la vida inteligente.

En El significado de la existencia humana, Wilson examina lo que hace que los seres humanos sean absolutamente distintos al resto de las especies. Buscando el significado de lo que Nietzsche en su día denominó «los colores del arco iris» en los límites exteriores del conocimiento y la imaginación, lleva a sus lectores a un viaje, entre la ciencia y la filosofía para crear un tratado del siglo XXI sobre la existencia humana, desde nuestros primeros inicios a una mirada provocativa a lo que presagia el futuro de la humanidad.

¿Cuál es el significado de la existencia humana?
Wilson sugiere que es la épica de las especies, que se inició en la evolución biológica y la prehistoria, pasó a la historia y, ahora con urgencia, día a día, cada vez más rápido hacia el futuro indefinido, es también lo que decidiremos que sea.
Los avances de la ciencia y la tecnología nos llevarán al mayor dilema moral desde que Dios sujetó la mano de Abrahán. Estamos a punto de abandonar la selección natural, el proceso que nos creó, a fin de dirigir nuestra propia evolución mediante selección voluntaria, el proceso de rediseño de nuestra biología y naturaleza humana como deseamos que sea. 

La prevalencia de algunos genes sobre otros ya no será resultado de las fuerzas medioambientales, la mayoría de las cuales están fuera del control humano o incluso del entendimiento. Los genes y sus rasgos prescritos pueden ser lo que queramos. Entonces, ¿qué pasa con vidas más longevas, una mayor memoria, una mejor visión, un comportamiento menos agresivo, una capacidad atlética superior, un olor corporal agradable? Como escribe Wilson, la lista de la compra es interminable.

Tenemos suficiente inteligencia, benevolencia, generosidad e iniciativa como para convertir la tierra en un paraíso, tanto para nosotros como para la biosfera que nos engendró. Podemos lograr ese objetivo de manera verosímil, al menos, ir por el buen camino a finales de este siglo. El problema que está frenando este proceso hasta ahora es que el Homo sapiens es una especie disfuncional de manera innata. La maldición paleolítica nos ha ralentizado: las adaptaciones genéticas que funcionaron muy bien durante millones de años de existencia de cazador-recolector, son cada vez obstáculo mayor en una sociedad urbana y tecnocientífica global. No parecemos capaces de estabilizar ni las políticas económicas, ni los medios de gobierno a un nivel superior al de un pueblo. Asimismo, la gran mayoría de la gente del mundo sigue siendo esclava de religiones tribales organizadas, dirigidas por hombres que afirman tener poderes sobrenaturales para competir por la obediencia y los recursos de la fe. 

Somos adictos al conflicto tribal, que es inofensivo y entretiene si existe en los equipos de deportes, pero mortales si se expresan como luchas étnicas, religiosas e ideológicas. Hay otros sesgos hereditarios. Seguimos destruyendo el medio ambiente natural, la herencia más preciosa e irremplazable de nuestra especie ya que estamos demasiado concentrados en nosotros mismos como para proteger el resto de la vida que existe.

Mientras el conocimiento científico y la tecnología sigan creciendo exponencialmente, duplicándose cada una o dos décadas, dependiendo de la disciplina, la tasa de crecimiento se reducirá inevitablemente. Los descubrimientos originales, habiendo generado enorme conocimiento, se reducirán y empezarán a disminuir en número. En las próximas décadas, el conocimiento de la cultura tecnocientífica será enorme en comparación con la del presente, pero también será la misma en todo el mundo.
Lo que seguirá desarrollándose y diversificándose de manera indefinida es la humanidad. Si se puede decir que nuestra especie tiene alma, esta reside en las humanidades.

Es cierto que la ciencia y las humanidades son fundamentalmente distintas la una de la otra en lo que afirman y en lo que hacen. Pero se complementan la una a la otra en origen, y surgen de los mismos procesos creativos en el cerebro humano. Si el poder heurístico y analítico de la ciencia se puede unir a la creatividad introspectiva de las humanidades, la existencia humana se elevará a un significado infinitamente más productivo e interesante.

Edward Osborne Wilson es reconocido como uno de los biólogos más importantes del mundo. Entre los reconocimientos que ha recibido en todo el mundo se encuentran la Medalla nacional de la ciencia de los EE. UU., el premio Crafoord de la Real Academia Sueca de las Ciencias, o el Premio internacional de biología de Japón. En el ámbito de las letras, dos premios Pulitzer, los premios Nonino y Serono en Italia y el premio COSMOS de Japón. Es Honorary Curator en etimología y catedrático emérito de investigación universitaria de la Universidad de Harvard. Es autor de Sobre la naturaleza humana (premio Pulitzer de 1979), Las hormigas (premio Pulitzer de 1991), Consiliencia: la unidad del conocimiento, El futuro de la vida o Cartas a un joven científico, entre otros libros.


Intentar Poner Las Cosas En Su Lugar


Tras el estallido de la última ola de violencia en Israel y Palestina y la muerte de más niños y niñas, no basta con pedir otro alto al fuego. Llegó el momento de emprender contundentes acciones no violentas que pongan fin a esta pesadilla que dura décadas.
Nuestros gobiernos han fracasado. Mientras hablaban de paz y aprobaban resoluciones de la ONU, han seguido comerciando, invirtiendo y contribuyendo a perpetuar la violencia junto a numerosas empresas.

Solo hay una manera de frenar este ciclo infernal de colonización israelí sobre tierras palestinas, acabar con el castigo colectivo a familias palestinas inocentes y poner fin al lanzamiento de proyectiles de Hamás y al bombardeo sobre Gaza: hacer que el coste económico de este conflicto sea tan alto que resulte insostenible.

Sabemos que funciona. Cuando los países de la UE acordaron unas directrices para no financiar los asentamientos ilegales, el gobierno israelí tembló. Y, cuando los ciudadanos persuadieron con éxito al fondo de pensiones holandés PGGM para que se retirara de Israel, hubo una auténtica tormenta política.

Puede que no parezca una forma directa de terminar con las actuales matanzas, pero la historia nos dice que incrementar el costo económico de la opresión puede forjar el camino hacia la paz. 

Firma para exigir a 6 bancos, fondos de pensiones y empresas clave que retiren sus inversiones de la ocupación israelí de Palestina. Si todos actuamos ahora de forma estratégica y calentamos la presión pública, podemos conseguir que la economía israelí sufra un duro revés y darle así la vuelta al juego que permite que los extremistas sigan sacando provecho político:


Haz Lo Que Debes Hacer


Te encuentras paralizado y te observas a ti mismo de esa manera, sin embargo en el fondo de ti sabes perfectamente qué tienes que hacer para levantar tu ánimo y, sobre todo, qué haría feliz a tu corazón. Sabes también que está en tus manos dar el paso para continuar, pero no lo haces: has escuchado internamente qué es lo que necesitas y algo en ti te lo niega. ¿Por qué ocurre esto?

“Donde no hay ningún miedo, no habrá tampoco ningún valor, necesario para vivir”
-Leonardo Boff-

El miedo suele ser el causante de la mayoría de situaciones negativas en las que nos vemos envueltos y superarlo normalmente nos conduce a grandes alegrías. Es posible que tengas las cosas más claras que cómo las percibes o también es probable que sepas la respuesta al siguiente movimiento en tu vida y que sea el temor y el pánico el que te mantenga quieto en la posición en la que estás.
¿Cómo me siento?

La respuesta a esta pregunta es bastante complicada porque exige mucha paciencia y cariño con uno mismo: con el fin de responder se te obliga a ser sincero y hablarte sin tapujos, por lo que puede suponer un gran esfuerzo emocional de tu parte.

En la posición en la que estás te ves incómodo, desconcentrado, torpe en tu día a día. Es como si supieras que no estás en el lugar adecuado pero no fueras capaz de moverte, por lo que el malestar se expande a todas tus emociones y tu humor se modifica.

La clave: el saber racional y el saber emocional
Todos nosotros disponemos de dos tipos de fundamentos para tomar decisiones: uno que tiene que ver con la parte más instintiva y racional del cerebro; el otro con su zona más emocional e impulsiva. La primera de ellas está ligada al control de las situaciones y la búsqueda de seguridad, por lo que es muy útil en los momentos en los que se requiere frialdad de actuación. La segunda, como su nombre indica, está unida a los sentimientos.

“Me gusta la gente sentipensante, que no separa la razón del corazón.
Que siente y piensa a la vez. Sin divorciar la cabeza del cuerpo, ni la emoción de la razón”
-Eduardo Galeano-

Reorganiza tus motivaciones y escucha bien hacia dónde quieres de verdad ir, no hacia dónde deberías ir ya que a veces la razón no nos deja ser felices. Date el tiempo suficiente para encontrar el camino que te dicta el corazón y lucha contra tus miedos y tus traumas si te impiden hacerlo. Puedes vencer y merece la pena vencer: solo así sabrás que lo que estás haciendo se corresponde con lo que de verdad anhelas.

“Respira con la confiada profundidad que respiraste el día que viniste al mundo, sin permitir que nada te distraiga: aguarda y aguarda más aún. Quédate quieto, en silencio, y escucha a tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve”

-Susanna Tamaro-

De Tal Palo...


El refrán “de tal palo, tal astilla” se emplea para referirse a las personas que imitan o adquieren algunas características o cualidades de sus padres o del entorno en el cual crecen o se crían.

En sentido explícito, significa que la astilla que se desprende de un palo tendrá, por fuerza, las mismas características de este.

El significado implícito, en cambio, alude a las relaciones de semejanza existentes entre padres e hijos, bien por herencia genética, bien por educación, según lo cual los hijos se parecerán a sus padres en su comportamiento, gustos, forma de ser o de actuar, así como en el físico, etc.

En un sentido general, se puede decir que lo que significa el dicho “de tal palo, tal astilla”, es que todo, de un modo u otro, se parece a su origen o a aquello de lo que proviene.

“De tal palo, tal astilla”, por lo tanto, puede ser empleado de forma positiva con la finalidad de resaltar una virtud del padre que posee el hijo: “Samanta adora estudiar, como su madre: de tal palo, tal astilla”.

Asimismo, el refrán puede ser usado con el objeto de señalar o enfatizar una característica negativa de la persona, que también posee el padre: “Al igual que su padre, a Miguel no le gusta caminar. De tal palo, tal astilla”.

Expresiones sinónimas de este dicho popular son: cual el cuervo, tal el huevo; cual es el padre, tal es el hijo; cual es la madre, así las hijas salen; de tal árbol, tal ramo; de tal parra, tal racimo; de tal simiente, tal gente, etc.

En inglés, el dicho “de tal palo, tal astilla” puede traducirse como like carpenter, like chips, que vendría a significar, literalmente, 'tal carpintero, tales astillas'.


martes, 3 de abril de 2018

Cultivar Las Buenas Palabras




De palabras se componen los poemas y las canciones, los exordios y las salmodias.

Palabras nos reciben cuando nacemos y palabras nos despiden al morir.

Con palabras añoramos lo lejano y con palabras conjuramos el porvenir para acercarlo a nosotros. «¡Verde que te quiero verde!» – dijo el poeta empleando palabras de color para pintar de esperanza su amor. Y con palabras le respondieron «Y yo dormiré a tus pies para guardar lo que sueñas.»

¡Ay Federico García, llama, llama a la Guardia Civil porque ay de los poetas sin palabras, pero sobre todo ay de nosotros sin las palabras de los poetas! ¡¿Cómo vivir sin los versos más tristes que pudo escribir otro poeta una noche cuando dijo que en las noches como ésa la tuvo entre sus brazos, la besó tantas veces bajo el cielo infinito?¡ ¡Allá los que puedan, yo no!

¿A qué esperar entonces para convertirnos en defensores denodados de las palabras?

¿A qué esperar para cultivar con más ahínco su uso adecuado, rechazando las impurezas que se anteponen al gratificante sonido del vocablo correcto?

Hagamos de las palabras nuestra peregrinación de a diario.

Prodiguemos con ellas lo mejor de nosotros para despertar en aquellos que nos rodean lo que también hay de bueno en ellos.

Trabajemos para que la palabra siga siendo la puerta hacia lo mágico y lo irreal maravilloso, para que nos sirva de vehículo hacia esa meta aún inalcanzada de la comunicación.



Divergencias Diversas


Que todos tenemos una ideología, todos la tenemos. Sea que odia toda forma de gobierno y le gusta el anarquismo, o que le encanta que papá gobierno se meta hasta en la sopa y le gusta el socialismo, o que es amigo de repartir lo ajeno y le gusta el comunismo, o que por el contrario, quiere que el gobierno se meta en el mínimo indispensable y le gusta el liberalismo o el republicanismo. 

El punto es que todos tenemos nuestra visión y nuestra ideología, y aún en este país lindo en que vivimos, no hemos aprendido a respetarnos mutuamente.

Es así que cuando faltan argumentos, agredimos. En lo que al tema de la corrupción se refiere, han aflorado tantos resentimientos en unos hacia otros, que es como si sólo los hígados o los corazones funcionaran y las mentes pasaron a un quinto plano.

Total, estamos sumergidos en una polarización sin precedentes en nuestra historia, que viene alimentada de los medios que mal informan a la población, de las pasiones que parecieran estar cual partículas en el aire que respiramos, las personas que creen lo primero que leen y no buscan extremos para sacar sus propias conclusiones, y quienes permanecen en el margen, apáticos e indiferentes al acontecer nacional.

Si nos detenemos un momento a pensar, dejando hígado y corazón afuera, pregunto ¿qué  deseamos? Creo que se sorprenderían al darse cuenta que las respuestas de casi todos son las mismas, o al menos eso elijo creer por mi manía de ver el vaso medio lleno y no medio vacío.

Deseamos una nación en la que podamos salir a la calle a vivir nuestras vidas sin temor, sabiendo que la probabilidad de volver a casa sanos y salvos es altísima, quién quita y hasta sin tener que pensar en el tema de la seguridad.

Queremos una nación que ofrezca oportunidades a sus hijos, o a quienes están más jóvenes, para desarrollarse y alcanzar sus sueños. Un país que sin perder la belleza natural que Dios le ha dado, tenga desarrollo y progreso hasta en el último rincón. Dónde haya agua potable y energía eléctrica baratas, dónde las carreteras funcionen y los mayores peligros que corramos sean derivados de la incontrolable Madre Natura y no causados por la maldad o la negligencia de otros seres humanos. Y por qué no, un país donde la gente se ayude y se apoye, no se ataque y se haga daño como si ese fuera el comportamiento natural del humano en sociedad.

El problema es cómo llegar a eso. Unos dicen que sólo nacionalizando hasta lo último, otros que liberalizando todo bien y servicio, otros que si el sector productivo no lo hace lo haga el Estado y viceversa, y variamos en cuanto a las reglas bajo las cuales operar.

Seguramente se necesitaría aprender a aceptar las ideas ajenas, escucharlas y analizarlas antes de debatirlas, y de poner lo substantivo por encima de lo subjetivo. 

Quien propone la idea puede que no sea santo de su devoción, pero si la idea es buena, si las consecuencias pueden ser positivas, si la meta lo amerita, ¿por qué no escuchar y tratar de trabajar juntos? El impedimento de esto es siempre el mismo, la ambición de poder y fortuna, que hace a quienes los tienen cegarse para preservarlos y a quienes no lo tienen, capaces de cualquier bajeza para alcanzarlos. Triste nuestro caso, pero con voluntad se podría salvar.


En estos momentos de crisis política, polarización y antagonismo, debiéramos buscar más bien esos puntos de convergencia para alcanzar las metas comunes, quizás inclusive mezclando fórmulas para abordar los retos. La idea al final es construir patria, no destruirla, espero.

Aprender A Vivir


¡Exacto!  Si quieres que cada momento de tu vida sea algo nuevo y creativo en continua expansión…No te creas nada que venga de tu mente.

No valides nada que venga de tu mente a priori, que sea en formato de juicio o interpretación. Y digo a priori. Cuestiona todo lo que venga de tu mente que no sea una mera observación descriptiva de algo.

Nuestra mente, que es un maravilloso sistema operativo; es genial para muchísimas cosas; sin embargo, su manera de actuar es desde una memoria asociativa e interpretativa de la realidad; por lo que se complica mucho vivir momento a momento de una manera nueva y creativa. Es decir, la mente por defecto, siempre tira del historial para resolver algo nuevo. ¡Imagínate! ¡Eso hace que vivamos lo mismo continuamente!

Ante un hecho, suceso o estímulo actual…la mente va a tirar automáticamente de archivo, y lo que está archivado es lo que está archivado; no da para más. Así lo “nuevo” la mente lo va a interpretar desde lo “viejo archivado”. ¿Cómo puede entonces ser nueva mi respuesta a algo presente si busco en mi historial?

Desde ahí, la respuesta que automáticamente va a encontrar mi mente es algo viejo, fruto de la experiencia y del sistema de creencias almacenado en el sistema.

Esta es la razón por la que la mente ya sabe la respuesta/reacción ante un estímulo, sin que ni siquiera te hayas enterado. Es decir, sabemos cómo vamos a reaccionar ante supuestos hipotéticos que nos representamos en nuestra imaginación.

Esto es lo que nos lleva a vivir continuamente el pasado en el presente.

¿Cuál es la solución? Entrenar nuestra mente para vivir en el ahora; en la atención al ahora. Sabiendo que sólo existe el ahora. Que la vida son sumas de instantes del ahora. Y que es en el ahora donde podemos ser observadores de lo que sucede en nuestra mente; y desde ahí…nuestra mente deja de ser lineal y reactiva automática para tener el poder del libre albedrío. Se convierte en una mente cuántica capaz de escoger de entre todas las probabilidades de respuesta la que más se ajuste a la coherencia de ese instante.

Eso es poder; eso es vivir cada momento desplegando el auténtico poder de nuestro ser.



Mal De Muchos


Sbarbi comenta este refrán en su Gran Diccionario de Refranes: "Mal de muchos, consuelo de tontos. Nosotros añadiríamos: y de discretos. Niega que sea más llevadera una desgracia cuando comprende ha crecido número de personas. 

Los que tienen contraria opinión dicen: Mal de muchos, consuelo de todos".

José Mª Iribarren aclara que "lo de consuelo de tontos se añadió modernamente. 

Hace siglos se decía Mal de muchos, consuelo es o gozo es, proverbio mucho más razonable y más conforme con la naturaleza humana que el actual, porque, sin duda alguna, al afligido por una desgracia tiene que consolarle el que su sufrimiento sea compartido por otros muchos".

Juan Eusebio Nieremberg, en su Epistolario (1649, epístola 24) dice: "Mal de muchos dicen que es consuelo, y el bien de pocos también es dicha".


Iribarren, José Mª; El porqué de los dichos. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación, Cultura, Deporte y Juventud. Novena edición. Octubre 1996, pág. 312.

Esto También Es Noticia


Desde que las paquistaníes ya casi no amamantan, por desinformación y por la costumbre de dar hierbas y azúcar a sus hijos, casi la mitad de los niños sufren retraso de crecimiento en el país.

A las madres se las incita a alimentar a sus bebés con té, hierbas o con leche maternizada.

“En la cultura baluchi, alimentamos a los bebés con battri. Son unas hierbas molidas en agua o en leche, y se las damos mañana y noche”, explica Mah Pari, cuyo octavo embarazo se adivina apenas bajo una túnica amarilla bordada.

Mah Pari vive en una zona fértil de Beluchistán, en el suroeste del país, pero su último hijo, Gul Mir, llora de hambre en sus brazos. “Le di también té, azúcar y el pecho dos veces por día”, bastante menos que lo recomendado.

En otras partes del país, a los recién nacidos se los alimenta tradicionalmente con mantequilla clarificada, miel o azúcar no refinada.

“Trabajo todo el día, no tengo tiempo para amamantar”, explica Mah Pari, convencida de que las decocciones tradicionales son mejores que su leche.

A los dos años, Gul Mir pesa cinco kilos, según la balanza rústica del centro móvil de nutrición de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la zona, lo que representa la mitad del peso ideal para su edad.

Por estas privaciones en una edad crítica, el niño tendrá secuelas, posiblemente, toda la vida.


Lo Que Se Dice Y Se Publica



La cosa es así de sencilla: se cree que por el hecho de que algo esté publicado ya se convierte en opinión pública, y queda consagrado como tal. Como si los medios fabricaran esa opinión, actuando como jueces de lo que pasa en la sociedad al pronunciarse sobre algo, bien sea la simple opinión del periodista, lo que dicen los actores públicos, o las distorsiones o prejuicios que se generan en torno a los hechos y opiniones. 

No todo lo que se divulga por los medios pasa a ser opinión pública. Tampoco debe confundirse con la opinión mayoritaria determinada por encuestas o sondeos de opinión. Una cosa, pues, es la opinión publicada y otra muy distinta la opinión pública.

La opinión pública no es un conjunto amorfo de materiales informativos (noticias, comentarios, encuestas, etc.). Hay en la gente una confusión en cuanto a lo que verdaderamente es la opinión pública, porque se trata de un fenómeno complejo que no se reduce a las exposiciones de los medios, al escenario político, ni al debate público, ni a la suma de las opiniones y controversias que se plantean en ellos o en otros ámbitos (política, educación, gobierno etc.). 

La opinión pública se forma en muy diferentes escenarios: en el estado, en la vida social, a través de las manifestaciones culturales, etc. Y no de un día para otro sino con el paso del tiempo, con la consolidación de unos determinados fenómenos.

Lo que publican los medios puede ser un simple bulo, algo falso o que realmente no lo dijo la persona a quien se atribuye, o que realmente no sucedió en la forma sesgada como se presenta, aunque los medios lo den por cierto. No es verdad porque lo digan los medios, sino que algo es verdad con independencia de que los medios se ocupen de ello. Hay montones de cosas ciertas que a ellos no les interesa divulgar porque consideran que no son noticia. 

Y si lo que publica un medio lo repiten otros, entonces la “opinión publicada” adquiere mayor fuerza, y trata de presentarse como opinión pública simplemente por las múltiples voces que repiten lo mismo. Como si la verdad de algo resultara de lo dijeran muchos al tiempo. Recordemos el refrán: “¡Cien mentiras juntas nunca hacen una verdad!

Muchas  de las cosas que se publican responden a un “parece que”, “dicen que”, “se supone que”…, en el fondo, unas muletas para apoyar afirmaciones sin fundamento, sobre las cuales se necesitaría plena confirmación de las fuentes para convertirse en hecho noticioso, que quizás más tarde se consolide como opinión pública, lo cual no depende estrictamente de una persona o de un medio, sino de varios factores: impacto en la opinión, interés que despierta, consecuencias, público que interviene, participación que logra, etc.

Quienquiera que sea quien intenta formar opinión pública, tiene que ser muy consciente de que lo se expone o divulga por diferentes medios, o lo que se dice en otros ámbitos públicos o privados, no es una concesión gratuita a la gente. Es un compromiso de hacerlo en forma seria, con sentido ético y con responsabilidad

Sin querer, se puede producir confusión o llevar a conclusiones erróneas, lo cual es malo para todos: para quien produce el hecho de opinión, para el receptor y, en último término, para la comunidad, a la que asiste el derecho de ser bien informada o bien ilustrada, que es la contrabalanza de la libertad de expresión de los medios. 

Si no, la opinión pública se reduce a una simple opinión publicada y nada más. 


Controlar Impulsos



A veces sentimos cómo una oleada de emociones se apodera de nosotros antes de que podamos reaccionar o meditar, simplemente esas emociones son tan fuertes, embriagantes, detonantes, poderosas, intensas, que ejercen una fuerza sin misericordia en nosotros. Y es así como actuamos mediante el enojo, los insultos, las venganzas, el daño hacia nosotros mismos, conductas dañinas y todo lo terrible que pueda imaginarse.

No es necesario padecer ninguna patología para no saber regular nuestras emociones, a veces son simplemente ciertas carencias o malos aprendizajes que se van sumando hasta convertirse en algo aparentemente más poderoso que nuestra propia voluntad.

El problema con reaccionar impulsivamente ante determinadas situaciones es que siempre terminamos metiéndonos en un problema peor, sin importar que tan perturbadora fue la situación que desencadenó esa reacción en nosotros, nuestro reaccionar es la gota que colma el vaso y terminamos arrepentidos, con vergüenza y sumamente culpables por lo descontrolado de nuestros actos.

Para evitar ser víctimas de nuestros impulsos tenemos que trabajar activamente en mantenerlos a raya, y es un trabajo que debemos perpetuar a lo largo de nuestra vida para poder volver a ser los dueños de nuestro propio destino.

Los impulsos que nos conducen a actuar de maneras negativas deben ser cuidadosamente observados y descritos. Al simplemente observar lo que aprendemos es a no juzgar, a no reaccionar y sobre todo a NO ACTUAR ante estos deseos.

Estamos separando el impulso del objeto del impulso, entrenando nuestro cerebro para no ceder ante ellos. Reconocerlos y nada más es lo que se busca. Es posible tener un impulso y no sucumbir ante él. La clave radica sólo en observar, en ser conscientes de lo que sentimos, pero no actuar en consecuencia.

Como si fuéramos espectadores de una película, alejarnos de nosotros mismos y vernos como si fuéramos el protagonista de una tragedia, ver qué sentimos, qué pensamos, cómo nos vemos movidos a actuar, y sin embargo, como si no se tratara de nuestra propia vida, mantenernos alejados de esa reacción de la cual seguramente nos arrepentiremos después.

La técnica conocida como el surf del impulso nos propone que tomemos una hoja en blanco y escribamos ese observar concientemente los impulsos. Debes alejarte de la situación actual y sin juzgar observa y describe los impulsos, tus pensamientos, sentimientos, sensaciones y las preocupaciones con respecto a la situación que te molesta. SOLO OBSERVA NO ACTÚES.

Podemos tener miles de pensamientos pero eso no quiere decir que debamos actuar en consecuencia a todos ellos, podemos ser más fuerte que nuestras emociones, podemos aprender a ir más allá de lo que ellas nos dictan. Sé que es un trabajo arduo, pero vale la pena y mucho estar en control de ti mismo.


La Realidad Virtual



La tecnología de realidad virtual es algo de lo que se viene hablando desde hace varios años, aunque no ha sido de unos meses a esta parte cuando hemos comenzado a ver de manera real su uso y expansión en entornos de uso diarios, así como diferentes maneras de poder sacarle provecho en el día a día.

Es por todo ello que multitud de firmas, tanto relacionadas con el software como con el hardware, están apostando fuerte por la misma. De este modo están trabajando de manera profunda en una serie de proyectos con los que intentar hacer llegar la AR al usuario de a pie, un duro camino que, visto lo visto, va a ser largo, pero seguramente provechoso, tanto para las firmas implicadas como para los propios usuarios.

Esta, junto a la realidad aumentada, pretende ofrecer multitud de usos relacionados con todo tipo de trabajos y entornos a todo el mundo, aunque llevará su tiempo. Gigantes tecnológicos como Google, Microsoft o Apple están trabajando de lleno en sus propios proyectos y desarrollos relacionados con todo esto, como es el caso, por ejemplo, de la firma de la manzana mordida con ARKit.

Esta es una plataforma de software con la que la compañía quiere impulsar a los desarrolladores de aplicaciones de terceros, a crear nuevas experiencias relacionadas con la realidad virtual, todo ello especialmente indicado para los usuarios del sistema iOS de la propia firma.

Esta es una rampa de lanzamiento muy importante que tiene como fin animar tanto a desarrolladores de apps como a usuarios, para que se vayan adentrando en este mundo. Sin embargo, tal y como se ha podido ver en un estudio recientemente publicado por la firma SensorTower, el principal entorno hacia el que la AR se dirige, al menos por el momento, es al sector de los videojuegos.

De hecho, las aplicaciones de juegos representan casi el 50% del total de apps basadas en ARKit, mientras que en lo que se refiere a las utilidades en general, la cifra desciende hasta el 14%. Por otro lado, mientras que se espera que la AR forme parte importante en un futuro del sector de la imagen y el vídeo, podemos ver que en la gráfica este apartado tan solo es usado por un 6% del total.


Es por ello que queda patente que, aunque esté en plena expansión y crecimiento, la realidad virtual es una tecnología a la que todavía le queda mucho por demostrar. Sin duda el mundo de los videojuegos y el entretenimiento va a ser una parte fundamental de todo ello, pero las empresas involucradas quieren ir mucho más allá.

lunes, 2 de abril de 2018

Nociones De Justicia


La idea de justicia es uno de los temas centrales de la filosofía moral, y por extensión de la filosofía política. Cómo hacer lo justo es además algo que cada día cada persona debe decidir en múltiples ocasiones. La mejor manera, por tanto, de entender las implicaciones morales de la idea de justicia pasa por explorar esas decisiones cotidianas y cómo las cuestiones de actualidad reflejan ideas muy profundas. 

A partir de ejemplos que van desde el matrimonio homosexual o la inmigración hasta la eutanasia, la biotecnología o los límites del mercado, Michael Sandel elabora una crítica a las tres principales escuelas de pensamiento: la utilitarista; la que vincula justicia a libertad (diferenciando entre lo que llama partidarios del laissez faire y los más igualitarios); y la que ata la justicia a la virtud y a la buena vida.

La editorial Debate, que es quien publica, en este mes de febrero, la edición en español de Justicia, un libro que resume la serie televisada de doce capítulos que resumían, a su vez, sus clases en Harvard del otoño de 2005, presenta el ensayo de Sandel con un texto del que se extracta este amplio fragmento: “¿Cuáles son nuestros deberes hacia los demás en una sociedad libre? ¿Deben los gobiernos recaudar de los ricos para ayudar a los pobres? ¿Es justo el libre mercado? ¿Puede que a veces decir la verdad no sea bueno? ¿Es posible que en ocasiones el asesinato sea moralmente necesario? ¿Es posible o deseable legislar sobre cuestiones morales? ¿Entran en conflicto los derechos individuales y el bien común?

Justicia, la asignatura que imparte Michael J. Sandel, es una de las más populares e influyentes de la Universidad de Harvard. Más de mil alumnos abarrotan el aula magna para escuchar cómo el profesor Sandel relaciona las grandes cuestiones de la filosofía pública con los temas de actualidad, especialmente aquellos más polémicos. Justicia invita a considerar, al margen de la ideología de cada uno, candentes cuestiones actuales desde perspectivas nuevas e iluminadoras.


Sandel ejemplifica el reto de pensar en profundidad y demuestra cómo una comprensión más firme de la filosofía nos puede ayudar a comprender mejor la política, la moral y nuestras propias convicciones”.

Tiempos De Superación


La mayoría de las personas buscan ayuda cuando es su última opción, después de vivir un tiempo en el límite o tras un hecho traumático, esto hace que sea de mayor trabajo para la persona para poder encontrar un estado de tranquilidad o de bienestar.

No hay duda al pensar que es mejor prevenir cualquier hecho que pueda presentarse, por eso es bueno estar en constante desarrollo personal y crecimiento, hay muchas herramientas hoy en día que te pueden ayudar, sin embargo, el Coaching es una de las mejores por muchos aspectos, uno y el más importante es que impulsa a la persona a realizar acciones, autodescubrimiento y en dar seguridad a la persona
.
Para que una persona pueda tener superación personal hay que contar con los siguientes aspectos para ejercitar la mente:

Estrés: es una respuesta adaptativa a los acontecimientos de la vida, puede ayudar a mejorar el desempeño de determinadas actividades, siempre y cuando sea por un periodo de tiempo determinado, si se tiene por mucho tiempo llega a cansar y causar problemas, tales como trastornos de sueño, alimentación, ansiedad, dolor, enfermedades psicosomáticas, etc. Teniendo una disminución de las funciones cognitivas, emocionales y conductuales en la vida.

Adicciones: no son solo a las sustancias como las drogas, incluyendo el alcohol y tabaco, también se encuentran un sin número de actividades que si no las hacemos nos causan ansiedad, tal como revisar el Smartphone, redes sociales, video juegos, etc.

En algunos momentos todos hemos padecido de insomnio por algún problema de estrés, vemos pasar las horas por ver nuestras redes sociales o jugando, lo que es importante que tengas en cuenta que cualquiera de esta situación que puedes vivir se puede empeorar siendo mejor que se puede prevenir más que padecer.


La Vida Se Desliza Y El Mundo Se Resbala


“Mi intención fue llegar a toda la familia. Siempre con el mismo objetivo: un humor franco, sin doble sentido, de comentario”

En otro reportaje agregó:
“El humor limpio nunca esta caduco… Cuando el humor es sincero y te brota del fondo del alma, porque querés comunicarte con los demás, no tiene edad”.
 
He aquí un ejemplo de su estilo peculiar y de su ingenio creativo:
 
“CADA CUAL CON SU CADA CUALA
LA VIDA SE DESLIZA
Y EL MUNDO SE RESBALA.
EL PATO CON LA PATA
EL RATO CON LA RATA
EL FLAUTO CON LA FLAUTA
EL OJO CON LA HOJA
EL PESO CON LA PESA
UNIDOS DE LA MANO
PARA PODER CANTAR.”
 
Una vez declaró que su deseo para después de muerto era que su epitafio dijera:
“HIZO REÍR AL MUNDO!.
Y sí, hizo reír al mundo, y nos logró divertir a muchos a veces aburridos, que aún lo recordamos con agradecimiento, respeto, y admiración.


Hacer Camino Al Andar


Filosofía
Hacer Camino Al Andar
El sentido existencial, el por qué estamos aquí, es un tema muy abstracto, demasiado complejo y abierto, pero intentaré mostrar mi opinión al respecto lo mejor posible:

Cuando todo en la vida nos va bien, es decir felizmente y sin preocupaciones, no nos invade en nuestro interior el problema del sentido de nuestra existencia, en cambio cuando te das cuenta de que algo te falta en tu vida, cuando todo ya no fluye con normalidad, es cuando nos preguntamos sobre nuestro sentido existencial.

De hecho un persona que tenga una carga o sufrimiento mayor que otras le dará un sentido mucho más profundo a su vida.

Cuando tienes la suficiente madurez como para darte cuenta de que existes, te percatas de que tu existencia no tiene un por qué o para qué, entonces se despierta en ti la necesidad de someterla a tu propio significado o sentido.

Para terminar, nuestro sentido existencial no podría ser nunca nada que sea fácil de adquirir, pues cuando obtengamos ese sentido, significará que nuestra vida ya está realizada, y no hay nada más que nos quede por hacer en esta vida.

Es decir que alcanzando ese sentido existencial que en este caso sería terrenal, es cuando nos damos cuenta de que no tenemos ningún sentido.

Nuestro sentido tiene que ser algo casi inalcanzable, algo que tratemos de alcanzarlo durante toda nuestra vida y que haga que ésta no se convierta en un sinsentido o sin razón, por tanto nos podremos preguntar ¿el sentido de nuestra existencia ya está marcado y nosotros lo descubrimos, o es el que nosotros le damos a nuestras vidas para que no sintamos ese vacío existencial que nos podría llegar a destruir?

 Caminante… No hay camino, se hace camino al andar


Curiosidades



La curiosidad del ser humano, ha hecho posible encontrar el por y para qué de las cosas, ya que tenemos claro que existe una razón para todo; desde lo más simple hasta lo más complejo del Universo. 

Quizá aquellos que aún desconocen el camino de la consciencia (espiritual y mental), todavía carecen del conocimiento sobre el significado y el propósito de la creación pensante y material.

Sin embargo, tener el conocimiento sobre esto es relevante para la existencia misma, porque así uno puede comprender el objetivo por el cual uno pertenece al equilibrio cósmico en el cual residimos.

Sin duda alguna, todos nos hemos preguntado: -¿Cual es el propósito por el que vivo? -, de forma que uno comienza a discernir y buscar la respuesta a tal enigmática pregunta; pero en la mayoría de los casos al no encontrar solución desechamos este tipo de pensamientos, sin indagar lo suficiente para encontrar un resultado satisfactorio.

Pensamos que no hay justificación para nuestro existir, ó simplemente que nadie tiene al alcance este tipo de cuestionamientos. Pero !Claro que existe una razón por la cual existimos!..

La naturaleza, creadora de la vida en la Tierra dio origen al ser humano; un ser único y distinto a todos los demás, que ha logrado un colosal desarrollo evolutivo-intelectual. Este, dotado de cerebro, músculos, órganos, sistemas espirituales, etc., de forma que uno puede nombrar al cuerpo humano como PERFECTO. ¿Todo esto y más sin ningún sentido?

¿Por qué es importante saber el motivo de la vida?

Es primordial saberlo, porque al desconocerlo uno ignora el rumbo y el destino que se tiene que asumir durante todo su trayecto existencial.

De modo que SABER EL PROPÓSITOS, MOTIVOS y RAZONES de tu existencia, es el primer paso para comenzar a ser CONSCIENTE.


Consumir El Tiempo

Desde que en el siglo pasado la esperanza de vida se alargara hasta duplicar los años que vivieron nuestros tatarabuelos, vivir más se ha convertido en una de las metas más anheladas de nuestra civilización.

Destinamos inimaginables sumas de dinero a mejorar nuestra salud y retrasar la muerte todo lo posible. 

La utopía tecnocientífica vigente apunta como posibilidad real la de vivir unos cien años de media. Todo indica que ello no será posible para las generaciones que poblamos hoy el planeta e incluso cabe preguntarse si es psicológica, ecológica y demográficamente deseable.

El precio que estamos pagando por nuestro envejecimiento es muy alto en términos de reparto del trabajo, discapacidades y enfermedades degenerativas.

Lo que resulta curioso es que, a pesar de vivir mucho más que nuestros antepasados, todo apunta a que nuestro tiempo subjetivo es cada vez más corto; los días, los años, se nos pasan tan velozmente que nuestra recién adquirida longevidad nos aprovecha bien poco.

Quizás deberíamos buscar estrategias diferentes menos médicas, más económicas y menos agresivas con el entorno para prolongar nuestra existencia sin obsesionarnos por prolongar el tiempo físico que vamos a vivir. 

¿Cómo conseguir que un mismo tiempo de reloj se alargue en nuestra percepción psicológica? Deberíamos ser capaces de dilatar nuestro tiempo mental de modo que nos rindiera tanto como ese detergente que tanto rinde con una sola gota.

Nuestro camino exploratorio podría comenzar sumándonos a la dura crítica de la prisa y el experiencialismo que García Morente, uno de nuestros filósofos de entreguerras, injustamente olvidado, nos ha legado en sus estupendos Ensayos sobre el progreso (Ediciones Encuentro). Dice: «La multiplicación de las vivencias convierte las emociones en sensaciones.

No hay tiempo para pensar; no hay tiempo para ser; no hay tiempo para amar». Se puede decir más alto pero no más claro: la hiperactividad funde las horas. 

El filósofo llega a escribir -en un arrebato radical, ilustrativo de su mirada sobre el mundo- que uno de los dramas del hombre moderno es que «ya no sabe aburrirse».


Los Buenos Amigos


 Para disfrutar de la vida hay que compartir, intercambiar afectos y sentimientos, y por ello, una parte fundamental de nuestra existencia se apoya en nuestros amigos. Te descubrimos cuáles son las cualidades que debe reunir un buen amigo. No es posible disfrutar plenamente en esta vida, ni dar sin compartir, sin intercambiar afectos y sentimientos con otro ser humano, pues el valor de la amistad, que dignifica y alegra nuestra existencia,... 

expresa como nada en este mundo la reciprocidad en el trato cariñoso y afable y de plena confianza con nuestros semejantes.

La amistad, que es el más noble de los sentimientos y el más humilde, seguramente nos hace más grandes. A continuación te detallo las cualidades del buen amigo, tal y como expreso en el primer volumen de "Fortalezas Humanas", (Ediciones Grijalbo):

Cualidades del buen amigo
• Te acepta como eres y te aprecia por ti mismo.
• Está junto a ti cuando lo necesitas.
• Respeta tu forma de pensar y te respeta y valora siempre.
• Es tu amigo aunque todos te abandonen.
• Te comprende también en los momentos de enfado.
• Jamás te traiciona ni habla mal de ti a tus espaldas.
• No es posesivo, te deja ser tú y ejercer tu libertad.
• Es comprensivo y fiel y jamás te aprecia por interés.
• Sabe tanto perdonarte como pedirte perdón.
• No admite jamás chismes ni cuchicheos sobre ti.
• No es acaparador ni te quiere para sí de manera exclusiva. Te permite que estés abierto a otras amistades.
• Sabe salvar la amistad después de los enfados mutuos.
• Sabe guardar secretos y es sincero contigo
• No gasta bromas pesadas que puedan molestarte.
• Te quiere tanto para lo bueno como para lo malo.
• Te dice los defectos con tacto y cariño.
• Sabe sacrificarse por conservar y fomentar la amistad.
• No es envidioso de tus éxitos. Al contrario, se alegra de tus éxitos como si fueran propios.
• No te exige que seas perfecto; acepta tus limitaciones.
• El verdadero amigo está más interesado en dar que en recibir.



Sobre Motivación

La palabra motivar proviene del latín “movere”, poner en movimiento, poner en acción.

Según Nestor Braidot, “motivar es un motor neurofisiológico que desencadena una conducta orientada a un fin normalmente conseguir un logro”. “Conjunto de estímulos que impulsan a alguien a acciones concretas y mantenerlas hasta su culminación, impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento hasta alcanzar el objetivo deseado”.

Para la Programación neurolingüística es un estado que contiene un doble efecto de apalancamiento, ayuda al logro de objetivos mientras que se aleja de lo indeseado, superando los obstáculos que pueda tener entre el estado actual y el estado deseado.

Dentro de las neurociencias el placer que genera el éxito y los logros que vamos teniendo, se relaciona con el circuito de recompensas, en la satisfacción conseguida. Esta satisfacción libera un neurotransmisor químico llamado dopamina, fortaleciendo el sistema inmunológico, el estado interno de la felicidad, lo que conlleva a un fortalecimiento en la salud general.

Que nuestras acciones posean un motivo o sentido, y esta es una valoración que damos nosotros mismos y difiere en cada uno de nosotros y la invitación es que a que cada uno encuentre la suya propia.

Las motivaciones pueden ser biológicas o psico-sociales, las primeras apuntan a físicas orgánicas o bien de supervivencia, el hambre y la sed, por ejemplo; mientras que las psicosociales, se refieren a la pertenencia,  seguridad, aprendizaje, como alguno de sus ejemplos.

En la motivación intervienen varias partes del cerebro relacionadas con la cognición y las emociones. Los estímulos que ayudan a generar la motivación a cada uno pueden ser internos o externos.

Según el Dr. Nestor Baidot, en su libro, “Como funciona tu cerebro para Dummies” nosotros nos comportamos en función al beneficio que recibimos o satisfacción que esperamos. Esto es nos comportemos de determinada forma en función de los beneficios que esperamos obtener.

Según Cynthia Grinfield de Asociación Educar, “El circuito de recompensa es la parte del sistema nervioso central que enlaza los grupos de neuronas relacionadas con el placer y la satisfacción”

Te invitamos a pensar ¿Cuáles son las cosas que te causan placer? ¿Cuáles son las cosas que te dibujan una sonrisa? ¿Las podes encontrar en tu vida cotidiana?

Este circuito registra las experiencias que nos resultan agradables, se da en el núcleo accumbens, por lo que se trata de un sistema dopaminergico, que genera además oxitoxina.

El estímulo externo es evaluado por la amígdala que se encarga de distinguir si se trata de una amenaza o no y si es real o no, una vez que lo cataloga como real y no amenaza pasa la núcleo accumbens donde se lo cataloga como placentero y pasa a la liberación de dopamina, esta liberación se conecta con el cerebelo donde se encuentran las funciones musculares y envía las sensaciones al cuerpo y hacia la glándula pituitaria que libera beta endorfinas y oxitocina.