La tecnología
de realidad virtual es algo de lo que se
viene hablando desde hace varios años, aunque no ha sido de unos meses a esta
parte cuando hemos comenzado a ver de manera real su uso y expansión en entornos de uso diarios, así como
diferentes maneras de poder sacarle provecho en el día a día.
Es por todo ello que multitud de firmas, tanto relacionadas con el software como con el hardware, están apostando fuerte por la misma. De este
modo están trabajando de manera profunda en una serie de proyectos con los que
intentar hacer llegar la AR al usuario de a pie,
un duro camino que, visto lo visto, va a ser largo, pero seguramente
provechoso, tanto para las firmas implicadas como para los propios usuarios.
Esta, junto a la realidad aumentada, pretende ofrecer multitud de usos
relacionados con todo tipo de trabajos y entornos a todo el mundo, aunque
llevará su tiempo. Gigantes tecnológicos como Google, Microsoft o Apple están
trabajando de lleno en sus propios proyectos y desarrollos relacionados con
todo esto, como es el caso, por ejemplo, de la firma de la manzana mordida con ARKit.
Esta es una plataforma de software con la que
la compañía quiere impulsar a los desarrolladores de aplicaciones de terceros, a crear nuevas experiencias
relacionadas con la realidad virtual, todo ello especialmente indicado para
los usuarios del sistema iOS de la propia firma.
Esta es una rampa de lanzamiento muy importante que tiene
como fin animar tanto a desarrolladores de apps como a usuarios, para
que se vayan adentrando en este mundo. Sin embargo, tal y como se ha podido ver
en un estudio recientemente
publicado por la firma SensorTower, el principal entorno hacia el que la AR se
dirige, al menos por el momento, es al sector de los videojuegos.
De hecho, las
aplicaciones de juegos representan casi el 50% del total de apps basadas en ARKit, mientras que en lo que se
refiere a las utilidades en general, la cifra
desciende hasta el 14%. Por otro lado, mientras que se espera que la AR forme
parte importante en un futuro del sector de la imagen y el vídeo, podemos ver que en la gráfica este apartado tan
solo es usado por un 6% del total.
Es por ello que queda patente que, aunque esté en plena
expansión y crecimiento, la realidad virtual es una tecnología a la que todavía le
queda mucho por demostrar. Sin duda el mundo de los videojuegos y el entretenimiento va a ser una parte
fundamental de todo ello, pero las empresas involucradas quieren ir mucho más
allá.
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