El comportamiento humano desde los inicios de su historia se ha
tratado de estudiar y comprender, esto para tratar de aprovechar sus
características en el desarrollo de actividades o mejorarlo para permitirle al
mismo vivir de una mejor manera, ya sea observando sus fortalezas, mejorando
esos aspectos y tratar de disminuir las debilidades aumentando la atención en
los puntos en los que generalmente el ser humano suele fallar.
Muchos consideran el comportamiento humano algo muy
complicado, sin embargo no lo es, puesto que desde sus inicios el ser humano ha
demostrado su interés de aprender sobre lo que lo rodea y aprovecharlo para su
beneficio y comodidad, si bien el ser humano es curioso, también es creativo,
al inventar toda una serie de formas para comunicarse, desde el [lenguaje] por
señas, el escrito, incluso el oral, entre otras muchas más cosas que ayudaron a
facilitar la vida del ser humano, así como su supervivencia.
Otro aspecto
importante sobre la forma de ser de las personas es el hecho de la manera en la
que éstas aprenden; siendo esto la imitación, este recurso es muy utilizado por
el ser humano desde la antigüedad, evidentes ejemplos de esto es el hecho de
que mediante la copia o imitación se aprende a hablar o caminar.
Algunos de los
inventos se basan en la imitación de la naturaleza como lo es el caso de los
aviones, imitando la anatomía de las aves o el del helicóptero,
siendo muy parecido a las libélulas.
El aspecto del comportamiento, en el cual las personas deben poner atención, es
el hecho que la imitación está presente y posee mucha relevancia ya que desde
la infancia se fomenta
el imitar como una manera de aprender, así se aprende a hablar, caminar entre
otras cosas; de esta manera muchos prácticamente adoptan la personalidad de
otra persona, por lo cual las personas deben tener cuidado en su forma de
actuar, ya que aquellos quienes tienden a copiar lo que ven son los infantes
que siempre tienen en mente ser como su “héroe” es decir a quien admiran.
En primera instancia, se tiene a los padres o tutores
encargados de los infantes como figura, de los cuales, en sus primeros pasos
tendrán como ejemplo durante esta etapa. El comportamiento humano de los
infantes, es en su mayoría, el reflejo de lo que observa y oye en su entorno,
como su hogar, la escuela o los
lugares a los que normalmente concurre, así como de las personas de las que se
rodea, padres, hermanos, familia en general,
maestros, compañeros, etc.
Cuando el infante empieza a dejar la infancia para
convertirse en preadolescente,
empezaran cambios físicos y psicológicos, que drásticamente irán en torno a su
comportamiento humano, ya que la etapa de cambio, genera la entrada a un nuevo
modo de pensar, se viven situaciones muy diferentes que en los primeros años de
vida.
El comportamiento de la persona (así como de otros
organismos e incluso mecanismos), cae dentro del rango de lo que es visto como
lo común, lo inusual, lo aceptable y por fuera de los límites aceptables.
En sociología el
comportamiento es considerado como vacío de significado, no dirigido a otro
sujeto y por lo tanto una acción esencialmente humana.
El comportamiento humano
no puede confundirse con el comportamiento
social que
es una acción más desarrollada y que está dirigido a otro sujeto. La aceptación
del comportamiento es relativamente evaluada por la norma social y regulada
por diferentes medios de control social.
El comportamiento de la gente es estudiado por las disciplinas
académicas de la psicología,
la sociología, la economía,
la antropología,
la criminología y sus
diferentes ramas
.
Relación con su entorno: el hábitat del hombre
no adaptación sino transformación.
El animal está vinculado a su entorno. Entorno en el que
encuentra satisfacción a sus estímulos y eso le basta. Es verdad que el hombre
también busca la satisfacción de sus instintos pero, al mismo tiempo, se hace
cargo de mucho más, conoce otras muchas realidades y se interesa por ellas
aunque no le sean útiles ni le proporcionen una satisfacción.
Para la ardilla no existe la hormiga que sube por el mismo
árbol. Para el hombre no solo existen ambas sino también las lejanas montañas y
las estrellas, cosa que desde el punto de vista biológico es totalmente
superfluo.
El animal capta y conoce una parte del mundo lo que necesita
del mundo, y eso es para él "Todo el mundo". El hombre está abierto a
todo el mundo, o mejor, a todo el ser.
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