sábado, 14 de abril de 2018

Aportes A La Cultura Universal


Los aportes que hicieron las antiguas civilizaciones, son muchos, los que hacen que hoy en día seamos una civilizaciones plenamente desarrollada, elige la civilización que haya hecho los o el mayor aporte cultural para nuestra actual sociedad.

China
Los chinos crearon muy tempranos los textiles de algodón, la seda natural, el papel, la tinta, y la porcelana. Inventaron la pólvora. Entre sus principales creaciones artísticas destacan la pagoda (torre poligonal de aleros en forma cóncava), la pintura paisajista y la milenaria 
India
Tuvieron una arquitectura monumental, crearon templos piramidales y escalonados.
Crearon la lengua denominada sánscrita. 
Crearon los números que usamos actualmente, y que llamamos de forma incorrecta arábigos.
Inventaron el ajedrez.
Les debemos también los fundamentos del álgebra y la trigonometría.
Egipto
Elaboraron dos tipos de escritura, la jeroglífica y la demótica.
Crearon formas de numeración y fórmulas para medir la tierra.
Construyeron grandes embalses y canales.
Crearon un calendario de 365 días.
En arquitectura aportaron la iluminación interior, sin ventanas y columna, sus grandes pirámides y esculturas aún están de pie.
Crearon técnicas de embalsamiento, de acuerdo a la clase social.
Griegos
Matemáticas:
El teorema de Pitágoras
La geometría
El principio de Arquímedes
Astronomía:
Los griegos fueron de las primeras civilizaciones en estudiar las estrellas y nombrar constelaciones.
También las aportaciones de muchos griegos al concepto de Sistema Solar.
Geografía:
El cálculo de la circunferencia de la tierra es tal vez uno de los más importantes.
Filosofía:
Los primeros filósofos fueron griegos y Aristóteles fue uno de los más grandes filósofos del mundo antiguo además de, Platón , Sócrates y Anaxímenes.
 Mesopotamia
Crearon la escritura, que se considera el más alto logro intelectual de la época, esta escritura surge en Sumer y se realizaba en esa época sobre una tabla blanda de arcilla, en la que se imprimían estas “cuñas”, el proceso evoluciono paulatinamente hacia otro más evolucionado.
Fueron los primeros en la historia que redacto códigos de leyes escritas, el código de Hammurabi, que incluía la reconocida formula, “ojo por ojo, diente por diente”.
Nos legaron también, la multiplicación, la división y el sistema sexagesimal.
Elaboraron los primeros contratos comerciales, fueron precursores del cheque, la letra de cambio y el pagare. 
Crearon el horóscopo y descubrieron los signos del zodíaco. 
En arquitectura crearon los zigurats que servían de observatorio, en este ámbito también se les atribuye la invención de la bóveda, el arco y las rampas.
También inventaron la rueda y la utilizaron en la construcción de carros.
Incas
En Arquitectura: Tuvieron gran desarrollo arquitectónico. Ampliaron y perfeccionaron los caminos, ampliaron y abrieron calzadas que comunicaban al Cuzco, su capital. 
- En la Agricultura: Crearon un sistema de regadío muy avanzado. 
- Como no desarrollaron escritura ni sistema de numeración se valieron del quipu, que era un sistema de contabilidad.
- En el arte: Se destacaron por su sencillez y la austeridad de sus construcciones, las cuales tenían una gran solidez y era muy funcionales. Sus cerámicas, tejidos y trabajos en metal fueron muy preciados.
Mayas
En Astronomía inventaron el calendario solar que regía la actividad agrícola. Se guiaban de las fases de la Luna y movimiento de las pléyades. El más exacto hasta siglo XV, y además tenían, otro calendario para fiestas religiosas.
- En Matemática desarrollaron un sistema vigesimal numérico que llegaba hasta el número 19 y un signo equivalente al número cero.
En Arquitectura construyeron grandes monumentos que están en ruinas
Crearon los cenotes (pozos), también preparaban los campos cultivables (milpas), y crearon el sistema de roza. Gran desarrollo arquitectónico: pirámides, templos, columnas y bóvedas
Romanos
Roma extendió su dominio militar por toda la cuenca del mar Mediterráneo, expandiendo con ello sus costumbres, sus creencias y su idioma, el latín. Su lengua se fue extendiendo a través de toda la cuenca del Mediterráneo por medio de soldados, mercaderes, funcionarios y esclavos que recorrían los dominios romanos. En esas regiones el latín fue enriquecido y transformado por el contacto con las lenguas nativas, lo que permitió el surgimiento de otros importantes idiomas: francés, italiano, dálmata, etc. Todos provienen de la misma raíz romana, por ello son llamadas lenguas romances. 
-La sociedad romana heredó también la idea de que todos los miembros de una comunidad tienen ciertos derechos. Estos derechos se expresan a través de leyes
-dejaron conocimientos científicos como la medicina. El médico de origen griego, pero que vivió entre los romanos hacia el siglo II, Galeno, escribió varios tratados de medicina y sentó las bases del conocimiento médico ante las enfermedades
-el estudio de la física, aplicada a la ingeniería, les permitió construir grandes conductos de agua a través de valles y montañas: los acueductos. 
-construyeron baños de agua caliente en sus ciudades, en las que tenían fuentes y caminos que los comunicaban con casi todo el territorio que dominaban. Aplicaron principios físicos, tanto para la hidráulica como para la arquitectura urbana
-fueron los que inventaron el cemento. El uso del cemento les permitió construir edificios muy grandes, construcción que sólo los egipcios habían podido hacer
Aztecas
Los aztecas destacaron en la construcción de ciudades, la ciencia y las variadas expresiones del arte. 
- Tenían su propia escritura jeroglífica, un sistema de numeración y un calendario que constaba de 18 meses, de 20 días cada uno y 5 adicionales, pero era inferior al de los mayas. 
- Desarrollaron la metalurgia trabajando especialmente el oro y el cobre. 
- Fabricaron vestidos de algodón. 
- Sus cerámicas se caracterizaron por sus vasijas policromadas con figuras.
Fenicios
Crearon un alfabeto compuesto de 22 consonantes que representan los sonidos más simples.
Hebreos

En el aspecto religioso lo más destacado es la implantación del monoteísmo a través de la religión judía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario