jueves, 5 de abril de 2018

Aprender En La Diversidad


Con mate o facturas de por medio. Sentados en una confortable sala o en una ruidosa estación de servicio. De a dos o entre cinco. Estudiar en grupo ofrece infinidad de variantes, aunque no siempre garantiza que todos sus integrantes obtendrán buenos resultados. 

De todas maneras, la mayoría de los estudiantes prefiere buscar compañía a la hora de interpretar los contenidos de un espacio curricular. Las razones para hacerlo no son pocas ni triviales.

Reunirse para estudiar permite compartir diferentes puntos de vista acerca de una misma lección y esto, a su vez, ayuda a reflexionar de manera más profunda la materia y a analizarla desde tantas perspectivas como jóvenes se agrupen. 

Además, el aprendizaje mejora sustancialmente porque cada chico juega tanto el rol de profesor como el de alumno, es decir, enseña a sus pares y escucha o pregunta cuando otros exponen. 

"Estudiar en grupo me parece fundamental. En primer lugar, porque la persona se sabe acompañada y, además, porque entre los integrantes se ayudan a entender ciertas terminologías complicadas. 

Conversando cada lección, se aprende de una manera distinta, aunque eso no implica que inventen un vocabulario propio. Es aconsejable no formar agrupaciones demasiado grandes ya que, en ellas, los adolescentes están más propensos a distraerse", manifestó la psicóloga y profesora Carmen Cuesta Santillán. 

La experta indicó, además, que siempre que una persona está próxima a rendir un examen, se muestra angustiada. "Compartir esa experiencia con un par ayuda a ambos a tranquilizarse", expresó.

Un requisito importante para aprender en forma adecuada es reunirse con compañeros afines, que sean igualmente responsables y que prefieran estilos de trabajos similares o complementarios. De esa manera, ninguno de ellos sentirá que es el único que se encarga de todo mientras los demás solamente se divierten. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario