Filosofía
Colaboración Solidaria
Sobre la perspectiva que adoptamos en el seno de ese
abordaje filosófico latinoamericano cabe, por lo tanto, partir de la praxis
social, detectar las contradicciones entre los distintos actores y, a partir de
ellas, considerar las clases sociales y sus intereses antagónicos, descubriendo
las mediaciones recurrentes en los procesos de explotación, expropiación y
dominación, bien como las mediaciones de resistencia y de luchas por la
liberación, esto es, por la expansión de los ejercicios de libertad pública y
privada.
Como toda praxis (acción efectivadora) supone alguna teoría,
todas las formas de resistencia y de lucha por la liberación están permeadas
por teorías cuyo alcance y consistencia varían en función del grado de su
reflexión y reelaboración por los actores que las practican.
Todavía es posible, gracias a la mediación dialógica, una
reflexión colectiva, criteriosa y sistemática sobre tales elementos teóricos,
sus dificultades gnoseológicas y estratégicas, su capacidad de desvendar
mecanismos de dominación y de presentar alternativas.
También es posible, como recurrencia
de esa reflexión, la proposición de formas de obrar que amplíen el ético
compartimiento de mediaciones materiales, políticas, informativas y educativas
que mediaticen la libertad no apenas de los sujetos populares explotados,
expropiados, dominados y excluidos, sino de toda la sociedad.
La teoría, en ese caso, surge de la praxis y a ella retorna
buscando calificarla para que pueda ser más eficaz como elemento de liberación.
En este movimiento de reflexión y de acción colectiva, la teoría y la praxis
están necesariamente mediadas por el diálogo, cabiendo a cada persona humana
decir su palabra, participando en la producción del conocimiento que contribuye
para la liberación de todos.
Nadie, al final, libera a nadie; nadie se libera sólo: todos
se liberan todos juntos.
La
reflexión que aquí presentamos se reviste, pues, de este carácter una propuesta
dialógica que resulta de la investigación de distintas prácticas, y quiere ser
presentada como una contribución para una construcción colectiva y emancipadora.
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