La habilidad de
comunicarse es más difícil que el lenguaje receptivo, requiere recordar la
palabra y poseer la habilidad de expresarla.
Los tipos de
lenguaje expresivo son variados; el lenguaje se expresa al hablar, escribir,
seleccionar elementos o señalar diseños en cuadros. Hablando en señas, con
gestos y utilizando comunicación alternativa aumentativa o aparatos.
Los alumnos con
buenas habilidades de lenguaje expresivo utilizan un amplio vocabulario, poseen
una amplia gama de palabras. Cuentan historias u otros sucesos usando un orden
apropiado y una secuencia adecuada.
Usan la gramática
apropiada a su edad, en sus oraciones expresadas estructuran las oraciones en
el orden correcto.
Manifestaciones de
problemas con lenguaje expresivo
El alumno posee un
vocabulario limitado en comparación a otros de la misma edad.
Frecuentemente
utiliza sonidos y substituye palabras generales y expresiones como «cosas» por
palabras o nombres precisos o concretos.
Tiene problema en
aprender las nuevas palabras o incluirlas en su vocabulario.
Confunde el tiempo
verbal y no recuerda palabras claves en las expresiones utilizadas.
Repite algunas
frases una y otra vez al hablar.
Se lo percibe
frustrado por la incapacidad de comunicar sus pensamientos.
Aunque no habla
mucho a menudo, entiende lo que otras personas dicen.
Puede pronunciar
palabras y sonidos, pero frecuentemente las frases no tienen sentido. Algunos
alumnos no hablan en absoluto.
La existencia de
dificultades en el lenguaje expresivo no significa que el niño no tenga nada
que decir, que no entiende ni que no pueda aprender.
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