La palabra
pensamiento proviene del verbo latino "pensare" que es sinónimo de
"pensar" o "reflexionar", mientras que creativo procede de
"creare", también un verbo latino que puede traducirse como
"engendrar" o "producir". La creatividad es la facultad de crear.
Supone establecer o introducir por primera vez algo; hacerlo nacer o producir
algo de la nada.
El pensamiento por su parte, se define como
todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto.
El pensamiento creativo, por lo tanto, consiste en el desarrollo de nuevas
ideas y conceptos. Se trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de
ideas para llenar una necesidad.
Por lo tanto, el resultado o producto del
pensamiento creativo tiende a ser original.
Se puede entender
entonces, por pensamiento creativo en la adquisición del conocimiento un modo
particular de abordaje cognitivo que presenta características de originalidad, flexibilidad, plasticidad y fluidez,
y funciona como estrategia o herramienta cognitiva en la formulación,
construcción y resolución de situaciones problemáticas en el contexto de
aprendizaje, dando lugar a la apropiación del saber.
Los elementos que
conforman la creatividad serían:
Producir una forma
de pensar nueva
El propósito de
esta idea es darle solución a una problemática
La idea original
deberá desarrollarse al 100% de sus capacidades
Tener previstas las
consecuencias que la nueva idea traerá consigo.
Ejemplo del
pensamiento creativo podría ser el escribir un libro, pintar, dibujar,
construir algún objeto, entre otras cosas... Es necesario poner en práctica
este actuar en el día a día porque de este modo el cerebro se desarrollará y se
mantendrá activo; y de este modo podremos resolver las necesidades de forma
rápida y eficaz.
La creatividad no
es una sola habilidad que una persona pueda emplear en cualquier actividad.
Según Gardner, la creatividad no es una especie de fluido que pueda manar en
cualquier dirección sino que una persona puede ser muy original e inventiva en
un áreas, sin ser particularmente creativa en otras.
Esto lleva a Gardner a
considerar al individuo creativo como alguien que regularmente es capaz de resolver
un problema, o una idea que se pueda convertir en un producto valorado en un
ámbito dado.
La definición de creatividad dada por Gardner es diferente de las
que se encuentran en la mayoría de libros de texto de psicología. En dichos
libros se describe la creatividad como una suerte de talento global, y esta
visión suele ir acompañada por la noción popular de las pruebas prácticas
destinadas a establecer, en pocos minutos, la medida de la creatividad de una
persona.
De acuerdo con Howard Gardner, la
visión de la creatividad según los libros de texto carece de sentido; lo que se
debe observar es a una persona trabajando durante un tiempo en un ámbito
particular ante problemas que surjan, y cómo esta persona se dispone a
solucionar los problemas para saber si es creativa o no.
“Ahora bien, la
persona creativa –continúa Gardner- tiene que poder hacer ese tipo de cosa con
regularidad. No es algo fugaz, que ocurra una sola vez. Es un estilo de vida.
Las personas creativas están siempre pensando en los ámbitos en que trabajan.
Viven sondeando. Viven diciendo: “¿Qué es lo que tiene sentido aquí, y qué es
lo que no tiene sentido?”. Y si no tiene sentido: “¿Puedo hacer algo para cambiarlo?”.
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