viernes, 6 de abril de 2018

Delirios De Grandeza



Se puede definir delirio de grandeza como una serie de pensamientos, ideas y creencias incongruentes e irreales, en donde una persona se considera especial, superior, más grande y mas importante, que las demás, sin importar su clase social, genero, religión, raza, nacionalidad, edad, profesión, etc.

El delirio de grandeza también es conocido como megalomanía y es una idea y un comportamiento de grandiosidad, una falta de empatía y una necesidad de admiración exagerada, que puede venir acompañada de uno o varios trastornos mentales.

Algunas características de la persona con delirios de grandeza son las siguientes:
Se consideran muy importantes y creen que los demás de igual manera así los ven.

Exageran sus logros y capacidades, esperando ser reconocidos como superiores, se ocupan demasiado en fantasías de ilimitado poder, éxito, belleza, brillantez, etc., exigen excesivamente la admiración de los demás, se muestran en ocasiones arrogantes y soberbios (as), son pretenciosos (as) exigen trato especial y que se cumplan sus deseos, tienden a sacar provecho de los demás y no son empáticos.

Padecen de una vanidad exagerada, pueden llegar a creer que tienen poderes divinos o cierta belleza o inteligencia que nadie más posee. 

Por lo tanto son personas que viven fuera de la realidad.

¿Porque se considera delirio?
Porque es una creencia que no existe, es una ilusión, no es real, solo está en la mente de la persona con delirio de grandeza, en donde se aparenta una alta autoestima que no existe, el sujeto utiliza una máscara de grandeza para sentirse importante.

La persona que tiene un delirio de grandeza o megalomanía está dominada por una idea fija, que es la superioridad, sobrevalora sus capacidades y exagera sus  logros, niega totalmente sus defectos e incapacidades, ya que se considera perfecto y de conducta intachable, se ofende enormemente ante una contradicción, un desaire, un reclamo o un regaño.

¿Qué esconde el delirio de grandeza?
Las personas con delirio de grandeza o megalomanía tienen una autoestima muy frágil, aunque parezca lo contrario. Demuestran seguridad y sana autoestima, pero es una máscara que sirve para ocultar un complejo de inferioridad y una autoestima bastante deteriorada.

Tienen una autoestima muy vulnerable en donde a pesar de las apariencias una crítica los lleva a una fuerte frustración y sentimiento de humillación, pueden llegar a obsesionarse con la crítica y atacar al otro, ya que lo que les interesa es la imagen que proyectan hacia el exterior.

Más que buscar ser el centro de atención buscan ser el centro de admiración, buscan que los demás los atiendan como verdaderos reyes, se sienten fuera de serie, consideran que son demasiado importantes en lo que son, lo que hacen y lo que viven.

Las relaciones amorosas se dan solo cuando la otra parte esta dispuesta a cumplir sus caprichos narcisistas y les adoran, no le dan importancia a las necesidades y deseos de su pareja, a menudo son desdeñosos e impacientes con los demás cuando les comentan  sus problemas, sueños, logros, ambiciones o preocupaciones, menosprecian los logros, los problemas y los sentimientos de otros, creyendo que solo ellos importan, son egocéntricos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario