miércoles, 15 de agosto de 2018

Control Del Hacer Humano

SAN FRANCISCO — Una empresa emergente de Silicon Valley develó hace poco un dron que puede marcar su camino de manera completamente independiente. Una aplicación móvil permite que el usuario le ordene al dron seguir a alguien. Una vez que el dron comienza a dar seguimiento al objetivo, será muy difícil que este se deshaga de él.

El dron tiene como objetivo ser un dispositivo lúdico. Sin embargo, no es una idea descabellada que este sabueso automatizado resulte un poco perturbador.
El 20 de febrero, un grupo de legisladores e investigadores en materia de inteligencia artificial (IA) emitió un informe que describía cómo las tecnologías de inteligencia artificial, que se desarrollan con rapidez y cada vez son más asequibles, podrían usarse con propósitos malintencionados.

El dron de rastreo ayuda a explicar sus preocupaciones. Fabricado por la empresa llamada Skydio, el dron cuesta 2499 dólares; se armó con piezas de construcción tecnológicas disponibles para cualquiera: cámaras ordinarias, programa de código abierto y procesadores de computadora de bajo costo. Con el tiempo, reunir estos componentes será cada vez más fácil y barato.

 “Estas cosas están cada vez más disponibles en todos los sentidos”, dijo Adam Bry, uno de los fundadores de Skydio. Estas mismas tecnologías están aportando un nuevo nivel de autonomía a los vehículos, los robots en los almacenes, las cámaras de seguridad y una amplia gama de servicios de internet.

Sin embargo, a veces, los nuevos sistemas de IA también exhiben comportamientos inesperados y extraños debido a que no se entiende por completo la manera en que aprenden a partir de enormes cantidades de datos.

Esto los hace vulnerables a la manipulación; se puede engañar a los algoritmos de visión computacional de hoy, por ejemplo, para que vean cosas que no existen.

En un contexto como este, los malhechores podrían burlar cámaras de seguridad o afectar a un vehículo autónomo.

Los investigadores también están desarrollando sistemas de IA que pueden encontrar y aprovechar brechas de seguridad en todo tipo de sistemas, dijo Paul Scharre, un autor del informe. Estos sistemas pueden utilizarse como métodos de defensa y ataque.

Las técnicas automatizadas harán que sea más fácil perpetrar ataques que ahora requieren mucha labor humana, entre ellos el spear phishing o ciberestafa, que involucra reunir y usar los datos personales de las víctimas. En los próximos años, según el informe, las máquinas serán más capaces de recolectar e implementar estos datos por sí mismas.

Los sistemas de IA también son cada vez más capaces de generar contenido de audio y video verosímil por su cuenta. Esto facilitará que quienes tengan malas intenciones puedan divulgar información falsa en internet, indicó el reporte.


Arte Y Oficios

Pese a las reticencias y al relativismo de algunos, respecto a las posibilidades de aprender y enseñar artes, tras las cuales suele esconderse el mito de la inspiración y del innatismo, las escuelas son como un acelerador de partículas para quien las sabe aprovechar.

No hay arte sin oficio y no hay oficio sin maestros y maestras, sin unos referentes y unos modelos en los que basarse, para imitarlos, seguirlos, oponerse a ellos, igualarlos y superarlos.

No hay oficio sin cultura, entendiendo cultura como cultivo demorado.

No hay oficio sin unas metodologías de trabajo y sin unas técnicas ligadas a la naturaleza de los materiales compositivos con los que se realiza la obra de arte. Técnicas de modelado, de trazado, de composición, de manejo...

No hay oficio sin capacidad de estudio y análisis crítico. La capacidad para diagnosticar qué aspectos funcionan y cuáles no. Formular hipótesis y soluciones.

Por ejemplo, la consciencia sobre los lugares comunes, para utilizarlos irónicamente o para huir de ellos, en busca de acciones teatrales innovadoras que puedan sorprender a la recepción y añadir o profundizar en el sentido. Esto es algo que requiere una cultura teatral amplia (ir a ver teatro), un conocimiento de la historia del teatro, un estudio y una práctica supervisada.


En una escuela pública todo esto se debería poder ofrecer de manera intensa, concentrada, propiciando el conocimiento experiencial (práctico y teórico), impulsando el pensamiento y la creatividad, como en un acelerador de partículas.

martes, 14 de agosto de 2018

Reflexión Ética


A menudo se plantea la ética como un tema filosófico, centrado generalmente en el ámbito médico desde la perspectiva de la bioética. Nada más lejos de la realidad. 

La ética y la reflexión sobre nuestras formas de actuar ante situaciones de la vida diaria se dan cada día en una residencia o en un centro de día. Los dilemas llaman a la puerta, de forma constante y nos hacen dudar ante situaciones tan cercanas que nos piden una reflexión sobre cómo favorecer la máxima dignidad de la persona.

¿Pero qué es la ética?
Ética (del lat. ethĭcus, y este del griego ἠθικός ēthikós: significa carácter) es la rama de la filosofía que estudia lo correcto o equivocado del comportamiento humano.

Dichas formas se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad. La ética es la disciplina dedicada a proveer los principios para la conducta más apropiada del ser humano respecto a la vida.

Encontramos algunas definiciones de ética como “el uso creativo del diálogo inter y transdisciplinar entre las ciencias de la vida y valores humanos para formular, articular y, en la medida de lo posible, resolver algunos de los problemas planteados por la investigación y la intervención sobre la vida”. 

Warren Reich, define a la Bioética como el “estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la salud, examinado a la luz de los valores y principios morales”.


Valores Comunes

El cine documental, desde sus orígenes, desde Flaherty, que encontró en el celuloide una herramienta complementaria para presentar los vínculos y relaciones culturales del pueblo esquimal, Nanook, el esquimal (Nanook of the North 1922), ha mostrado y apoyado la idea de que nada es puro, del mestizaje, como los documentos visuales de Margaret Mead y Gregory Bateson, que hacia 1930 analizaron las pautas de conducta de los habitantes de Bali y Nueva Guinea.

La película 300, sobre la batalla de las Termópilas, produjo hondo malestar en el mundo musulmán, pues presenta a los invasores persas de forma anacrónica, con fisonomías, características y adornos propios del mundo árabe actual.

Aunque sea cierto que Oriente era un complejo de culturas, la civilización persa que dominaba Jerjes, lejos estaba de parecerse a la iconografía con la que se la ha representado dos milenios y medio más tarde.

El cine ha mostrado en infinidad de ocasiones el intercambio cultural como violento, desprestigiando al adversario, a pesar de que el conflicto cultural, en la historia de la humanidad, no siempre ha sido solucionado, dirimido o finalizado mediante sangre u opresión, pues es una interacción constante, fluida y viva, que circula desde los albores de la humanidad y que ha dado lugar a la gran riqueza de las civilizaciones. La idea de la solución armada de los conflictos, ha resucitado bajo el signo de la política imperialista de los Estados Unidos y de quienes la apoyan.

Quienes abogan por el choque de las civilizaciones están patrocinando una lucha de necios, que a corto plazo puede subvertir las ansias de regeneración de la convivencia en el planeta. El cine, no siempre puede presentar los encuentros entre culturas en sus aspectos totales. Lo hace constantemente de forma muy concreta, mostrando también mínimos contactos, respetando creencias e ideologías, manifestando los valores comunes que unen a los pueblos, presentando las relaciones afables entre gentes de diferentes grupos humanos.

Para que las relaciones interculturales empiecen a tener distinto perfil, es necesario luchar contra prejuicios y estereotipos, y el cine es un medio eficaz que contribuye a ello, pues una película va más allá de su propia historia y del lenguaje cinematográfico y técnicas con la que está realizada. Hacer énfasis en las diferencias no es el camino adecuado.


Una iniciativa de varios colectivos europeos, entre ellos el Grupo Comunicar, fue la de plasmar en relatos y en comics, para de ser llevados a una reflexión en las aulas, los puntos comunes que existen entre las diferentes culturas y creencias.

 El proyecto, denominado Valores Comunes tuvo como principal objetivo promover la cultura de la paz a través del encuentro y el diálogo entre diversas religiones y culturas que actualmente viven en Europa, utilizando el cómic como medio de comunicación. El aumento de un pensamiento religioso agresivo e intolerante, está en la base de muchos de los problemas que impiden la solución de conflictos, pero es posible demostrar que las distintas religiones y visiones laicas comparten valores éticos que hacen posible un diálogo intercultural marcado por el respeto mutuo, la no violencia, la igualdad, el perdón o la concordia. 

El proyecto ha planteado acciones específicas a realizar en el territorio europeo para destacar el valor de los puntos de encuentro e intercambio entre los distintos sistemas de pensamiento. 

El guión de cada uno de los cinco comics fue elaborado a partir del relato de cinco autores europeos y africanos, y dibujado y coloreado por artistas africanos.

La guía didáctica que acompaña a los materiales de trabajo, muy completa, aporta multitud de sugerencias, comentarios, citas y textos que ayudan a la reflexión.

Humanidad En Acción

¿Te has puesto a pensar que no eres una persona aislada? En primer lugar formas parte de una familia; tu familia forma parte de una comunidad; tu comunidad forma parte de una sociedad; tu sociedad forma parte de un país y los países forman parte del mundo.

De esa forma estás relacionado con todos los seres humanos no importa que no los conozcas o que vivan en lugares lejanos. La relación existe por las características que compartimos: todas las personas del mundo pertenecemos a la especie humana, tenemos forma física, capacidades y posibilidades similares, más allá de diferencias insignificantes como el color de la piel.

Ser parte de la humanidad nos da privilegios, pero exige varias cosas de nosotros, en especial valores como la justicia y el respeto. Debes esperar que los demás sean justos y respetuosos contigo, pero debes ser justo y respetuoso con ellos. 

Ambas partes representan a la humanidad en cada acción y deben pensar siempre en ella. Por otra parte, piensa que, como parte de la humanidad, estás relacionado con los hombres y las mujeres del pasado, pues te beneficias de sus enseñanzas y avances; también estás relacionado con los del futuro, pues debes preparar un mundo para que vivan mejor. “Devuélvanme mi humanidad, lo que más amo de la vida.”

Humanismo y humanitarismo Hay dos ideas importantes relacionadas con el concepto de humanidad. La primera se llama humanismo y surgió hace unos quinientos años. Nos enseña que el mundo gira alrededor del hombre y sus acciones, pues mucho de lo que pasa en él es responsabilidad humana. Por otra parte, recuerda que los seres humanos poseen valores importantes y útiles y grandes facultades, como el razonamiento, que permite tomar decisiones y transformar el mundo.

Los humanistas le dan valor a todas las actividades (cada una tiene su importancia) y rechazan las guerras que ponen en peligro a la humanidad. 

Consideran que las personas forman una gran hermandad cuyo objetivo es mejorar las condiciones del mundo. La segunda se llama humanitarismo y nos explica que todos somos responsables de la humanidad en su conjunto y por eso debemos ayudar a quienes se encuentren en caso de necesidad.


Si miramos a nuestro alrededor veremos que muchas personas requieren esa ayuda: desde los niños de la calle hasta las víctimas de un desastre natural. 

¡Hagamos algo por ellos! Saber que somos parte de la humanidad es uno de los descubrimientos más emocionantes que hay, pues nos confirma que no estamos solos en el mundo: contamos con los demás y los demás cuentan con nosotros.

Juntos podemos trabajar para construir un lugar más feliz y seguro para todos. “Nuestro principal desafío, la principal misión que tenemos que cumplir, es la supervivencia de la humanidad.”

Polaridad Humana

LA POLARIDAD SON DOS ASPECTOS DE LA MISMA REALIDAD

Para poder contemplar cualquier UNIDAD, siempre la tenemos que dividir en dos polos que solo podremos visualizar de forma sucesiva (primero uno y luego otro). Es lo mismo que ocurre al leer un libro. No lo podemos “leer de golpe” (simultáneamente), sino que tenemos que ir leyendo los capítulos (sucesivamente). De esa “sucesión” nace el concepto de tiempo. Concepto que debe su existencia, al carácter bipolar de nuestra conciencia.

En el dibujo que encabeza este artículo, se muestra claramente el problema de la polaridad y la necesidad de decidir en todo momento. Aquí la polaridad se plantea como “caras o copas”. Ver unas u otras dependerá de si decidimos poner en primer término la superficie blanca o la negra. Las dos formas están presentes simultáneamente, pero solo las puedo visualizar sucesivamente.

No puedo ver la UNIDAD o el TODO simultáneamente (las caras y las copas a la vez), pero si puedo ver el TODO sucesivamente (primero las caras y después las copas, o al revés).

LA SOMBRA
Ahora bien, con cada identificación, que se basa en una decisión, se descarta un polo. Pero lo descartado; que es todo aquello que NO QUEREMOS SER, ni ver, ni admitir en nuestra identidad, va formando nuestro negativo o SOMBRA. Esto es así, porque el rechazo de la mitad de nuestras posibilidades no las hace desaparecer sino que solo las destierra de nuestra conciencia. El polo descartado vive desde ese momento en nuestra sombra.
SIEMPRE QUE AFIRMO “YO SOY ESTO”, ESTOY DICIENDO “YO NO SOY AQUELLO”, Y TODAS ESAS NEGACIONES NUTREN A MI SOMBRA 

Así pues, nacemos como UNIDAD y nos transformamos en POLARIDAD. Esto exige que nos identifiquemos con un polo descartando el contrario. Debemos ser, según lo que dicte nuestro grupo de pertenencia; siempre amables, generosos, intelectuales, éticos, sociables, etc. Aquellos aspectos que no encajen con el sistema de creencias en el que estamos inmersos, serán sencillamente rechazados, reprimidos y “enviados” a la sombra. 

ESTA SERÁ LA DEPOSITARIA DE TODO LO QUE NO “PODEMOS” SER, PERO SOMOS.

LA “MALA” SOMBRA
Con todos esos “desechos” de nuestra identidad oficial, que no tienen cabida “legal” en nuestra vida, y que son “depositados” en la sombra; constituimos nuestro Frankenstein o “alter ego” particular. Crearemos personajes que andarán sueltos por la vida a modo de zombis, habitando una falsa identidad y cuya misión principal será la de “reprimir” todos aquellos aspectos, que por nuestras creencias sean inadmisibles en nosotros.

Por ejemplo, si no se nos ha permitido la manifestación de la más  mínima muestra de desacuerdo o rabia, crearemos el personaje del “hombre bueno y sumiso” (los “buenísimos son “peligrosísimos”  porque están “enfadadísimos”, por haber tenido que “tragar” mucho para ser queridos). Si hemos sido educados en la represión sexual por ejemplo, es más que probable que nos convirtamos en defensores extremos de la moral pública y privada, y así sucesivamente.

Tendrán pautas de conducta muy fijas que atraerán como verdaderos imanes a sus complementarios. Así, siempre que haya un sádico, habrá un masoquista, siempre que haya una madre, aparecerá un hijo … se irán consolidando diferentes melodramas.

Serán personajes sin fisuras, profundamente reprimidos y en peligro constante de “explotar”. Todos hemos oído hablar de personajes públicos; que en un momento dado, gozando de un determinado prestigio, se vinieron abajo al no poder controlar su sombra. Antes o después, se cumple el dicho de “dime de qué presumes y te diré de que careces“.

TENER SOMBRA ES NORMAL Y ESTA, PUGNA POR VOLVER A NOSOTROS, PARA ASÍ COMPLETARNOS

LA INTEGRACIÓN DE LA SOMBRA
La psicoterapia debe ayudar a aprender a gestionar la dualidad luz-sombra, y a “recuperar” lo proyectado en los otros, enseñándonos a ver al “otro”, como un espejo en qué mirarnos, y así aprender a aceptar e incorporar la parte de nuestra sombra que “hemos depositado” en él.

Es absolutamente crucial para nuestro destino físico y espiritual, aceptar, integrar y transformar nuestro lado oscuro o sombra, para poder vivir de forma plena

Cuando dejamos conflictos internos sin resolver y aniquilamos emociones, alimentamos a la sombra, y antes o después, estaremos abocados a comportamientos autodestructivos. 

Por eso Jung decía: “prefiero ser un hombre completo, que un hombre bueno”.


Razón Y Sentimientos


El ser humano se determina como una síntesis entre la razón y los sentimientos que lo conforman.

El tema de discusión reside en qué es lo que tiene mayor importancia, qué factor tiene más influencia en nosotros en nuestro día a día y a la hora de tomar decisiones, qué es lo que verdaderamente predomina en el ser humano, y en qué proporción.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que lo que nos hace característicos entre estos dos factores comos seres humanos es la capacidad de razonar. Así lo definió Aristóteles, dándole a la razón una determinación más compleja llamada lógos, que se subdivide en varias dimensiones. 

Poseer lógos significa tener capacidad de decidir de forma inteligible, usar un lenguaje complejo para referirse a la realidad, en una dimensión argumentativa de la razón. Tambíen se divide en una dimensión intersubjetiva de la racionalidad humana, que significa vivir en sociedad, así como una dimensión moral que consiste en llevar a cabo un pensamiento y reflexión razonables.

La razón (lógos) en sus diversos usos hace que podamos utilizarla para alcanzar la verdad, para lograr la felicidad, para tener conciencia, llegar a acuerdos comunes y poder convivir en sociedad. La razón es por tanto un elemento constitutivo de la vida, de manera que ésta no se puede entender sin razón, que predomina en la mayoría de nuestras decisiones.

En segundo lugar, y en contraposición a la razón como nuestra parte fundamental, debemos recalcar el valor primordial de los sentimientos, concibiéndolos como el móvil de nuestras vidas, que se encauza por el factor secundario identificado como la razón.

Si identificamos los buenos sentimientos, seremos capaces de comprenderlos, y poder guiar nuestras acciones en el camino correcto simplemente dejándonos llevar por las pasiones que hacen que actuemos de manera coherente en busca de lo mejor, según lo que sintamos.

Se concibe la razón como un factor incapaz de motivar la conducta humana, que se guía por las pasiones que mueven a las personas a actuar.

Así la razón no adquiere importancia, e incluso los juicios morales y la justicia son en su mayoría la consecuencia de afectos y sentimientos, no solo de argumentaciones racionales, puesto que rechazaremos la injusticia, y predominará la compasión o la indignación hacia el sufrimiento de otras personas.

Basándonos en estas argumentaciones podemos construir una opinión propia:
Lo que nos distingue de los animales es nuestro lógos, y para comportarnos como personas racionales la razón es el factor que debe predominar en nosotros, perfectamente capaz de mover a la voluntad para actuar guiados por pasiones o sentimientos, que sin reflexión pueden inducirnos a actuar de manera errónea, puesto que la razón simboliza la objetividad, el acuerdo, la coherencia y los pensamientos profundos y adecuados, perfectamente argumentados que nos llevarán con certeza a lo correcto, mientras que los sentimientos, que también forman parte de nosotros, y en cierta medida estamos sometidos a ellos, constituyen la parte subjetiva del ser humano, por lo que deben de ser guiados por la razón en todo momento.



Cultivar El Buen Humor


“El buen humor es, en la mayoría de las personas alegres,  el satisfactorio resultado de una tenaz disciplina.”  Percy Whipple

El buen humor mejora la calidad de vida.  Se ha demostrado que tiene efectos puntuales en la creatividad, en la capacidad de resolver problemas y en la plasticidad para adaptarse a situaciones nuevas. Sin duda con buen humor la vida propia y la de las personas que cercanas es más llevadera e interesante. 

Se habla de buen humor cuando alguien es propenso a estar alegre. Es una actitud positiva que contribuye a tener una vida más satisfactoria.  
Por el contrario se habla  de mal humor cuando la actitud es negativa y el sujeto se irrita con facilidad.

Hay personas que dicen tener buen humor y otras que son malhumoradas. 
Es muy común escuchar que alguien decrete: “yo siempre me levanto de mal humor”. Otros, en cambio, afirman que todos los días de su vida se levantan de buen humor. Estas personas, las que se levantan de buen humor,  parecen tener una tendencia natural a estar bien. ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué hay personas con buen humor y otras que suelen tener mal humor?  Existen una serie de factores que influyen en el humor. 

Nadie está condenado a ser un malhumorado. Tener buen humor es posible. 
Muchos de nuestros hábitos influyen en el humor que tenemos. Cambiando esos hábitos es posible mejorar el humor. No es difícil. Sólo se trata de querer hacerlo y de  tener perseverancia.

Costumbres que mejoran el humor

1) Realice alguna actividad física
El ejercicio aumenta la dopamina y la serotonina, reduce las hormonas del estrés y la ansiedad.
Investigadores de la Universidad de Vermont reportaron que con tan solo 20 minutos de ejercicio el humor se ve considerablemente mejorado y el efecto dura hasta 12 horas luego del ejercicio. Por lo tanto, las personas activas son considerablemente más felices y están más satisfechas con sus vidas. 


2) Mantenga el contacto con la tierra
Los científicos de la Universidad de Bristol y de University College en Londres aseguran que tocar y pisar la tierra es un antidepresivo natural efectivo. La tierra tiene “bacterias amistosas” que estimulan el cerebro. Practicar la jardinería y caminar descalza por la tierra le ayudará a subir el ánimo.

El Enfado Fácil


¿Pierdes la paciencia y te preguntas por qué? ¿Existen días en que sientes que te despertaste enojado?

Algo de eso se puede deber a los cambios que experimenta tu cuerpo: Todas esas hormonas de las que tanto escuchas hablar pueden causar cambios de humor y emociones confusas. Parte se puede deber al estrés: Las personas que se encuentran bajo mucha presión tienden a enojarse más fácilmente. Otra parte se puede deber a tu personalidad: 

Es posible que seas una persona que siente las emociones de manera intensa o tiende a actuar impulsivamente o a perder el control. Y otra parte se puede deber a tus modelos para imitar: Es posible que hayas visto a otras personas en tu familia "explotar" cuando están muy enfadadas.

Independientemente de lo que te haga reaccionar, una cosa es cierta: estás seguro de que te enojarás en algún momento. Todo el mundo lo hace. El enojo es una emoción normal, y sentirse enfadado no tiene nada de malo. Lo que importa es cómo manejamos el enojo (y a nosotros mismos) cuando estamos enojados.

Herramientas para dominar el temperamento: autoconciencia y autocontrol
Dado que el enojo puede ser poderoso, a veces, controlarlo puede representar un desafío. Controlar sentimientos de enojo implica mucha autoconciencia y autocontrol. Y desarrollar estas habilidades lleva tiempo.

La autoconciencia es la capacidad de observar qué sientes y piensas, y por qué. Los niños pequeños no son muy conscientes de lo que sienten, simplemente lo expresan en su comportamiento. Por eso tienen un berrinche cuando están enojados. Los adolescentes, sin embargo, tienen la capacidad mental de autoconciencia. Cuando te enojes, tómate un momento para observar qué sientes y piensas.

El autocontrol es sobre pensar antes de actuar. Es pone algunos valiosos segundos o minutos entre sentir una emoción fuerte y actuar de una manera de la que te arrepentirás.

En conjunto, la autoconciencia y el autocontrol te permiten tener más opciones sobre cómo actuar cuando sientes una emoción intensa como el enojo.
Prepárate para hacer un cambio.

Decidir tomar el control de tu enojo (en lugar de dejar que el enojo te controle a ti) significa observar de manera profunda las formas en las que has estado reaccionando cuando te enfadas. ¿Tiendes a chillar y gritar o a decir cosas hirientes, malas e irrespetuosas? ¿Arrojas objetos, das patadas o golpes de puño a la pared, rompes cosas? ¿Golpeaste a alguien, te hiciste daño a ti mismo o empujaste o trataste mal a otras personas?

Para la mayoría de las personas que tienen problemas para manejar el mal carácter, reaccionar de esta manera no es lo que desean. Se sienten avergonzados por sus comportamientos, y creen que éstos no reflejan quiénes son verdaderamente, lo mejor de sí mismos.

Todos pueden cambiar, pero sólo si lo desean. Si deseas hacer un gran cambio con respecto a cómo manejas tu enojo, piensa acerca de lo que obtendrás de ese cambio. ¿Más respeto a ti mismo? ¿Más respeto de los demás? ¿Menos tiempo sintiéndote fastidioso o frustrado? ¿Un enfoque más relajado de la vida? Recordar por qué deseas cambiar puede ayudar.

Recordarte a ti mismo que hacer un cambio lleva tiempo, práctica y paciencia también puede ayudar. No sucederá de repente. Controlar el enojo implica desarrollar nuevas habilidades y nuevas respuestas. 

Como con cualquier habilidad, como jugar al básquet o aprender piano, practicar una y otra vez ayuda.


Ironías Humanas

Recopilamos muchas frases y pensamientos hermosos de humor político y social, algunas de gente famosa, otras de desconocidos, con las que se expresas cosas que pasan a nuestro alrededor en la vida diaria y que a todos nos duelen.
Todas usan el sarcasmo, la sátira y el cinismo
.
El sarcasmo es una forma de expresarse descrita por el escritor Oscar Wilde como "La forma más baja de humor, pero la más alta expresión de ingenio" 
Con el sarcasmo, no todos comprenden lo que se quiere comunicar.

Frases de crítica e ironía a la sociedad donde vivimos
Cuando se destruye algo creado por humanos se le llama: VANDALISMO. Cuando se destruye algo creado por la naturaleza, se le llama: PROGRESO.
Cuando el rico roba al pobre se le llama NEGOCIO. Cuando el pobre pelea por recuperarlo se le llama VIOLENCIA.
Cosas de la vida, a veces se le da nombre a calles de militares genocidas y asesinos de la historia y se premia a los científicos que salvan vidas, dándole su nombre a virus y bacterias.
Si los arboles dieran WiFi, entonces en todo el mundo plantarían arboles como locos... ¡Qué lástima que solo produzcan el oxígeno que respiramos!
Si nuestros políticos hicieran más escuelas de música que militares, en las calles hubiera más guitarras que pistolas y más artistas que asesinos.
Vemos por la TV "gente pobre" con uniforme, golpeando a "gente pobre" con hambre, para beneficiar a "gente rica" sin uniforme ni hambre.
Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y hasta a veces cambiarlas.
Hoy en día vale más un vestido caro que un diploma, una cadena falsa que un ramo de flores, vale más parecer... que SER.
Hoy en día algunos prefieren chatear que tener una conversación real, enviar un email que tocar a la puerta del vecino.
En Arabia los ladrones son amputados, en otros países, los llamamos diputados...
La conciencia hoy en día mantiene más gente despierta que el café.
Nunca subestimes a un idiota, un día puede ser tu presidente..



lunes, 13 de agosto de 2018

El Prójimo

Frases

Al que está preparado siempre le molesta tener que esperar. Autor desconocido

Ama a Dios y ama a los otros, y el resto de cosas será consecuencia de este amor en plenitud. P. Rodolf Puigdollers i Noblom SchP

«amarás a tu prójimo como a ti mismo» (Mc 12,31).

“Ámense unos a otros como yo los amo” (Jn 15, 12)

Antes de juzgar al prójimo, pongámosle a él en nuestro lugar y a nosotros en el suyo, y a buen seguro que será nuestro juicio recto y caritativo. San Francisco de Sales

Aquel que procura asegurar el bienestar ajeno, ya tiene asegurado el propio. Kung FuTse, Confucio

Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no a llevarla. Pitágoras

Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro. Platón

Cada uno pida al Señor que le dé un afecto materno hacia su prójimo. San Camilo

Cada uno de nosotros tiene muchos límites personales, pero, cuando nos ponemos al servicio de los demás, nos multiplicamos, y muchas deficiencias desaparecen. P. Aderico Dolzani, ssp 

“Cada vez que lo hicisteis con uno de estos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis” (Mt 25, 40).

Casi nadie repara por sí mismo en el mérito de otro. Jean de la Bruyère

Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros. Albert Einstein

Con el amor al prójimo el pobre es rico..., sin él el rico es pobre... San Agustín de Hipona

¡Cuán ridículas son las costumbres de los demás!. Charles Chincholle

Cuando hemos renunciado a nuestra dicha y nos contentamos en ver dichosos a los que nos rodean, es quizá cuando empezamos a serlo. Jacinto Benavente

Cuando tratamos de descubrir lo mejor que hay en los demás, descubrimos lo mejor de nosotros mismos. A. Ward

De ordinario lo que aborrecemos en otros lo aborrecemos por sentirlo en nosotros. No nos molestan aquellos defectos que nosotros no tenemos. Miguel de Unamuno

Debemos ayudar al más próximo que padece necesidad. Pasar y dejar que otro lo haga, porque me urge otro compromiso, no es una actitud cristiana. P. Luis Carlos Aparicio Mesones S.M 

El alma humilde se olvida de sí misma, y en Dios y por Dios se alegra de todo bien. P. Bernhard Häring C.Ss.R.

El don más grande que podemos hacer a otros no es compartir con ellos
nuestra riqueza, sino hacerles descubrir la propia. Benjamín Disraeli



Versatilidad


La versatilidad es la cualidad de hacer cosas distintas. Se dice que alguien es una persona versátil cuando tiene intereses y capacidades muy diferentes entre sí.

Las personas cultas son aquellas que saben sobre temas muy variados: arte, ciencia, deporte... Tener interés con respecto a conocimientos no relacionados y al margen de nuestra profesión, pone de manifiesto una versatilidad. Y ello implica que la persona versátil tiene un carácter abierto y con curiosidad intelectual en varias esferas. En ocasiones, la versatilidad se emplea como un rasgo que no es positivo precisamente, ya que se utiliza como sinónimo de dispersión y algo propio de quien no es capaz de centrarse en algo.

Se aprecia, por lo tanto, que el término versatilidad puede tener dos significados  ( uno positivo y otro negativo ) dependiendo del contexto.

En la acepción positiva, la versatilidad implica pluralidad de intereses, iniciativa, curiosidad, vitalismo, en definitiva, y es entendida como una característica valorable.

En la acepción negativa, la versatilidad es considerada como una actitud ambivalente, poco práctica, propia de aficionados o personas inconstantes. Incluso hay refranes al respecto: aprendiz de todo, maestro de nada. Se distingue un sentido despectivo de la variedad.

Ambas interpretaciones pueden ser válidas, dependiendo de las razones que se argumenten. Un ejemplo puede servirnos para clarificar el debate. A un médico le gusta la medicina en general, interesándole todas las ramas por igual. Esta actitud es positiva, en cuanto que todos los conocimientos son útiles y, paralelamente, es negativa en cuanto que es casi imposible especializarse en una rama de la medicina si el interés es hacia todas. Siguiendo con un ejemplo similar, si un médico está especializado en las patologías de la retina y en su vida personal tiene aficiones muy diversas, estaríamos hablando de alguien versátil y que al mismo tiempo está especializado.

En la historia de la humanidad hay algunos ejemplos ilustres de versatilidad (en este caso en un sentido positivo). Destaca la figura de Leonardo da Vinci, un artista del Renacimiento que pintaba, esculpía, escribía e inventaba y todo ello con gran maestría. Su caso es paradigmático y casi se podría decir que es una excepción, pues es infrecuente un profundo conocimiento en actividades distintas.

Solidaridad

9 de agosto, Día Internacional de la Solidaridad con la lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia

Este día es la fiesta anual de Sudáfrica, así como su día nacional de la mujer. Hoy se rememora la marcha de mujeres de 1956, cuya causa fue la exigencia de que la población negra portase un pase especial para acceder a áreas urbanas reservadas para los blancos. En un primer momento solo se aplicaba a los hombres (1950), pero posteriormente se comenzó a aplicar a las mujeres (1956). 

El 9 de agosto de 1956, veinte mil mujeres convocadas por la Federación de Mujeres Sudafricanas se manifestaron frente a la sede del gobierno sudafricano en la ciudad de Pretoria para exigir la abolición de la Ley de pases, pues reivindicaban no verse limitadas en su libertad. Otra de sus preocupaciones a raíz de los arrestos a hombres, extendidos después a las mujeres, era el ingente número de niños/as desprotegidas y solas que quedarían.  

Esta marcha tuvo gran simbolismo en Sudáfrica, pues representó la valentía, la fuerza y el coraje de las mujeres en ese momento tan delicado de la historia, en pleno contexto de apartheid. Namibia, del mismo modo, sufrió la violencia del apartheid sudafricano, pues estuvo bajo su control hasta que se independizó en 1990.

Precisamente la lucha de la población negra contra el racismo se ha centrado en gran medida en la figura del hombre (con líderes masculinos reconocidos como Nelson Mandela en Sudáfrica o Martin Luther King en Estados Unidos), por lo cual reivindicamos la figura de todas aquellas mujeres invisibilizadas y doblemente oprimidas. Oprimidas por el capitalismo en tanto que relegadas históricamente a un segundo plano por su raza, siendo explotadas o esclavizadas; también oprimidas por el heteropatriarcado, en tanto que mujeres, y más aún si tenían una condición sexual distinta a la norma (Angela Davis). No podemos olvidar que la resistencia y la lucha por la consecución de sus derechos fue desempeñada en muchos casos por activistas mujeres: Albertina Sisulu, Lillian Ngoyi, Thenjiwe Mtintso, o Rosa Parks.

El ejemplo de su lucha contra la desigualdad social, la segregación racial institucionalizada y la miseria perpetuada a lo largo de la historia son una inspiración para la lucha feminista actual, que debe ser lo más inclusiva e interseccional posible como condición indispensable para destruir los cimientos del heteropatriarcado, que son también los que sostienen al capitalismo.

“…por una Sudáfrica democrática, participativa y no racista para todos(as)”– Albertina Sisulu



Altruismo

Altruismo en Filosofía

Auguste Comte acuñó la palabra "altruisme" en 1851 y ésta fue adoptada luego por el castellano. Muchos consideran su sistema ético algo extremo, en el que los únicos actos moralmente correctos son aquellos que intentan promover la felicidad de otros. Esto llevó al desarrollo de la acepción de las personas.
Es aquella conducta que beneficia a otros, que es voluntaria y cuyo autor no anticipa beneficios externos. Aunque la finalidad propia del altruismo puede presentar varias dificultades, el motivo de esto se debe a que los agentes morales presentan toda una serie de prejuicios cognitivos que hacen las labores altruistas y activistas más dificultosas. Algunos de estos prejuicios se reflejan en una parcialidad que lleva a dar prioridad a algunos individuos sobre otros. Esto provoca que se asigne menos importancia a ciertas causas que en realidad son más significativas que otras consideradas como menos relevantes. Algunos de estos prejuicios pueden ser las actitudes sexistas, racistas, xenofobia, chovinistas entre otras. Además, las tendencias egoístas llevan a que nos desentendamos de causas que podrían conseguir un impacto mayor en el mundo.
Por otra parte, otros prejuicios provocan que adoptemos patrones irracionales en nuestra toma de decisiones. Esto se debe a que muchas de nuestras inclinaciones e intenciones a la hora de actuar han sido seleccionadas a lo largo de la historia natural por razones de carácter evolutivo. Esto se debe a que éstas presentaron ventajas en la transmisión de nuestro material genético. Pero, en realidad, éstas no ofrecen ninguna ventaja a la hora de deliberar sobre la forma en la que debemos actuar. Más bien, todo lo contrario. Pero es necesario recalcar que estas intenciones no determinan necesariamente lo que buscamos y cómo lo debemos buscar. Pero es cierto que sí pueden modifican nuestras inclinaciones y condicionan nuestra forma de actuar en muchos casos. A lo largo de la historia evolutiva, las capacidades y disposiciones que se acabaron estableciendo no son las que estimulan la realización de ciertas funciones de la mejor manera, sino las que hicieron que el material genético se transmitiera de forma eficiente. Esto provoca que cuando intentemos formar parte de una causa de forma activa, no utilicemos nuestros recursos de la forma mejor forma por culpa de los distintos prejuicios o sesgos cognitivos que tenemos por causas evolutivas. Algunos ejemplos de estos sesgos cognitivos:
-Una incompetencia a la hora de comparar correctamente distintas magnitudes cuando estas son muy grandes.
-Confundimos aquello que deseamos que suceda con aquello que es previsible que suceda.
-Creemos que nuestras propias experiencias representan adecuadamente el conjunto de lo que ocurre.
-Nos cuesta cambiar nuestra forma de ver las cosas incluso cuando se nos presentan evidencias nuevas que deberían cambiar nuestras posiciones o inclinaciones.
-Tendemos a no incluir en nuestras consideraciones aquellas opciones en las que hay incertidumbre.
Esta solo es una lista reducida. Los prejuicios cognitivos son muy numerosos. Los sesgos cognitivos inducen resultados nefastos cuando se intenta analizar la importancia relativa que puedan tener las distintas causas. Por esta razón presentan dificultades graves a la hora de llevar a cabo nuestra participación en causas de carácter altruista.

Autoexigencia

La autoexigencia tiene que ver con “querer hacer las cosas bien y esforzarnos para ello”, pero la mayoría de las veces no se toma en cuenta que también puede implicar un patrón de comportamiento poco saludable, que conlleva un sufrimiento para la persona que es autoexigente.

El sufrimiento ocurre cuando queremos ir más lejos de lo que nuestras aptitudes nos permiten y la relación entre nuestros recursos, conocimientos y habilidades versus nuestras metas, es desproporcionado. Hay que acompasar el “esto es lo que quiero” con “esto es lo que tengo para conseguirlo” y “esta es la realidad”. 

Se trata de conocer nuestros límites, saber cómo flexibilizarlos (explotando nuestros recursos, ajustando los que tenemos y los que nos hacen falta), gestionar, priorizar, armar un plan de acción y establecer una meta de manera realista. 

Si no, corremos el riesgo de que nuestros “límites” se transformen en “limitaciones”. En síntesis, el objetivo es lograr lo mejor posible dentro de nuestras posibilidades reales.

La brecha entre la baja autoestima y una autoimagen super idealizada (su prototipo) se instrumenta por medio de esta gran autoexigencia.
Prefiere instalarse en una falsa ilusión que confunde con la realidad. Es una persona que instrumenta una disciplina férrea en pos de conseguir su objetivo, siente una responsabilidad al respecto que lo excede emocionalmente, siente culpa si no cumple las tareas pautadas, a las que cumple con una minuciosidad más allá de lo razonable.

Sus propósitos y sus actos están teñidos por su actitud perfeccionista y su necesidad de control. Manejarse de esta manera le hace perder mucho tiempo y lo lleva a ser poco eficiente.

La inseguridad ante los posibles errores le dificulta el tomar decisiones, tolerar los cambios y la frustración.

El miedo y la culpa son tan intensos que lo paralizan.

Busca instrumentar mecanismos de control desmesurados para enfrentar la incertidumbre.

La autoestima es pobre, se valora por lo que hace y no por lo que es. Se rige más por la vía racional y las emociones están parcialmente bloqueadas. Esto se traduce en una dificultad en poder empatizar con el otro, lo cual le trae problemas en su vida privada y laboral.

No puede evitar sentir que los demás, en el fondo, lo juzgan con la misma vara alta que él lo hace consigo mismo. Esto lo lleva a seguir esforzándose sin tregua. A la vez, parece que nadie hace tan bien el trabajo como él, con lo cual no confía en los demás, no delega y se sigue sobrecargando más, aumentando el nivel de estrés y sus sentimientos de frustración e impotencia.

Siente que nunca es suficiente. La insatisfacción que siente con respecto a sí mismo se le va cronificando. Por su intensa necesidad de ser valorado y de no decepcionar a otros, y por una errónea evaluación de sus límites, se termina comprometiendo en cosas a las que no puede llegar por falta de tiempo y de fuerzas. 

Así termina muchas veces decepcionándose a sí mismo y a los otros, para quienes termina resultando no creíble.


Enfrentar La Adversidad


Cuando expresamos los sentimientos ya sea hablando o escribiendo, lo que estamos haciendo es liberarlos. Si ponemos palabras a qué o cómo nos sentimos, nos será más fácil aceptar las malas noticias que nos sucedan. Ya que lo que hacemos es asociar nuestros pensamientos con los sentimientos de forma rápida y casi simultánea. Por eso, cuando nuestras emociones sean demasiado negativas, podemos emplear la escritura como medio para expresarlas, librándonos de ellas sin tener repercusiones exteriores.

Cualquier situación adversa puede ser vista como una interrupción de nuestra trayectoria vital, pero si lo relatamos, estaremos más cerca de la posibilidad de aceptarlo y seguir avanzando.

Incluso si tenemos dificultades a la hora de la escritura, también podemos utilizar otro tipo de actividades como la pintura, el baile, el deporte o el teatro, que nos ayudaran a canalizar y reconocer nuestras emociones, puntos imprescindibles para poder llegar a controlar y elaborar lo que sentimos. 

Y tras esto, poner en marcha todo nuestro propio mecanismo de resolución de problemas en el que utilizaremos nuestros propios recursos para avanzar y hacernos paso ante la dificultad que se nos presenta.

Además ante una situación difícil hay veces que nos cuesta aceptar que nos afecta, negándonos a reconocer que en cierto modo nos duele. Pero este dolor, en parte es necesario, porque nos ayudará a elaborar todo lo sucedido, además de poder llegar a asumir la pérdida.

En estas situaciones, las personas de nuestro alrededor quizás puedan intentar con la mejor de sus intenciones que nos volvamos a sentir bien tan rápido como sea posible, pudiendo tener el efecto contrario, ya que pueden originarnos sentimientos de culpabilidad por no responder como los demás esperaban o incluso sentirnos no comprendidos. 

Todos necesitamos nuestro tiempo de asimilación y elaboración, unos más extensos que otros, lo importante es respetarlo, y no acelerarlo o posponerlo, sino manteniendo un cierto equilibrio. Es como atravesar por un proceso de duelo o pérdida, ya que se necesita un período de adaptación emocional necesario, pasando por una serie de etapas.

Y con el tiempo, tras haber superado ese momento difícil, seremos capaces de confiar en nuestra capacidad de sobreponernos a nuevas dificultades. Cada prueba superada nos irá fortaleciendo. Y aunque las dificultades o adversidades nos muestren nuestras partes más vulnerables, el hecho de superarlas nos ayudará a avanzar con más seguridad y confianza

La Libertad Social


Para que el hombre no haga más mal que bien en sus esfuerzos por mejorar el orden social, deberá aprender que aquí, como en todos los demás campos donde prevalece la complejidad esencial organizada, no puede adquirir todo el conocimiento que permitirá el dominio de los acontecimientos.

En consecuencia, tendrá que usar el conocimiento que pueda alcanzar, no para moldear los resultados como el artesano moldea sus obras, sino para cultivar el crecimiento mediante la provisión del ambiente adecuado, a la manera en que el jardinero actúa con sus plantas.

En el sentimiento de excitación generado por el poderío siempre creciente engendrado por el adelanto de las ciencias físicas, y que tienta al hombre, existe el peligro de que éste, "embriagado de éxito", para usar una frase característica del comunismo inicial, trate de someter al control de una voluntad humana no sólo nuestro ambiente natural sino también el ambiente humano.

En realidad, el reconocimiento de los límites insuperables de su conocimiento debiera enseñar al estudioso de la sociedad una lección de humildad que lo protegiera en contra de la posibilidad de convertirse en cómplice de la tendencia fatal de los hombres a controlar la sociedad, una tendencia que no sólo los convierte en tiranos de sus semejantes sino que puede llevarlos a destruir una civilización no diseñada por ningún cerebro, alimentada de los esfuerzos libres de millones de individuos.


Protagonismo

Cualquier persona debe ser la protagonista única e irrepetible de su propia historia. Es decir, se trata de un sentido de protagonismo visto en términos positivos en tanto que debes hacer uso de tu libertad y escuchar los deseos de tu corazón para realizar todo aquello que de verdad deseas. 

Pero el afán de protagonismo también puede tornarse en una realidad negativa de tu carácter que puede llegar a darte más de un problema en tu rutina cotidiana y también, puede llegar a alejarte de los demás.

Siempre debes tener claro cuál es tu lugar. Por ejemplo, en el trabajo no puedes actuar como un jefe cuando no lo eres. Del mismo modo, cuando asistes a una clase nueva sobre un curso que te interesa no puedes corregir constantemente al profesor y querer ilustrar a los demás con tu sabiduría.

Cada actitud debe darse y producirse en un contexto determinado, pero en el fondo, el afán de protagonismo muestra grandes carencias afectivas y un deseo importante de recibir cariño y atención por parte del entorno.

Es decir, aquel que tiene un excesivo afán de protagonismo pretende, sencillamente, llamar la atención de los demás, tal vez porque no sabe poner en práctica la amistad de otro modo.

Uno de los mayores errores de esta cualidad del carácter es precisamente el de monopolizar los temas de conversación en un plan de grupo. En una relación de amistad basada en la reciprocidad debes preocuparte e interesarte por los asuntos de tu amigo y saber qué tal le van las cosas.


A veces, hay personas que se convierten en protagonistas de una forma sencilla y natural, sencillamente, porque tienen un gran carisma o una personalidad fuerte por lo que su presencia en el seno de un grupo se nota mucho de forma positiva. Hay personas que dejan huella allí por donde pasan.


domingo, 12 de agosto de 2018

Aspiraciones


No podemos vivir sin utopías, sin intentar retomar y trascender las cosas como están.

No podemos vivir sin una visión que cree o recree nuestro mundo --esta actualidad de la existencia palpitante en nuestra experiencia-- y sin recrearnos a nosotros mismos.

Imaginariamente, la utopía es una alternativa posible, legítima, válida, en la vida, por la vida, por y para su más alta y mejor expresión.

Con plena Serenidad y Aceptación hemos de reconocer como estamos y por donde van las cosas, y en nuestros días y pasos empuñar con firmeza el timón de nuestra vida y experiencia personal y social, comunitaria.

Frente a la deshumanización de esta civilización que nos degrada y oprime con la irracionalidad arbitraria de su modo de vida material, cabe levantar un HUMANISMO ESPIRITUAL, social, libre, abierto, SABIO; incluyente, integrador, UNIVERSAL.

Necesitamos de claridad, de ideas-luz.
Necesitamos de vivirnos y crecer en otra humanidad y sociedad.
 Otra civilización se construye con Inspiración y Aspiraciones, con Visión, con ideas y actitudes.  Y no puede ser más que por la entrega limpia y sincera de los corazones y las mentes.

En el presente la historia está definida en su manifestación concreta y por su inercia en marcha, también está abierta, con potenciales y posibilidades, para el que quiera ver y hacer, contribuyendo a la Evolución consciente, responsable; enarbolando la dignidad humana y la defensa incondicional de los derechos humanos:

El derecho a la vida y la dignidad; a la nobleza, a la sensibilidad, a conocer y entender.
El derecho a la Meditación, a la Luz y a la Iluminación.
El derecho a la Realización y a la Plenitud.

El Derecho a la Espiritualidad Social.

Inteligencias

Todo en la naturaleza es inteligencia
Toda la creación humana es producto de un pensamiento. Los pensamientos surgen de la mente como impulsos creativos y cuando éstos se manifiestan en forma organizada producen una expresión creativa.

Todos tenemos la misma capacidad desde el nacimiento para organizar los pensamientos, por lo tanto se puede considerar a la mente como una estructura que tiene un poder organizador
.
Este poder no está ubicado solamente en el cerebro, abarca todo el cuerpo hasta cada una de nuestras células y se puede decir que todo en la naturaleza posee el mismo poder organizador de inteligencia creativa.

Hasta la materia inanimada demuestra que sus componentes básicos como los protones, electrones y otras partículas están dispuestos en forma organizada e inteligente.

El conocimiento del hombre tiene una estructura de pensamiento que capta al Universo con la conciencia y este es el modo que tenemos de conocerlo.
Nuestros impulsos de inteligencia son los mismos de toda la naturaleza la diferencia es que el hombre los conoce como pensamientos.

Toda la complicada maquinaria que componen todos los sistemas de un cuerpo humano son manifestaciones de un impulso inteligente y creador.
Este razonamiento nos lleva a la conclusión de que la mente, conciencia o inteligencia subyace en todo el Universo.

El ser del hombre es su propia semilla con la capacidad de evolucionar hasta su pleno desarrollo. En esa semilla, a partir de la unión de un óvulo con un espermatozoide, se encuentra almacenada toda la información inteligente de un hombre nuevo y único
.
Se podría decir que la vida es la posibilidad de evolucionar que tiene la materia en forma organizada y con un propósito; y así como puede naturalmente evolucionar la materia también evoluciona la conciencia hacia una etapa superior.

La evolución de la conciencia se manifiesta como sabiduría, que es la organización de la inteligente superior, o sea la posibilidad de síntesis que permite ver la totalidad.

Esta evolución es independiente de la voluntad y es irreversible porque es una tendencia natural.

El libre albedrío nos permite dirigir nuestros pensamientos, y cuando permitimos que los pensamientos negativos de nuestro ego dominen nuestra mente nos hará ver una imagen de la realidad deprimente que nos hará sentir desdichados; en tanto que un estado mental positivo la mayor parte de nuestro tiempo cambiará la imagen de esa realidad y nos hará personas felices; porque la propia conciencia es la que la estructura.

Cada estado mental coincide perfectamente con el funcionamiento del cuerpo, con el humor, con la expresión de la cara, con las relaciones personales, y con el bienestar físico general; y si una persona es buena observadora puede leer el pensamiento de otra por su aspecto.

De manera que solamente si somos conscientes podemos cambiar nuestros pensamientos porque la mayoría de éstos, surgen espontáneamente en forma automática.

La mente altamente evolucionada, con una perspectiva más amplia de la realidad, que no se detiene en los simples sucesos sino que ve sólo la síntesis, no puede ser nunca víctima de una enfermedad si tiene absoluto dominio de lo que piensa.

La evolución no es voluntaria, conoce sus propias metas y se dirige a ellas para cumplirlas sin ningún obstáculo porque sencillamente se trata de algo totalmente natural.


Es nuestro Ego de conciencia limitada el que interfiere en este proceso e impide disfrutar naturalmente de la salud perfecta.

Honestidad E Integridad

La honestidad como valor y la integridad como valor van de la mano, pero hoy en día, pareciera que la gente es tan perezosa que estas características se han ido volando por la ventana. De hecho, si le pregunta a la mayoría de los jóvenes hoy en día “¿Qué es la honestidad?” seguramente responderán que es decir la verdad y probablemente no serán capaces de dar una definición mucho más amplia.

Aunque la mayoría de la gente entiende que la honestidad es “decir la verdad”, ¿realmente entiende lo que “decir la verdad” implica? Por ejemplo, si está mal mentir ¿También está mal no decir toda la verdad o no contar toda la historia, por así decirlo? Mucha gente cree que retener parte de la verdad también es mentir y si eres de esas personas que no dicen toda la verdad, no estás siendo honesto.

La honestidad no consiste sólo en franqueza (capacidad de decir la verdad) sino en asumir que la verdad es sólo una y que no depende de personas o consensos sino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconocer.

Pero, retomando lo que dije sobre los jóvenes y su concepto de integridad hoy en día, la mayoría no tiene idea de lo que está hablando. Esta es solo una palabra que sabe cómo se escribe. Tienen una ligera idea de lo que implica pero no tienen una comprensión real de lo que significa tener integridad mucho menos honestidad.

Integridad, significa que vives que vives con moral y ética. Moral, es todo aquello que en determinado momento, se considera que tiene características en favor de la supervivencia. Una acción en favor de la supervivencia es una acción moral. Se considera inmoral lo que se considera que va en contra de la supervivencia.

La honestidad se refiere a encubrir una mentira, pero la integridad aparentemente abarca todos los demás ámbitos de nuestra vida.

Una vez que crecemos y nos vemos obligados a enfrentarnos a la realidad, nos enteramos de que el mundo puede ser un lugar frio, duro y cruel. A medida que trabajamos nuestro camino por la vida, muchas veces despojamos a nuestros propios valores de su sitio.

Hoy en día, todo el mundo lucha por lograr pagar las cuentas, criar hijos bien educados, cuidar de nuestros padres ancianos, tratamos de mantener un matrimonio sólido y estable e intentamos vivir lo suficiente como para llegar a jubilarnos y llegar a ver a nuestros nietos; pensando en esto – aparentemente la mayor parte del tiempo – no es difícil perder de vista nuestros valores, que a su vez, afectarán nuestra honestidad e integridad, aún cuando no nos propusimos que eso sucediera.

Antes de poder vivir una vida con honestidad e integridad, primero tenemos que tener un buen sentido de lo que son y de lo que implican en nuestras vidas. Todos tenemos puntos de vista firmes sobre ciertos temas, como el aborto, las armas de fuego y cosas de esa naturaleza. Pero mientras más grandes es la discusión de estos temas, más nos apegamos a nuestros valores.

Antes de que pueda vivir su vida con honestidad e integridad, primero tiene que tener un buen sentido de lo que son y lo que significan en la vida. Todos tenemos sentimientos fuertes sobre ciertos temas, como el aborto, armas de fuego, y cosas de esa naturaleza. Pero tan grande como estos temas son, estas son las más fáciles. Aquí están o en un lado de la valla, o el otro.

Pero ¿Qué tanto te apegas a tus valores? Por ejemplo, hablando de la honestidad y la integridad, supongamos que la cajera del supermercado te dio mal el cambio y te das cuenta ¿le devolverías el dinero extra que te dio? Tu honestidad e integridad entran en juego y lograrías una buena acción al hacer posible que la cajera recupere ese dinero.

Lo correcto y lo incorrecto forman una fuente común de disputa y lucha. Lo que es correcto y lo que es incorrecto no es necesariamente definible para todo el mundo. Esto varía de acuerdo a los códigos morales y disciplinas existentes.


Para vivir una vida basada en la honestidad y la integridad, debe saber qué son y lo que representan, y también debes vigilarlas día a día, para garantizar que no estés haciendo nada que te haga entrar en conflicto con tus propios valores o código moral.