miércoles, 15 de agosto de 2018

Convicciones

Los grandes maestros de la moral, del intelecto y de la política, nos han dejado grandes lecciones que nosotros tenemos que recrearlas para que nos sirvan como escuela de aprendizaje para el hombre de hoy.


Ahí está como ejemplo de ideal y actitud pública, el famoso pensador y polemista Juan Montalvo, quien personificó el anhelo de un pueblo que quiso modelar su personalidad dentro del proceso evolutivo de la libertad amplia, equitativa y razonada. Pensador sublime, su mente alcanzó a iluminar hasta los más recónditos aspectos de la vida humana múltiple y compleja. Allí donde columbra un horizonte, o donde se agita un propósito de renovación, está el relámpago claro de sus ideas, como un índice que marca el derrotero seguro. 

Carlos Arroyo del Río, al referirse a la personalidad de Montalvo sostiene que “…este fabuloso hombre fue un astro sin eclipses y sin ocasos. Tuvo fuerza y aciertos suficientes para poder elevarse a regiones de serenidad por encima del bastardo interés que todo lo desfigura y del fanático prejuicio que todo lo opaca. Su cerebro no reconoció limitativos confines, porque su corazón no admitió cadenas esclavizadoras. 

Supo hacer de la palabra, lanza y escudo de andante caballero, porque si para su palabra no hubo coraza invulnerable, en su palabra se embotaron, en cambio, todas las flechas enemigas. Sus escritos fueron, a la vez, arma y ornamento, porque en ellos hubo la gala de lo hermoso y la solidez de lo profundo. 

Rebelde, inquieto, convincente e indomable; voló como un águila, de frente al sol y de cumbre en cumbre. Devoró los abismos, sabedor de que para la inteligencia y el valor, no hay distancias insalvables ni profundidades impresionantes. Por eso en la gama sorprendente de su producción intelectual, hay desde la reposada frase del filósofo austero, hasta la imprecación iracunda del polemista despiadado. Por eso, también, en sus escritos alternan la tranquilidad azul de los horizontes y los raspantes latigazos de la tempestad”. 

Este gran hombre luchó por la libertad, pero jamás por la anarquía; fue un organizador, pero no un disolvente. Fue un convencido, pero nunca un tránsfuga. Fue un hombre sincero, no oportunista. 

Cerebro equilibrado y vigoroso. Luchador severo, no permitió que su estandarte de conquistas se manchara en los barrizales del sendero, ni encerró sus gestos de honrado guiador de multitudes, dentro de la vanidad y codicia impura.

Voces Del Silencio


Hay voces que sacuden las conciencias y evidencian nuestra ignorancia.

Hay voces silenciosas, sigilosas, pero constantes, que cambian con el paso del tiempo las costumbres más arraigadas. Hay voces que educan, apaciguan y dan sosiego, ese que sucede a la tormenta, la negación y la huida.

Estos días coinciden en León dos acontecimientos que dan voz a los testimonios que nos abren una ventana a la vida. Las jornadas afro europeas que organiza la Facultad de Filosofía y Letras, que comenzaron el día 6 y se prolongarán hasta el día 10, son una muestra de lo que las personas que conviven con nosotros,
aunque procedan de otros países, otras costumbres y con otras lenguas, comparten experiencias similares, «un intercambio óseo», como me comentó una vez un inmigrante argentino. 

Las vivencias de estas personas son un argumento sólido para compartir y aceptar sin prejuicios. Sólo hay que abrir ojos y oídos para que, de pronto, todo el círculo se cierre con un significado rotundo.

También hay otras voces que quieren hacerse oír. Mañana, la Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple presenta un libro testimonial «Luz en la sombra», ese rayo luminoso que ayuda a las personas que padecen una enfermedad que incapacita a mil leoneses a sobrellevar su enfermedad que, como en muchas ocasiones, carecen de recursos públicos para su rehabilitación.

El intercambio de experiencias aumenta la sabiduría. Y la concienciación. «Todo lo que por ti vi -la estrella sobre el aprisco, el carro estival del heno y el alba del alhelí-, si me miras, para ti», escribió Rafael Alberti. No se puede decir más con menos.

No desaprovechemos la ocasión de ser más sabios, sólo hay que escuchar a las voces que gritan en esta orilla.


Migración Y Multiculturalidad


La aceleración del cambio social constituye uno de los rasgos definitorios del actual período histórico. Los viejos conceptos devienen obsoletos con rapidez, y nuevos términos han de ser acuñados con el fin de describir e interpretar el mundo en que vivimos. 

En nuestra opinión, dos términos destacan de entre este arsenal conceptual, a saber: globalización y multiculturalismo. Dentro del esquema analítico que proponemos, la inmigración desempeña un papel fundamental, ya que conecta estas dos realidades. Intentaremos justificar esta afirmación tan abstracta en las líneas que siguen.

Empezaremos por aclarar tres malentendidos generalizados acerca de los fenómenos migratorios: 1) que las migraciones son una característica definitoria y distintiva del actual período histórico; 2) que el mundo occidental es el único destinatario de la inmigración proveniente de los países pobres; y 3) que sólo recibe inmigrantes del Tercer Mundo.

En primer lugar, los  movimientos poblacionales han sido una constante en la historia humana. La especial relevancia que adquieren en la actualidad no se debe, por tanto, a su carácter novedoso. 

La diferencia con otras épocas que más nos interesa resaltar aquí, más allá de la intensidad de los flujos, es la relativa a los lugares de origen y destino. Antes, lo común era que Europa fuera el continente de salida de la inmigración. En la actualidad, Europa occidental se configura como lugar de recepción, y no de origen.


En segundo lugar, conviene dejar claro que es falso pensar que se trata de un fenómeno que sufren sólo los países desarrollados. Los movimientos poblacionales también se dan entre los países del Tercer Mundo, y con una intensidad notable, como demuestra el caso especial de los refugiados

En La Palma De La Mano


La informática se ha encargado de desarrollar los aparatos y los programas que hoy nos han llevado a tener todo el conocimiento en la palma de nuestra mano y acortar distancias con sólo tocar un botón, lo cual ha repercutido tanto de manera positiva, como negativa en nuestras vidas.

Los equipos de telecomunicación, a través de los cuales se transmite la información, han ido evolucionando y formando parte importante de nuestra vida cotidiana, pasamos del telégrafo a WhatsApp y de la televisión en blanco y negro, que merecía su propio espacio, a celulares o tablets de alta resolución que pueden llevarse hasta al baño. Pero los aparatos tecnológicos no solamente aportan un valor práctico, sino estético y simbólico que nos llevan a elegir entre un sinfín de opciones: no sólo el más eficiente, sino el más lindo, el de mejor diseño o el que me otorga mayor estatus.

Vale la pena entonces empezar a reflexionar sobre la tecnología en nuestra vida cotidiana cuestionando no sólo la manera en que la uso, sino también por qué y para qué.

TECNOLOGÍA Y MENTE
Los mexicanos pasan más de ocho horas al día interactuando con algún aparato tecnológico conectado a Internet, ya sea el celular, la computadora o tablet. Es imposible pensar que algo en lo que ya pasamos la mayor parte de nuestro tiempo no pueda tener un impacto (tanto positivo como negativo) en nuestra mente, lo tiene, y la tecnología ha marcado no sólo una nueva forma de relacionarnos con otros, sino también con nosotros mismos.


La tecnología bien aplicada nos ayuda, por ejemplo: a organizarnos mejor, a aprender cosas nuevas, a llevar registro de nuestras metas y avances personales o a acortar distancias con amistades o familiares. Sin embargo, la otra cara de la moneda es que, al no ser conscientes, podemos bombardearnos de información dañina, estresante o buscar situaciones en las que estemos expuestos o en riesgo.

Las universidades registran cada vez más casos de depresión y ansiedad que están directamente ligados al uso de redes sociales. Según la Asociación Mexicana de Internet, 82% de los usuarios conectados a Internet están activos en alguna red social, siendo ésta la actividad principal en Internet por encima del mailing y la búsqueda de información. 

Además, según la última investigación de hábitos en Internet, se registró que los mexicanos pasamos en promedio ocho horas al día conectados (es decir, una jornada laboral), siendo el momento de la comida y el final del día las horas de mayor tráfico. 

Esto significa que, sin importar si nos encontramos solos o acompañados, estamos online, entonces ¿en dónde queda tiempo para la intimidad conmigo mismo y mis relaciones?

Control Del Hacer Humano

SAN FRANCISCO — Una empresa emergente de Silicon Valley develó hace poco un dron que puede marcar su camino de manera completamente independiente. Una aplicación móvil permite que el usuario le ordene al dron seguir a alguien. Una vez que el dron comienza a dar seguimiento al objetivo, será muy difícil que este se deshaga de él.

El dron tiene como objetivo ser un dispositivo lúdico. Sin embargo, no es una idea descabellada que este sabueso automatizado resulte un poco perturbador.
El 20 de febrero, un grupo de legisladores e investigadores en materia de inteligencia artificial (IA) emitió un informe que describía cómo las tecnologías de inteligencia artificial, que se desarrollan con rapidez y cada vez son más asequibles, podrían usarse con propósitos malintencionados.

El dron de rastreo ayuda a explicar sus preocupaciones. Fabricado por la empresa llamada Skydio, el dron cuesta 2499 dólares; se armó con piezas de construcción tecnológicas disponibles para cualquiera: cámaras ordinarias, programa de código abierto y procesadores de computadora de bajo costo. Con el tiempo, reunir estos componentes será cada vez más fácil y barato.

 “Estas cosas están cada vez más disponibles en todos los sentidos”, dijo Adam Bry, uno de los fundadores de Skydio. Estas mismas tecnologías están aportando un nuevo nivel de autonomía a los vehículos, los robots en los almacenes, las cámaras de seguridad y una amplia gama de servicios de internet.

Sin embargo, a veces, los nuevos sistemas de IA también exhiben comportamientos inesperados y extraños debido a que no se entiende por completo la manera en que aprenden a partir de enormes cantidades de datos.

Esto los hace vulnerables a la manipulación; se puede engañar a los algoritmos de visión computacional de hoy, por ejemplo, para que vean cosas que no existen.

En un contexto como este, los malhechores podrían burlar cámaras de seguridad o afectar a un vehículo autónomo.

Los investigadores también están desarrollando sistemas de IA que pueden encontrar y aprovechar brechas de seguridad en todo tipo de sistemas, dijo Paul Scharre, un autor del informe. Estos sistemas pueden utilizarse como métodos de defensa y ataque.

Las técnicas automatizadas harán que sea más fácil perpetrar ataques que ahora requieren mucha labor humana, entre ellos el spear phishing o ciberestafa, que involucra reunir y usar los datos personales de las víctimas. En los próximos años, según el informe, las máquinas serán más capaces de recolectar e implementar estos datos por sí mismas.

Los sistemas de IA también son cada vez más capaces de generar contenido de audio y video verosímil por su cuenta. Esto facilitará que quienes tengan malas intenciones puedan divulgar información falsa en internet, indicó el reporte.


Arte Y Oficios

Pese a las reticencias y al relativismo de algunos, respecto a las posibilidades de aprender y enseñar artes, tras las cuales suele esconderse el mito de la inspiración y del innatismo, las escuelas son como un acelerador de partículas para quien las sabe aprovechar.

No hay arte sin oficio y no hay oficio sin maestros y maestras, sin unos referentes y unos modelos en los que basarse, para imitarlos, seguirlos, oponerse a ellos, igualarlos y superarlos.

No hay oficio sin cultura, entendiendo cultura como cultivo demorado.

No hay oficio sin unas metodologías de trabajo y sin unas técnicas ligadas a la naturaleza de los materiales compositivos con los que se realiza la obra de arte. Técnicas de modelado, de trazado, de composición, de manejo...

No hay oficio sin capacidad de estudio y análisis crítico. La capacidad para diagnosticar qué aspectos funcionan y cuáles no. Formular hipótesis y soluciones.

Por ejemplo, la consciencia sobre los lugares comunes, para utilizarlos irónicamente o para huir de ellos, en busca de acciones teatrales innovadoras que puedan sorprender a la recepción y añadir o profundizar en el sentido. Esto es algo que requiere una cultura teatral amplia (ir a ver teatro), un conocimiento de la historia del teatro, un estudio y una práctica supervisada.


En una escuela pública todo esto se debería poder ofrecer de manera intensa, concentrada, propiciando el conocimiento experiencial (práctico y teórico), impulsando el pensamiento y la creatividad, como en un acelerador de partículas.

martes, 14 de agosto de 2018

Reflexión Ética


A menudo se plantea la ética como un tema filosófico, centrado generalmente en el ámbito médico desde la perspectiva de la bioética. Nada más lejos de la realidad. 

La ética y la reflexión sobre nuestras formas de actuar ante situaciones de la vida diaria se dan cada día en una residencia o en un centro de día. Los dilemas llaman a la puerta, de forma constante y nos hacen dudar ante situaciones tan cercanas que nos piden una reflexión sobre cómo favorecer la máxima dignidad de la persona.

¿Pero qué es la ética?
Ética (del lat. ethĭcus, y este del griego ἠθικός ēthikós: significa carácter) es la rama de la filosofía que estudia lo correcto o equivocado del comportamiento humano.

Dichas formas se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad. La ética es la disciplina dedicada a proveer los principios para la conducta más apropiada del ser humano respecto a la vida.

Encontramos algunas definiciones de ética como “el uso creativo del diálogo inter y transdisciplinar entre las ciencias de la vida y valores humanos para formular, articular y, en la medida de lo posible, resolver algunos de los problemas planteados por la investigación y la intervención sobre la vida”. 

Warren Reich, define a la Bioética como el “estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la salud, examinado a la luz de los valores y principios morales”.


Valores Comunes

El cine documental, desde sus orígenes, desde Flaherty, que encontró en el celuloide una herramienta complementaria para presentar los vínculos y relaciones culturales del pueblo esquimal, Nanook, el esquimal (Nanook of the North 1922), ha mostrado y apoyado la idea de que nada es puro, del mestizaje, como los documentos visuales de Margaret Mead y Gregory Bateson, que hacia 1930 analizaron las pautas de conducta de los habitantes de Bali y Nueva Guinea.

La película 300, sobre la batalla de las Termópilas, produjo hondo malestar en el mundo musulmán, pues presenta a los invasores persas de forma anacrónica, con fisonomías, características y adornos propios del mundo árabe actual.

Aunque sea cierto que Oriente era un complejo de culturas, la civilización persa que dominaba Jerjes, lejos estaba de parecerse a la iconografía con la que se la ha representado dos milenios y medio más tarde.

El cine ha mostrado en infinidad de ocasiones el intercambio cultural como violento, desprestigiando al adversario, a pesar de que el conflicto cultural, en la historia de la humanidad, no siempre ha sido solucionado, dirimido o finalizado mediante sangre u opresión, pues es una interacción constante, fluida y viva, que circula desde los albores de la humanidad y que ha dado lugar a la gran riqueza de las civilizaciones. La idea de la solución armada de los conflictos, ha resucitado bajo el signo de la política imperialista de los Estados Unidos y de quienes la apoyan.

Quienes abogan por el choque de las civilizaciones están patrocinando una lucha de necios, que a corto plazo puede subvertir las ansias de regeneración de la convivencia en el planeta. El cine, no siempre puede presentar los encuentros entre culturas en sus aspectos totales. Lo hace constantemente de forma muy concreta, mostrando también mínimos contactos, respetando creencias e ideologías, manifestando los valores comunes que unen a los pueblos, presentando las relaciones afables entre gentes de diferentes grupos humanos.

Para que las relaciones interculturales empiecen a tener distinto perfil, es necesario luchar contra prejuicios y estereotipos, y el cine es un medio eficaz que contribuye a ello, pues una película va más allá de su propia historia y del lenguaje cinematográfico y técnicas con la que está realizada. Hacer énfasis en las diferencias no es el camino adecuado.


Una iniciativa de varios colectivos europeos, entre ellos el Grupo Comunicar, fue la de plasmar en relatos y en comics, para de ser llevados a una reflexión en las aulas, los puntos comunes que existen entre las diferentes culturas y creencias.

 El proyecto, denominado Valores Comunes tuvo como principal objetivo promover la cultura de la paz a través del encuentro y el diálogo entre diversas religiones y culturas que actualmente viven en Europa, utilizando el cómic como medio de comunicación. El aumento de un pensamiento religioso agresivo e intolerante, está en la base de muchos de los problemas que impiden la solución de conflictos, pero es posible demostrar que las distintas religiones y visiones laicas comparten valores éticos que hacen posible un diálogo intercultural marcado por el respeto mutuo, la no violencia, la igualdad, el perdón o la concordia. 

El proyecto ha planteado acciones específicas a realizar en el territorio europeo para destacar el valor de los puntos de encuentro e intercambio entre los distintos sistemas de pensamiento. 

El guión de cada uno de los cinco comics fue elaborado a partir del relato de cinco autores europeos y africanos, y dibujado y coloreado por artistas africanos.

La guía didáctica que acompaña a los materiales de trabajo, muy completa, aporta multitud de sugerencias, comentarios, citas y textos que ayudan a la reflexión.

Humanidad En Acción

¿Te has puesto a pensar que no eres una persona aislada? En primer lugar formas parte de una familia; tu familia forma parte de una comunidad; tu comunidad forma parte de una sociedad; tu sociedad forma parte de un país y los países forman parte del mundo.

De esa forma estás relacionado con todos los seres humanos no importa que no los conozcas o que vivan en lugares lejanos. La relación existe por las características que compartimos: todas las personas del mundo pertenecemos a la especie humana, tenemos forma física, capacidades y posibilidades similares, más allá de diferencias insignificantes como el color de la piel.

Ser parte de la humanidad nos da privilegios, pero exige varias cosas de nosotros, en especial valores como la justicia y el respeto. Debes esperar que los demás sean justos y respetuosos contigo, pero debes ser justo y respetuoso con ellos. 

Ambas partes representan a la humanidad en cada acción y deben pensar siempre en ella. Por otra parte, piensa que, como parte de la humanidad, estás relacionado con los hombres y las mujeres del pasado, pues te beneficias de sus enseñanzas y avances; también estás relacionado con los del futuro, pues debes preparar un mundo para que vivan mejor. “Devuélvanme mi humanidad, lo que más amo de la vida.”

Humanismo y humanitarismo Hay dos ideas importantes relacionadas con el concepto de humanidad. La primera se llama humanismo y surgió hace unos quinientos años. Nos enseña que el mundo gira alrededor del hombre y sus acciones, pues mucho de lo que pasa en él es responsabilidad humana. Por otra parte, recuerda que los seres humanos poseen valores importantes y útiles y grandes facultades, como el razonamiento, que permite tomar decisiones y transformar el mundo.

Los humanistas le dan valor a todas las actividades (cada una tiene su importancia) y rechazan las guerras que ponen en peligro a la humanidad. 

Consideran que las personas forman una gran hermandad cuyo objetivo es mejorar las condiciones del mundo. La segunda se llama humanitarismo y nos explica que todos somos responsables de la humanidad en su conjunto y por eso debemos ayudar a quienes se encuentren en caso de necesidad.


Si miramos a nuestro alrededor veremos que muchas personas requieren esa ayuda: desde los niños de la calle hasta las víctimas de un desastre natural. 

¡Hagamos algo por ellos! Saber que somos parte de la humanidad es uno de los descubrimientos más emocionantes que hay, pues nos confirma que no estamos solos en el mundo: contamos con los demás y los demás cuentan con nosotros.

Juntos podemos trabajar para construir un lugar más feliz y seguro para todos. “Nuestro principal desafío, la principal misión que tenemos que cumplir, es la supervivencia de la humanidad.”

Polaridad Humana

LA POLARIDAD SON DOS ASPECTOS DE LA MISMA REALIDAD

Para poder contemplar cualquier UNIDAD, siempre la tenemos que dividir en dos polos que solo podremos visualizar de forma sucesiva (primero uno y luego otro). Es lo mismo que ocurre al leer un libro. No lo podemos “leer de golpe” (simultáneamente), sino que tenemos que ir leyendo los capítulos (sucesivamente). De esa “sucesión” nace el concepto de tiempo. Concepto que debe su existencia, al carácter bipolar de nuestra conciencia.

En el dibujo que encabeza este artículo, se muestra claramente el problema de la polaridad y la necesidad de decidir en todo momento. Aquí la polaridad se plantea como “caras o copas”. Ver unas u otras dependerá de si decidimos poner en primer término la superficie blanca o la negra. Las dos formas están presentes simultáneamente, pero solo las puedo visualizar sucesivamente.

No puedo ver la UNIDAD o el TODO simultáneamente (las caras y las copas a la vez), pero si puedo ver el TODO sucesivamente (primero las caras y después las copas, o al revés).

LA SOMBRA
Ahora bien, con cada identificación, que se basa en una decisión, se descarta un polo. Pero lo descartado; que es todo aquello que NO QUEREMOS SER, ni ver, ni admitir en nuestra identidad, va formando nuestro negativo o SOMBRA. Esto es así, porque el rechazo de la mitad de nuestras posibilidades no las hace desaparecer sino que solo las destierra de nuestra conciencia. El polo descartado vive desde ese momento en nuestra sombra.
SIEMPRE QUE AFIRMO “YO SOY ESTO”, ESTOY DICIENDO “YO NO SOY AQUELLO”, Y TODAS ESAS NEGACIONES NUTREN A MI SOMBRA 

Así pues, nacemos como UNIDAD y nos transformamos en POLARIDAD. Esto exige que nos identifiquemos con un polo descartando el contrario. Debemos ser, según lo que dicte nuestro grupo de pertenencia; siempre amables, generosos, intelectuales, éticos, sociables, etc. Aquellos aspectos que no encajen con el sistema de creencias en el que estamos inmersos, serán sencillamente rechazados, reprimidos y “enviados” a la sombra. 

ESTA SERÁ LA DEPOSITARIA DE TODO LO QUE NO “PODEMOS” SER, PERO SOMOS.

LA “MALA” SOMBRA
Con todos esos “desechos” de nuestra identidad oficial, que no tienen cabida “legal” en nuestra vida, y que son “depositados” en la sombra; constituimos nuestro Frankenstein o “alter ego” particular. Crearemos personajes que andarán sueltos por la vida a modo de zombis, habitando una falsa identidad y cuya misión principal será la de “reprimir” todos aquellos aspectos, que por nuestras creencias sean inadmisibles en nosotros.

Por ejemplo, si no se nos ha permitido la manifestación de la más  mínima muestra de desacuerdo o rabia, crearemos el personaje del “hombre bueno y sumiso” (los “buenísimos son “peligrosísimos”  porque están “enfadadísimos”, por haber tenido que “tragar” mucho para ser queridos). Si hemos sido educados en la represión sexual por ejemplo, es más que probable que nos convirtamos en defensores extremos de la moral pública y privada, y así sucesivamente.

Tendrán pautas de conducta muy fijas que atraerán como verdaderos imanes a sus complementarios. Así, siempre que haya un sádico, habrá un masoquista, siempre que haya una madre, aparecerá un hijo … se irán consolidando diferentes melodramas.

Serán personajes sin fisuras, profundamente reprimidos y en peligro constante de “explotar”. Todos hemos oído hablar de personajes públicos; que en un momento dado, gozando de un determinado prestigio, se vinieron abajo al no poder controlar su sombra. Antes o después, se cumple el dicho de “dime de qué presumes y te diré de que careces“.

TENER SOMBRA ES NORMAL Y ESTA, PUGNA POR VOLVER A NOSOTROS, PARA ASÍ COMPLETARNOS

LA INTEGRACIÓN DE LA SOMBRA
La psicoterapia debe ayudar a aprender a gestionar la dualidad luz-sombra, y a “recuperar” lo proyectado en los otros, enseñándonos a ver al “otro”, como un espejo en qué mirarnos, y así aprender a aceptar e incorporar la parte de nuestra sombra que “hemos depositado” en él.

Es absolutamente crucial para nuestro destino físico y espiritual, aceptar, integrar y transformar nuestro lado oscuro o sombra, para poder vivir de forma plena

Cuando dejamos conflictos internos sin resolver y aniquilamos emociones, alimentamos a la sombra, y antes o después, estaremos abocados a comportamientos autodestructivos. 

Por eso Jung decía: “prefiero ser un hombre completo, que un hombre bueno”.


Razón Y Sentimientos


El ser humano se determina como una síntesis entre la razón y los sentimientos que lo conforman.

El tema de discusión reside en qué es lo que tiene mayor importancia, qué factor tiene más influencia en nosotros en nuestro día a día y a la hora de tomar decisiones, qué es lo que verdaderamente predomina en el ser humano, y en qué proporción.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que lo que nos hace característicos entre estos dos factores comos seres humanos es la capacidad de razonar. Así lo definió Aristóteles, dándole a la razón una determinación más compleja llamada lógos, que se subdivide en varias dimensiones. 

Poseer lógos significa tener capacidad de decidir de forma inteligible, usar un lenguaje complejo para referirse a la realidad, en una dimensión argumentativa de la razón. Tambíen se divide en una dimensión intersubjetiva de la racionalidad humana, que significa vivir en sociedad, así como una dimensión moral que consiste en llevar a cabo un pensamiento y reflexión razonables.

La razón (lógos) en sus diversos usos hace que podamos utilizarla para alcanzar la verdad, para lograr la felicidad, para tener conciencia, llegar a acuerdos comunes y poder convivir en sociedad. La razón es por tanto un elemento constitutivo de la vida, de manera que ésta no se puede entender sin razón, que predomina en la mayoría de nuestras decisiones.

En segundo lugar, y en contraposición a la razón como nuestra parte fundamental, debemos recalcar el valor primordial de los sentimientos, concibiéndolos como el móvil de nuestras vidas, que se encauza por el factor secundario identificado como la razón.

Si identificamos los buenos sentimientos, seremos capaces de comprenderlos, y poder guiar nuestras acciones en el camino correcto simplemente dejándonos llevar por las pasiones que hacen que actuemos de manera coherente en busca de lo mejor, según lo que sintamos.

Se concibe la razón como un factor incapaz de motivar la conducta humana, que se guía por las pasiones que mueven a las personas a actuar.

Así la razón no adquiere importancia, e incluso los juicios morales y la justicia son en su mayoría la consecuencia de afectos y sentimientos, no solo de argumentaciones racionales, puesto que rechazaremos la injusticia, y predominará la compasión o la indignación hacia el sufrimiento de otras personas.

Basándonos en estas argumentaciones podemos construir una opinión propia:
Lo que nos distingue de los animales es nuestro lógos, y para comportarnos como personas racionales la razón es el factor que debe predominar en nosotros, perfectamente capaz de mover a la voluntad para actuar guiados por pasiones o sentimientos, que sin reflexión pueden inducirnos a actuar de manera errónea, puesto que la razón simboliza la objetividad, el acuerdo, la coherencia y los pensamientos profundos y adecuados, perfectamente argumentados que nos llevarán con certeza a lo correcto, mientras que los sentimientos, que también forman parte de nosotros, y en cierta medida estamos sometidos a ellos, constituyen la parte subjetiva del ser humano, por lo que deben de ser guiados por la razón en todo momento.



Cultivar El Buen Humor


“El buen humor es, en la mayoría de las personas alegres,  el satisfactorio resultado de una tenaz disciplina.”  Percy Whipple

El buen humor mejora la calidad de vida.  Se ha demostrado que tiene efectos puntuales en la creatividad, en la capacidad de resolver problemas y en la plasticidad para adaptarse a situaciones nuevas. Sin duda con buen humor la vida propia y la de las personas que cercanas es más llevadera e interesante. 

Se habla de buen humor cuando alguien es propenso a estar alegre. Es una actitud positiva que contribuye a tener una vida más satisfactoria.  
Por el contrario se habla  de mal humor cuando la actitud es negativa y el sujeto se irrita con facilidad.

Hay personas que dicen tener buen humor y otras que son malhumoradas. 
Es muy común escuchar que alguien decrete: “yo siempre me levanto de mal humor”. Otros, en cambio, afirman que todos los días de su vida se levantan de buen humor. Estas personas, las que se levantan de buen humor,  parecen tener una tendencia natural a estar bien. ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué hay personas con buen humor y otras que suelen tener mal humor?  Existen una serie de factores que influyen en el humor. 

Nadie está condenado a ser un malhumorado. Tener buen humor es posible. 
Muchos de nuestros hábitos influyen en el humor que tenemos. Cambiando esos hábitos es posible mejorar el humor. No es difícil. Sólo se trata de querer hacerlo y de  tener perseverancia.

Costumbres que mejoran el humor

1) Realice alguna actividad física
El ejercicio aumenta la dopamina y la serotonina, reduce las hormonas del estrés y la ansiedad.
Investigadores de la Universidad de Vermont reportaron que con tan solo 20 minutos de ejercicio el humor se ve considerablemente mejorado y el efecto dura hasta 12 horas luego del ejercicio. Por lo tanto, las personas activas son considerablemente más felices y están más satisfechas con sus vidas. 


2) Mantenga el contacto con la tierra
Los científicos de la Universidad de Bristol y de University College en Londres aseguran que tocar y pisar la tierra es un antidepresivo natural efectivo. La tierra tiene “bacterias amistosas” que estimulan el cerebro. Practicar la jardinería y caminar descalza por la tierra le ayudará a subir el ánimo.

El Enfado Fácil


¿Pierdes la paciencia y te preguntas por qué? ¿Existen días en que sientes que te despertaste enojado?

Algo de eso se puede deber a los cambios que experimenta tu cuerpo: Todas esas hormonas de las que tanto escuchas hablar pueden causar cambios de humor y emociones confusas. Parte se puede deber al estrés: Las personas que se encuentran bajo mucha presión tienden a enojarse más fácilmente. Otra parte se puede deber a tu personalidad: 

Es posible que seas una persona que siente las emociones de manera intensa o tiende a actuar impulsivamente o a perder el control. Y otra parte se puede deber a tus modelos para imitar: Es posible que hayas visto a otras personas en tu familia "explotar" cuando están muy enfadadas.

Independientemente de lo que te haga reaccionar, una cosa es cierta: estás seguro de que te enojarás en algún momento. Todo el mundo lo hace. El enojo es una emoción normal, y sentirse enfadado no tiene nada de malo. Lo que importa es cómo manejamos el enojo (y a nosotros mismos) cuando estamos enojados.

Herramientas para dominar el temperamento: autoconciencia y autocontrol
Dado que el enojo puede ser poderoso, a veces, controlarlo puede representar un desafío. Controlar sentimientos de enojo implica mucha autoconciencia y autocontrol. Y desarrollar estas habilidades lleva tiempo.

La autoconciencia es la capacidad de observar qué sientes y piensas, y por qué. Los niños pequeños no son muy conscientes de lo que sienten, simplemente lo expresan en su comportamiento. Por eso tienen un berrinche cuando están enojados. Los adolescentes, sin embargo, tienen la capacidad mental de autoconciencia. Cuando te enojes, tómate un momento para observar qué sientes y piensas.

El autocontrol es sobre pensar antes de actuar. Es pone algunos valiosos segundos o minutos entre sentir una emoción fuerte y actuar de una manera de la que te arrepentirás.

En conjunto, la autoconciencia y el autocontrol te permiten tener más opciones sobre cómo actuar cuando sientes una emoción intensa como el enojo.
Prepárate para hacer un cambio.

Decidir tomar el control de tu enojo (en lugar de dejar que el enojo te controle a ti) significa observar de manera profunda las formas en las que has estado reaccionando cuando te enfadas. ¿Tiendes a chillar y gritar o a decir cosas hirientes, malas e irrespetuosas? ¿Arrojas objetos, das patadas o golpes de puño a la pared, rompes cosas? ¿Golpeaste a alguien, te hiciste daño a ti mismo o empujaste o trataste mal a otras personas?

Para la mayoría de las personas que tienen problemas para manejar el mal carácter, reaccionar de esta manera no es lo que desean. Se sienten avergonzados por sus comportamientos, y creen que éstos no reflejan quiénes son verdaderamente, lo mejor de sí mismos.

Todos pueden cambiar, pero sólo si lo desean. Si deseas hacer un gran cambio con respecto a cómo manejas tu enojo, piensa acerca de lo que obtendrás de ese cambio. ¿Más respeto a ti mismo? ¿Más respeto de los demás? ¿Menos tiempo sintiéndote fastidioso o frustrado? ¿Un enfoque más relajado de la vida? Recordar por qué deseas cambiar puede ayudar.

Recordarte a ti mismo que hacer un cambio lleva tiempo, práctica y paciencia también puede ayudar. No sucederá de repente. Controlar el enojo implica desarrollar nuevas habilidades y nuevas respuestas. 

Como con cualquier habilidad, como jugar al básquet o aprender piano, practicar una y otra vez ayuda.


Ironías Humanas

Recopilamos muchas frases y pensamientos hermosos de humor político y social, algunas de gente famosa, otras de desconocidos, con las que se expresas cosas que pasan a nuestro alrededor en la vida diaria y que a todos nos duelen.
Todas usan el sarcasmo, la sátira y el cinismo
.
El sarcasmo es una forma de expresarse descrita por el escritor Oscar Wilde como "La forma más baja de humor, pero la más alta expresión de ingenio" 
Con el sarcasmo, no todos comprenden lo que se quiere comunicar.

Frases de crítica e ironía a la sociedad donde vivimos
Cuando se destruye algo creado por humanos se le llama: VANDALISMO. Cuando se destruye algo creado por la naturaleza, se le llama: PROGRESO.
Cuando el rico roba al pobre se le llama NEGOCIO. Cuando el pobre pelea por recuperarlo se le llama VIOLENCIA.
Cosas de la vida, a veces se le da nombre a calles de militares genocidas y asesinos de la historia y se premia a los científicos que salvan vidas, dándole su nombre a virus y bacterias.
Si los arboles dieran WiFi, entonces en todo el mundo plantarían arboles como locos... ¡Qué lástima que solo produzcan el oxígeno que respiramos!
Si nuestros políticos hicieran más escuelas de música que militares, en las calles hubiera más guitarras que pistolas y más artistas que asesinos.
Vemos por la TV "gente pobre" con uniforme, golpeando a "gente pobre" con hambre, para beneficiar a "gente rica" sin uniforme ni hambre.
Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y hasta a veces cambiarlas.
Hoy en día vale más un vestido caro que un diploma, una cadena falsa que un ramo de flores, vale más parecer... que SER.
Hoy en día algunos prefieren chatear que tener una conversación real, enviar un email que tocar a la puerta del vecino.
En Arabia los ladrones son amputados, en otros países, los llamamos diputados...
La conciencia hoy en día mantiene más gente despierta que el café.
Nunca subestimes a un idiota, un día puede ser tu presidente..



lunes, 13 de agosto de 2018

El Prójimo

Frases

Al que está preparado siempre le molesta tener que esperar. Autor desconocido

Ama a Dios y ama a los otros, y el resto de cosas será consecuencia de este amor en plenitud. P. Rodolf Puigdollers i Noblom SchP

«amarás a tu prójimo como a ti mismo» (Mc 12,31).

“Ámense unos a otros como yo los amo” (Jn 15, 12)

Antes de juzgar al prójimo, pongámosle a él en nuestro lugar y a nosotros en el suyo, y a buen seguro que será nuestro juicio recto y caritativo. San Francisco de Sales

Aquel que procura asegurar el bienestar ajeno, ya tiene asegurado el propio. Kung FuTse, Confucio

Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no a llevarla. Pitágoras

Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro. Platón

Cada uno pida al Señor que le dé un afecto materno hacia su prójimo. San Camilo

Cada uno de nosotros tiene muchos límites personales, pero, cuando nos ponemos al servicio de los demás, nos multiplicamos, y muchas deficiencias desaparecen. P. Aderico Dolzani, ssp 

“Cada vez que lo hicisteis con uno de estos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis” (Mt 25, 40).

Casi nadie repara por sí mismo en el mérito de otro. Jean de la Bruyère

Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros. Albert Einstein

Con el amor al prójimo el pobre es rico..., sin él el rico es pobre... San Agustín de Hipona

¡Cuán ridículas son las costumbres de los demás!. Charles Chincholle

Cuando hemos renunciado a nuestra dicha y nos contentamos en ver dichosos a los que nos rodean, es quizá cuando empezamos a serlo. Jacinto Benavente

Cuando tratamos de descubrir lo mejor que hay en los demás, descubrimos lo mejor de nosotros mismos. A. Ward

De ordinario lo que aborrecemos en otros lo aborrecemos por sentirlo en nosotros. No nos molestan aquellos defectos que nosotros no tenemos. Miguel de Unamuno

Debemos ayudar al más próximo que padece necesidad. Pasar y dejar que otro lo haga, porque me urge otro compromiso, no es una actitud cristiana. P. Luis Carlos Aparicio Mesones S.M 

El alma humilde se olvida de sí misma, y en Dios y por Dios se alegra de todo bien. P. Bernhard Häring C.Ss.R.

El don más grande que podemos hacer a otros no es compartir con ellos
nuestra riqueza, sino hacerles descubrir la propia. Benjamín Disraeli



Versatilidad


La versatilidad es la cualidad de hacer cosas distintas. Se dice que alguien es una persona versátil cuando tiene intereses y capacidades muy diferentes entre sí.

Las personas cultas son aquellas que saben sobre temas muy variados: arte, ciencia, deporte... Tener interés con respecto a conocimientos no relacionados y al margen de nuestra profesión, pone de manifiesto una versatilidad. Y ello implica que la persona versátil tiene un carácter abierto y con curiosidad intelectual en varias esferas. En ocasiones, la versatilidad se emplea como un rasgo que no es positivo precisamente, ya que se utiliza como sinónimo de dispersión y algo propio de quien no es capaz de centrarse en algo.

Se aprecia, por lo tanto, que el término versatilidad puede tener dos significados  ( uno positivo y otro negativo ) dependiendo del contexto.

En la acepción positiva, la versatilidad implica pluralidad de intereses, iniciativa, curiosidad, vitalismo, en definitiva, y es entendida como una característica valorable.

En la acepción negativa, la versatilidad es considerada como una actitud ambivalente, poco práctica, propia de aficionados o personas inconstantes. Incluso hay refranes al respecto: aprendiz de todo, maestro de nada. Se distingue un sentido despectivo de la variedad.

Ambas interpretaciones pueden ser válidas, dependiendo de las razones que se argumenten. Un ejemplo puede servirnos para clarificar el debate. A un médico le gusta la medicina en general, interesándole todas las ramas por igual. Esta actitud es positiva, en cuanto que todos los conocimientos son útiles y, paralelamente, es negativa en cuanto que es casi imposible especializarse en una rama de la medicina si el interés es hacia todas. Siguiendo con un ejemplo similar, si un médico está especializado en las patologías de la retina y en su vida personal tiene aficiones muy diversas, estaríamos hablando de alguien versátil y que al mismo tiempo está especializado.

En la historia de la humanidad hay algunos ejemplos ilustres de versatilidad (en este caso en un sentido positivo). Destaca la figura de Leonardo da Vinci, un artista del Renacimiento que pintaba, esculpía, escribía e inventaba y todo ello con gran maestría. Su caso es paradigmático y casi se podría decir que es una excepción, pues es infrecuente un profundo conocimiento en actividades distintas.

Solidaridad

9 de agosto, Día Internacional de la Solidaridad con la lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia

Este día es la fiesta anual de Sudáfrica, así como su día nacional de la mujer. Hoy se rememora la marcha de mujeres de 1956, cuya causa fue la exigencia de que la población negra portase un pase especial para acceder a áreas urbanas reservadas para los blancos. En un primer momento solo se aplicaba a los hombres (1950), pero posteriormente se comenzó a aplicar a las mujeres (1956). 

El 9 de agosto de 1956, veinte mil mujeres convocadas por la Federación de Mujeres Sudafricanas se manifestaron frente a la sede del gobierno sudafricano en la ciudad de Pretoria para exigir la abolición de la Ley de pases, pues reivindicaban no verse limitadas en su libertad. Otra de sus preocupaciones a raíz de los arrestos a hombres, extendidos después a las mujeres, era el ingente número de niños/as desprotegidas y solas que quedarían.  

Esta marcha tuvo gran simbolismo en Sudáfrica, pues representó la valentía, la fuerza y el coraje de las mujeres en ese momento tan delicado de la historia, en pleno contexto de apartheid. Namibia, del mismo modo, sufrió la violencia del apartheid sudafricano, pues estuvo bajo su control hasta que se independizó en 1990.

Precisamente la lucha de la población negra contra el racismo se ha centrado en gran medida en la figura del hombre (con líderes masculinos reconocidos como Nelson Mandela en Sudáfrica o Martin Luther King en Estados Unidos), por lo cual reivindicamos la figura de todas aquellas mujeres invisibilizadas y doblemente oprimidas. Oprimidas por el capitalismo en tanto que relegadas históricamente a un segundo plano por su raza, siendo explotadas o esclavizadas; también oprimidas por el heteropatriarcado, en tanto que mujeres, y más aún si tenían una condición sexual distinta a la norma (Angela Davis). No podemos olvidar que la resistencia y la lucha por la consecución de sus derechos fue desempeñada en muchos casos por activistas mujeres: Albertina Sisulu, Lillian Ngoyi, Thenjiwe Mtintso, o Rosa Parks.

El ejemplo de su lucha contra la desigualdad social, la segregación racial institucionalizada y la miseria perpetuada a lo largo de la historia son una inspiración para la lucha feminista actual, que debe ser lo más inclusiva e interseccional posible como condición indispensable para destruir los cimientos del heteropatriarcado, que son también los que sostienen al capitalismo.

“…por una Sudáfrica democrática, participativa y no racista para todos(as)”– Albertina Sisulu



Altruismo

Altruismo en Filosofía

Auguste Comte acuñó la palabra "altruisme" en 1851 y ésta fue adoptada luego por el castellano. Muchos consideran su sistema ético algo extremo, en el que los únicos actos moralmente correctos son aquellos que intentan promover la felicidad de otros. Esto llevó al desarrollo de la acepción de las personas.
Es aquella conducta que beneficia a otros, que es voluntaria y cuyo autor no anticipa beneficios externos. Aunque la finalidad propia del altruismo puede presentar varias dificultades, el motivo de esto se debe a que los agentes morales presentan toda una serie de prejuicios cognitivos que hacen las labores altruistas y activistas más dificultosas. Algunos de estos prejuicios se reflejan en una parcialidad que lleva a dar prioridad a algunos individuos sobre otros. Esto provoca que se asigne menos importancia a ciertas causas que en realidad son más significativas que otras consideradas como menos relevantes. Algunos de estos prejuicios pueden ser las actitudes sexistas, racistas, xenofobia, chovinistas entre otras. Además, las tendencias egoístas llevan a que nos desentendamos de causas que podrían conseguir un impacto mayor en el mundo.
Por otra parte, otros prejuicios provocan que adoptemos patrones irracionales en nuestra toma de decisiones. Esto se debe a que muchas de nuestras inclinaciones e intenciones a la hora de actuar han sido seleccionadas a lo largo de la historia natural por razones de carácter evolutivo. Esto se debe a que éstas presentaron ventajas en la transmisión de nuestro material genético. Pero, en realidad, éstas no ofrecen ninguna ventaja a la hora de deliberar sobre la forma en la que debemos actuar. Más bien, todo lo contrario. Pero es necesario recalcar que estas intenciones no determinan necesariamente lo que buscamos y cómo lo debemos buscar. Pero es cierto que sí pueden modifican nuestras inclinaciones y condicionan nuestra forma de actuar en muchos casos. A lo largo de la historia evolutiva, las capacidades y disposiciones que se acabaron estableciendo no son las que estimulan la realización de ciertas funciones de la mejor manera, sino las que hicieron que el material genético se transmitiera de forma eficiente. Esto provoca que cuando intentemos formar parte de una causa de forma activa, no utilicemos nuestros recursos de la forma mejor forma por culpa de los distintos prejuicios o sesgos cognitivos que tenemos por causas evolutivas. Algunos ejemplos de estos sesgos cognitivos:
-Una incompetencia a la hora de comparar correctamente distintas magnitudes cuando estas son muy grandes.
-Confundimos aquello que deseamos que suceda con aquello que es previsible que suceda.
-Creemos que nuestras propias experiencias representan adecuadamente el conjunto de lo que ocurre.
-Nos cuesta cambiar nuestra forma de ver las cosas incluso cuando se nos presentan evidencias nuevas que deberían cambiar nuestras posiciones o inclinaciones.
-Tendemos a no incluir en nuestras consideraciones aquellas opciones en las que hay incertidumbre.
Esta solo es una lista reducida. Los prejuicios cognitivos son muy numerosos. Los sesgos cognitivos inducen resultados nefastos cuando se intenta analizar la importancia relativa que puedan tener las distintas causas. Por esta razón presentan dificultades graves a la hora de llevar a cabo nuestra participación en causas de carácter altruista.

Autoexigencia

La autoexigencia tiene que ver con “querer hacer las cosas bien y esforzarnos para ello”, pero la mayoría de las veces no se toma en cuenta que también puede implicar un patrón de comportamiento poco saludable, que conlleva un sufrimiento para la persona que es autoexigente.

El sufrimiento ocurre cuando queremos ir más lejos de lo que nuestras aptitudes nos permiten y la relación entre nuestros recursos, conocimientos y habilidades versus nuestras metas, es desproporcionado. Hay que acompasar el “esto es lo que quiero” con “esto es lo que tengo para conseguirlo” y “esta es la realidad”. 

Se trata de conocer nuestros límites, saber cómo flexibilizarlos (explotando nuestros recursos, ajustando los que tenemos y los que nos hacen falta), gestionar, priorizar, armar un plan de acción y establecer una meta de manera realista. 

Si no, corremos el riesgo de que nuestros “límites” se transformen en “limitaciones”. En síntesis, el objetivo es lograr lo mejor posible dentro de nuestras posibilidades reales.

La brecha entre la baja autoestima y una autoimagen super idealizada (su prototipo) se instrumenta por medio de esta gran autoexigencia.
Prefiere instalarse en una falsa ilusión que confunde con la realidad. Es una persona que instrumenta una disciplina férrea en pos de conseguir su objetivo, siente una responsabilidad al respecto que lo excede emocionalmente, siente culpa si no cumple las tareas pautadas, a las que cumple con una minuciosidad más allá de lo razonable.

Sus propósitos y sus actos están teñidos por su actitud perfeccionista y su necesidad de control. Manejarse de esta manera le hace perder mucho tiempo y lo lleva a ser poco eficiente.

La inseguridad ante los posibles errores le dificulta el tomar decisiones, tolerar los cambios y la frustración.

El miedo y la culpa son tan intensos que lo paralizan.

Busca instrumentar mecanismos de control desmesurados para enfrentar la incertidumbre.

La autoestima es pobre, se valora por lo que hace y no por lo que es. Se rige más por la vía racional y las emociones están parcialmente bloqueadas. Esto se traduce en una dificultad en poder empatizar con el otro, lo cual le trae problemas en su vida privada y laboral.

No puede evitar sentir que los demás, en el fondo, lo juzgan con la misma vara alta que él lo hace consigo mismo. Esto lo lleva a seguir esforzándose sin tregua. A la vez, parece que nadie hace tan bien el trabajo como él, con lo cual no confía en los demás, no delega y se sigue sobrecargando más, aumentando el nivel de estrés y sus sentimientos de frustración e impotencia.

Siente que nunca es suficiente. La insatisfacción que siente con respecto a sí mismo se le va cronificando. Por su intensa necesidad de ser valorado y de no decepcionar a otros, y por una errónea evaluación de sus límites, se termina comprometiendo en cosas a las que no puede llegar por falta de tiempo y de fuerzas. 

Así termina muchas veces decepcionándose a sí mismo y a los otros, para quienes termina resultando no creíble.


Enfrentar La Adversidad


Cuando expresamos los sentimientos ya sea hablando o escribiendo, lo que estamos haciendo es liberarlos. Si ponemos palabras a qué o cómo nos sentimos, nos será más fácil aceptar las malas noticias que nos sucedan. Ya que lo que hacemos es asociar nuestros pensamientos con los sentimientos de forma rápida y casi simultánea. Por eso, cuando nuestras emociones sean demasiado negativas, podemos emplear la escritura como medio para expresarlas, librándonos de ellas sin tener repercusiones exteriores.

Cualquier situación adversa puede ser vista como una interrupción de nuestra trayectoria vital, pero si lo relatamos, estaremos más cerca de la posibilidad de aceptarlo y seguir avanzando.

Incluso si tenemos dificultades a la hora de la escritura, también podemos utilizar otro tipo de actividades como la pintura, el baile, el deporte o el teatro, que nos ayudaran a canalizar y reconocer nuestras emociones, puntos imprescindibles para poder llegar a controlar y elaborar lo que sentimos. 

Y tras esto, poner en marcha todo nuestro propio mecanismo de resolución de problemas en el que utilizaremos nuestros propios recursos para avanzar y hacernos paso ante la dificultad que se nos presenta.

Además ante una situación difícil hay veces que nos cuesta aceptar que nos afecta, negándonos a reconocer que en cierto modo nos duele. Pero este dolor, en parte es necesario, porque nos ayudará a elaborar todo lo sucedido, además de poder llegar a asumir la pérdida.

En estas situaciones, las personas de nuestro alrededor quizás puedan intentar con la mejor de sus intenciones que nos volvamos a sentir bien tan rápido como sea posible, pudiendo tener el efecto contrario, ya que pueden originarnos sentimientos de culpabilidad por no responder como los demás esperaban o incluso sentirnos no comprendidos. 

Todos necesitamos nuestro tiempo de asimilación y elaboración, unos más extensos que otros, lo importante es respetarlo, y no acelerarlo o posponerlo, sino manteniendo un cierto equilibrio. Es como atravesar por un proceso de duelo o pérdida, ya que se necesita un período de adaptación emocional necesario, pasando por una serie de etapas.

Y con el tiempo, tras haber superado ese momento difícil, seremos capaces de confiar en nuestra capacidad de sobreponernos a nuevas dificultades. Cada prueba superada nos irá fortaleciendo. Y aunque las dificultades o adversidades nos muestren nuestras partes más vulnerables, el hecho de superarlas nos ayudará a avanzar con más seguridad y confianza

La Libertad Social


Para que el hombre no haga más mal que bien en sus esfuerzos por mejorar el orden social, deberá aprender que aquí, como en todos los demás campos donde prevalece la complejidad esencial organizada, no puede adquirir todo el conocimiento que permitirá el dominio de los acontecimientos.

En consecuencia, tendrá que usar el conocimiento que pueda alcanzar, no para moldear los resultados como el artesano moldea sus obras, sino para cultivar el crecimiento mediante la provisión del ambiente adecuado, a la manera en que el jardinero actúa con sus plantas.

En el sentimiento de excitación generado por el poderío siempre creciente engendrado por el adelanto de las ciencias físicas, y que tienta al hombre, existe el peligro de que éste, "embriagado de éxito", para usar una frase característica del comunismo inicial, trate de someter al control de una voluntad humana no sólo nuestro ambiente natural sino también el ambiente humano.

En realidad, el reconocimiento de los límites insuperables de su conocimiento debiera enseñar al estudioso de la sociedad una lección de humildad que lo protegiera en contra de la posibilidad de convertirse en cómplice de la tendencia fatal de los hombres a controlar la sociedad, una tendencia que no sólo los convierte en tiranos de sus semejantes sino que puede llevarlos a destruir una civilización no diseñada por ningún cerebro, alimentada de los esfuerzos libres de millones de individuos.