jueves, 1 de septiembre de 2016

La Versatilidad



Solemos encontrar cuando nos adentramos por esta singular autopista virtual por donde
circulan a un ritmo de vértigo las más insólitas opiniones provenientes de cada uno de los que intervienen con el aporte de la suya, algunas veces pidiendo paso, ingresando con precaución y otras, diríamos que la mayoría de las veces, introduciendo su rodado más contundente encima de los que comparten “ su free way” , los cuales si no consiguen apartarse son prácticamente “pasados por encima”  sin ningún otro tipo de consideración.

Así es como vemos que actúan aquellos considerados “versátiles”  los que tienen capacidad de abordar cualquier tema en discusión saltando con gran habilidad de “un argumento a otro” sin demostrar  mayor preocupación por las opiniones que considera erróneas, carentes de lógica o provenientes de una línea de pensamiento ya superada, como si pretendiesen mantener un ritmo de marcha sin contar con la información necesaria para sostener una opinión digna de consideración.

“Según se analice, la versatilidad no siempre representa una virtud. Hay quienes consideran que hacer muchas cosas acarrea un inevitable costo a nivel cualitativo; en otras palabras, que alguien capaz de desenvolverse en diversos campos no puede ser muy talentoso en ninguno de ellos. Sin embargo, la flexibilidad puede resultar beneficiosa dado que permite observar la vida desde muchas perspectivas, como si se adquiriese la experiencia de más de una persona a la vez, con el consiguiente enriquecimiento a nivel intelectual, el cual puede aprovecharse para mejorar un aspecto en particular.

Existen personas con múltiples talentos, que aprenden rápidamente conceptos aparentemente lejanos y que realizan actividades muy variadas con resultados satisfactorios. Continuando con lo expuesto en el párrafo anterior, esta versatilidad puede volverse en contra del sujeto, si no le permite enfocarse en un solo camino; en cambio, puede convertirse en un tesoro para él si a través de su paso por los diversos campos recoge la sabiduría necesaria como para mejorar en su vocación.”

Cada uno posee la suficiente calificación y solidez de criterio como para no inmiscuirse en banalidades, usemos nuestros talentos e imprimamos a nuestra marcha la velocidad que entendamos como más conveniente, no siempre los apurados en demostrar todo lo que contienen en su cabeza, logran alcanzar sus metas antes de tiempo.

Recuerdo una anécdota muy utilizada como ejemplo en las aulas de selección de personal:     

“El entrevistado es preguntado sobre cuáles son las cosas que sabe hacer y este responde, yo sé hacer muchas cosas, ante lo cual su entrevistador le responde, lamento que usted no califique pues yo busco a una persona que sepa una cosa sola y que la haga bien”

Hugo W Arostegui




No hay comentarios:

Publicar un comentario