viernes, 30 de septiembre de 2016

Necesidades Humanas Básicas


Las instituciones que tienen a su cargo la responsabilidad de informar sobre la condición social de las personas que integran una determinada comunidad han realizado un desglose primario en que clasifican en dos grandes grupos la constitución de los mismos.

Estas dos condiciones nos dan un punto de partida, a saber:

NBS     Necesidades Básicas Satisfechas
NBI      Necesidades Básicas Insatisfechas

La descripción nos ofrece una pauta para ayudarnos a comprender las condiciones y el grado de vulnerabilidad  y posibilidades de toda una comunidad medida en su conjunto.

La persona humana cuando nace es la más vulnerable de todas las especies, es completamente incapaz de satisfacer ninguna de sus necesidades básicas en un amplio espectro que recorre todas las facetas de sus posibilidades de sobrevivencia desde lo fisiológico a lo afectivo, lo que equivale a decir de que debe ser provista por parte de sus progenitores o por aquellos que asuman la responsabilidad de criarlo.

“Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables. Además las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia, a través del tiempo y de las culturas, son la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.

            Las necesidades fundamentales son: subsistencia (saludalimentación, etc.), protección (sistemas de seguridad y prevención, vivienda, etc.), afecto (familia, amistades, privacidad, etc.) entendimiento (educacióncomunicación, etc.), participación  (derechos, responsabilidades, trabajo, etc.), ocio (juegos, espectáculos) creación (habilidades, destrezas), identidad (grupos de referencia, sexualidadvalores), libertad (igualdad de derechos).

            Concebir las necesidades tan sólo como carencia implica restringir su espectro a lo puramente fisiológico, que es precisamente el ámbito en que una necesidad asume con mayor fuerza y claridad la sensación de "falta de algo". Sin embargo, en la medida en que las necesidades comprometen, motivan y movilizan a las personas, son también potencialidad y, más aún, pueden llegar a ser recursos. La necesidad de participar es potencial de participación, tal como la necesidad de afecto es potencial de afecto.

            Integrar la realización armónica de las necesidades humanas en el proceso de desarrollo, significa la oportunidad de que las personas puedan vivir ese desarrollo desde sus comienzos; dando origen así a un desarrollo sano, autodependiente y participativo, capaz de crear los fundamentos para un orden en el que se pueda conciliar el crecimiento económico, la solidaridad social, el crecimiento de las personas y la protección del ambiente.”
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos65/necesidades-basicas-cultura/necesidades-basicas-cultura.shtml#ixzz4LjYQOCeS

La potencialidad del ser humano hace que todas las mediciones que puedan realizarse referentes a su condición social en un momento dado de su existencia jamás podrán determinar sus posibilidades de futuro ni mucho menos condicionar su grado de evolución.
No es posible predecir a priori cuales pueden ser los límites de un ser humano de ahí la importancia de que toda la sociedad en su conjunto provisione todos los medios que estén a su alcance para de alguna forma viabilizar las condiciones de su desarrollo.


Hugo W Arostegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario