sábado, 1 de octubre de 2016

La Revolución Del Relato


Quienes nos hemos habituado a publicar nuestros artículos por medio de internet nos encontramos que en los últimos años nuestra tradicional forma de comunicarnos con nuestros lectores virtuales ha ido cambiando sustancialmente.
Hoy en día los potenciales lectores cuentan con una herramienta poderosísima como lo es sin duda alguna la telefonía celular, en este punto de mi relato, necesito efectuar cierta inflexión para intentar explicar que no nos sentimos calificados para emitir ninguna opinión sobre el uso de la tecnología digital, simplemente enunciamos, que recurrimos a este medio por la vía indirecta de los enlaces que publicamos en las redes sociales, concretamente en mi caso particular, los enlaces que comparto a través de face book.
Dicho esto me dirijo a enfocar este tema por la única vía por la cual me siento medianamente capaz de opinar, el desarrollo de un tema como los tantos otros temas que periódicamente  publicamos en nuestro blogspot.
En lo personal he ido introduciendo paulatinamente, un poco obligado por el intento de facilitar la lectura, ciertas modificaciones que me gustaría explicar, por ejemplo, he notado que mis potenciales lectores reciben los enlaces directamente a sus celulares, esto es algo que agiliza muchísimo las comunicaciones pero que en contrapartida dificulta en la misma proporción la lectura de temas cuyo desarrollo insuma mucho espacio.
De manera que nuestro comentario de algún tema en cuestión parte de la premisa de que cuánto queramos decir a los destinatarios de nuestros temas deberá forzosamente que contar con la simbiosis obligada, digamos que por las circunstancias, entre el relato, el relator y el lector en la comprensión lectora del tema.
Simbiosis: Relación de ayuda o apoyo mutuo que se establece entre dos personas o entidades, especialmente cuando trabajan o realizan algo en común.
“Pero, aunque resulte difícil y hasta arbitrario, es útil distinguir entre narración cotidiana y narración de ficción o, siguiendo a los formalistas rusos, entre narración estándar y narración poética. La primera correspondería a ese tipo de narración vinculada a un simple hacer-saber, mientras que la otra incorpora conscientemente estrategias del tipo simbólico-estético que conducen a potenciar otras categorías del saber-decir: el hacer-hacer y el hacer-ser.
En síntesis, la narrativa digital, acorde con este nuevo horizonte de la narratividad, se puede definir como un objeto virtual capaz de poner en dinámica no sólo una dimensión técnica (la utilización de recursos audiovisuales y de las nuevas tecnologías de la comunicación), sino una dimensión estética; esto es, la posibilidad de afectar la experiencia sensible a partir del uso artístico de esas técnicas, con lo que entreteje un tipo peculiar de relato: el relato digital. ”

Hugo W Arostegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario