“Los tres monos (en japonés san saru (三猿)),
también conocidos como los «tres monos
sabios» o «tres monos místicos»
, están representados en una escultura de madera de Hidari Jingorō (1594-1634),
situada sobre los establos sagrados del santuario de Toshogu (1636), construido
en honor de Tokugawa Ieyasu, en Nikko”
“Si piensas que conoces el significado
del símbolo de los Tres Monos Sabios, tal vez será mejor que pienses de
nuevo. Se nos ha enseñado por la Élite (es decir, los medios de
comunicación y sus patrocinadores corporativos) que significa fingir ignorancia
a la mala conducta de los demás en lugar de exponer su mala conducta:
“En el mundo Occidental, la frase se utiliza a menudo para referirse a
aquellos que tratan incorrectamente de mirar hacia otro lado, negándose a reconocerlo,
o fingir ignorancia.” -Wikipedia
El problema es que “hacer la vista
gorda” a la mala conducta de los demás no es
el auténticamente verdadero u original significado espiritual del
símbolo Oriental. Esta es una falsa y corrupta “sustitución” de su
significado.”
“Literalmente miles de estudios
desde la década de 1950 se han preguntado si existe un vínculo entre la
exposición a la violencia en los medios y el comportamiento
violento. Todos menos 18 han contestado: “Sí”. La evidencia de la
investigación es abrumadora. Según la AAP, “Extensas investigaciones
evidencian e indican que la violencia en los medios de comunicación puede
contribuir a un comportamiento agresivo, desensibilización a la violencia,
pesadillas y miedo de ser dañado. Ver programas violentos también está
relacionada con tener menos empatía hacia los demás. “ -University of Michigan Health System
(Universidad del Sistema Sanitario de Michigan) (página web)
Nada nuevo hemos inventado desde entonces y
considerando que esta imagen de “los monos sabios” prácticamente se ha
incorporado por adopción voluntaria a “nuestra manera” de interpretar todo lo
que acontece en nuestro “alrededor social” tal proceder considerado bajo la
óptica de “la conciencia colectiva” mantiene su plena vigencia como si fuese
“un reflejo involuntario” o como solemos mencionar “una reacción natural propia
de “nuestro instinto de preservación” frente a situaciones que consideramos que
son, socialmente hablando, un medio de evasión muy eficaz para eludir
responsabilidades.
Aunque no pueden ser considerados “humanos”
estos “monos sabios” nos han transmitido una enseñanza que nos definen: “yo no
sé nada, yo no vi nada, yo no escuché
nada a la cual agregamos otra que sí es muy nuestra, yo ni siquiera estaba ahí.”
Hugo W Arostegui
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