sábado, 22 de octubre de 2016

Excluidos


El acceso  a la información con la que contamos actualmente nos permite obtener el conocimiento básico necesario como para que podamos “estar en contacto” con la realidad social en la cual deberíamos estar insertos.

Cuando digo deberíamos estar insertos es porque resulta más que evidente que integramos una sociedad donde algunos hemos podido insertarnos en el quehacer colectivo y otros (según las últimas encuestas divulgadas una persona cada tres) que no logran una adecuada inserción y permanecen en condición de excluidos de todas las oportunidades que nuestra sociedad debería proporcionarles.

“En Sociología se habla de excluido o de exclusión social para referirse a aquellas personas o grupos de ellas que no pueden gozar de los derechos que otorga la comunidad que integran, pues no se les ha ofrecido igualdad de oportunidades o no pudieron aprovecharlas.

Son aquellos que no tienen acceso a la educación, al trabajo, a la vivienda digna, a los servicios de salud, derechos imprescindibles y que hacen a la dignidad humana.
Muchos viven en lugares donde no llegan los servicios de agua potable o la red cloacal, ni hay ningún tipo de servicio asistencial; otros a pesar de vivir en las grandes urbes, no cuentan con los medios económicos necesarios para acceder a los servicios esenciales”.

Resulta claro que cuando mencionamos la palabra exclusión corremos el riesgo de irritar sentimientos localistas de algún determinado sector social que nos salga al paso argumentando que lo que decimos responde a una postura tendenciosa o desinformada o que nos motivan  “intereses espurios de vaya uno a saber quién o quienes  los impulsan.

Hay un proverbio que reza: “a quien le quepa el sayo que se lo ponga” de manera que dejamos a consideración del sólido y democrático criterio de cada uno determinar en el acierto o en el error la adopción de las medidas que se estimen pertinentes con la finalidad de asegurar una correcta integración social en la cual no nos sintamos excluidos.

Hugo W Arostegui


No hay comentarios:

Publicar un comentario