martes, 11 de octubre de 2016

Utopía El Sueño Posible


El pensamiento utópico, ese que de alguna forma todos tenemos y que eventualmente anhelamos como ideal de convivencia entre humanos y por qué no extender esa relación ideal entre todos los que compartimos el habitab natural que nos ofrece el planeta, es y ha sido desde siempre una de las mayores inquietudes en nuestro ideario de lo que “debería ser” en el hipotético caso de que cada uno se comportase de acuerdo con lo que la sociedad en su conjunto espera de él.
Las posibilidades de alcanzar una convivencia armónica y afectiva es una postura esencialmente humana, hemos sido los creadores de todo el ideario y de todas las posturas relacionadas con lo que entendemos se espera que alcancemos como corolario de nuestro constante avance, un tanto dispar, entre los logros de la ciencia y nuestro comportamiento social.
Avances tales como: libertad, democracia, derechos universales, humanos, compromisos con el planeta, preservación del medio ambiente., etc. etc. seguramente podremos observarlos en las constituciones de los países considerados desarrollados  pero el término utopía, es decir, lo que prevalece, es que aún no hemos podido, por mal que nos pese, alcanzar un desarrollo estable y por lo menos sustentable, en ese gran debe que todos, atravesando horizontalmente todos los estratos sociales,  aún mantenemos pendiente de saldar
En general, se puede definir una utopía como un Estado imaginario que reúne todas las perfecciones y que hace posible una existencia feliz porque en él reinan la paz y la justicia. En Utopía hay un importante componente ideal, surgen de los defectos de la sociedad y se basan en las posibilidades de cambio y transformación que ésta tiene en cada momento. Las utopías hunden las raíces en la realidad más auténtica y concreta, aunque sea para criticarlas e intentar transformarla en una cosa mejor. La palabra está ligada estrechamente a utopismo.
Todas las utopías tienen en común dos rasgos: describen sociedades que están fuera del mundo, en ningún lugar, y describen sociedades cerradas, sin contaminación exterior, inmóviles y férreamente ordenadas. La pretensión que las distingue a todas es la de dibujar las condiciones necesarias para conseguir lo que las sociedades reales jamás muestran: que todos los seres humanos son iguales. Pero en ese empeño se ignora el valor de la libertad individual, el valor que asoma con más fuerza precisamente con el humanismo renacentista.
Muchos autores, como Arnhelm Neusüss, han indicado que las utopías modernas son esencialmente diferentes a sus predecesoras. Otros en cambio, señalan que en rigor las utopías sólo se dan en la modernidad y llaman cronotopías o protoutopías a las utopías anteriores a la obra de Moro. Desde esta perspectiva, las utopías modernas están orientadas al futuro, son teleológicas, progresistas y sobre todo son un reclamo frente al orden cósmico entendido religiosamente, que no explica adecuadamente el mal y la explotación. Así las utopías expresan una rebelión frente a lo dado en la realidad y propondrían una transformación radical, que en muchos casos pasa por procesos revolucionarios, como expresó en sus escritos Karl Marx.
Se ha criticado que las utopías tienen un carácter coercitivo. Pero también se suele añadir que las utopías le otorgan dinamismo a la modernidad, le permiten una ampliación de sus bases democráticas y han sido una especie de sistema reflexivo de la modernidad por la cual esta ha mejorado constantemente. Por ello no sería posible entender la modernidad sin su carácter utópico.”
Veamos hasta donde llegamos en este intento.

Hugo W Arostegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario