“El aprendizaje es el proceso a través del cual se
adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio,
la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser
analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje.
El aprendizaje es una de las funciones mentales más
importantes en humanos, animales y sistemas
artificiales. En el aprendizaje intervienen diversos factores que van desde el
medio en el que el ser humano se desenvuelve así como los valores y principios
que se aprenden en la familia. En ella se establecen los principios del
aprendizaje de todo individuo y se afianza el conocimiento recibido que llega a
formar después la base para aprendizajes posteriores.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo
personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el
individuo está motivado. El
estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología,
la psicología educacional y la antropología, la que recoge las
peculiaridades propias de cada etapa del desarrollo humano, y concibe sus
planteamientos teóricos, metodológicos y didácticos para cada una de ellas. En
ella se enmarcan, por ejemplo: la pedagogía,
la educación de niños; y la andragogía,
la educación de adultos.
El aprendizaje es concebido como el cambio de la
conducta debido a la experiencia, es decir, no debido a factores madurativos,
ritmos biológicos, enfermedad u otros que no correspondan a la interacción del
organismo con su medio.
El aprendizaje es el proceso mediante el cual se
adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una
nueva estrategia de conocimiento y acción.
El aprendizaje como establecimiento de nuevas
relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de
numerosos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre.
Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la
importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los
ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los
progresos, etc. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos
condicionados.
El aprendizaje es un proceso a través del cual la
persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos,
procedimientos, actitudes y valores.
El aprendizaje es la habilidad mental por medio de
la cual conocemos, adquirimos hábitos, desarrollamos habilidades, forjamos
actitudes e ideales. Es vital para los seres humanos, puesto que nos permite
adaptarnos motora e intelectualmente al medio en el que vivimos por medio de
una modificación de la conducta.”
Para nuestra mente siempre se puede, el vivir y el
aprender caminan de la mano, crecen en la experiencia de cada paso y se fortalecen
al levantarse cada vez que soportan alguna caída, caminan sin detenerse y cuando
parece que les sorprende la noche se iluminan
con el resplandor de un nuevo día, caminan para tropezar y volverse a levantar,
siempre adelante viviendo y aprendiendo.
Hugo W Arostegui
No hay comentarios:
Publicar un comentario