La comunicación es el proceso y el
resultado de comunicar: informar, dar a conocer, transmitir señales o tratar
con una persona a través de la palabra escrita u oral. Social, por su
parte, es aquello vinculado a la sociedad (una comunidad de
individuos que comparten tradiciones y costumbres y que tienen ciertos
objetivos en común).
Se conoce como comunicación social al
conjunto de los estudios científicos que analizan todo lo vinculado
al desarrollo de los procesos comunicativos en una sociedad.
Entre sus objetos de estudio aparecen los medios de comunicación masivos, las
formas de expresión y la construcción de la información.
La comunicación social es interdisciplinaria:
abarca nociones de la antropología, la sociología, la filosofía,
la psicología y el periodismo, entre otros campos del saber.
También se denomina ciencias de la comunicación a la disciplina que
estudia los diversos fenómenos sociales que intervienen en la comunicación.
El esquema básico de la comunicación implica la
participación de dos o más actores que intervienen, según el momento, como emisores o receptores de
un mensaje. Los mensajes se crean de acuerdo a un código compartido
y se transmiten a través de un cierto canal. El emisor transmite el
mensaje y el receptor lo recibe, decodificando sus signos. Todo el proceso se
desarrolla en un determinado contexto comunicacional y según un marco de
referencia.
Los expertos en comunicación social, en definitiva,
estudian cómo se lleva a cabo el proceso descrito líneas arriba.
Partiendo de este esquema esencial, se añaden múltiples factores que inciden en
el proceso, el cual se vuelve aún más complejo cuando se desarrolla a nivel
masivo (con miles o millones de emisores y receptores).
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