Suena preocupante pero ya veremos el lado positivo
y cómo podemos utilizar esta información a la hora de presentar.
Microsoft afirma que la gente hoy en día en
promedio se distrae después de 8 segundos, y destaca la importancia de los
efectos de nuestro estilo de vida cada vez más digitalizada en el cerebro.
Pero primero lo primero… cual es la definición del
intervalo de atención (en inglés attention span)?
“El intervalo de atención de una persona se refiere
a la capacidad que ese individuo tenga para mantener su concentración en una
sola tarea o estímulo, sin ser distraído por otros en su entorno.”
Para llegar a los resultados mencionados Microsoft ha entrevistado a 2,000 personas y utilizado electroencefalogramas para monitorizar la actividad cerebral de otras 112 con el fin de determinar el impacto de los dispositivos electrónicos y de la creciente disponibilidad de la información y medios digitales en nuestra vida diaria.
Para llegar a los resultados mencionados Microsoft ha entrevistado a 2,000 personas y utilizado electroencefalogramas para monitorizar la actividad cerebral de otras 112 con el fin de determinar el impacto de los dispositivos electrónicos y de la creciente disponibilidad de la información y medios digitales en nuestra vida diaria.
No se preocupen como dijimos siempre hay
un lado positivo…
El informe dice que nuestra capacidad de
“multitasking” ha mejorado drásticamente en la era de móvil y también apunta
que se incrementa la eficiencia en ciertas áreas:
“Los adoptadores tempranos y los usuarios
frecuentes de medios sociales tienen períodos intermitentes en donde su nivel
de atención es alto. Son mejores para identificar aquello con lo que desean o
no comprometerse además de que se les facilita más procesar o guardar cosas en
su memoria”
Sigues leyendo? … significa
que superaste el nivel del “goldfish” y te concentraste el tiempo
suficiente para leer estas líneas!
Ahora… cómo podemos utilizar esta información
a nuestro favor a la hora de presentar?
Empieza por lo más importante!
Expone primero tu conclusión, tu mensaje… algo que
es importante para ti!
El efecto primacía que está relacionado a la curva
de la atención también enfatiza lo mismo: normalmente se recuerda mejor y más
fácilmente a la información que nos proporcionan al principio de una charla,
presentación o incluso un artículo.
En una presentación se trata de transmitir algún
mensaje pero al mismo tiempo también involucrar tu audiencia y asegurarte de
que cumpliste tu objetivo y la gente se va acordar de los conceptos claves de
tu ponencia.
Por lo mismo es imprescindible prestar atención
también a nuestras habilidades de escucha activa tanto como
presentador como audiencia y no olvidarnos de pedir feedback al
final.
Y si tienes miedo de exponer no te preocupes,
acuérdate
Nuestro intervalo de atención vs. El del “goldfish”
la gente se acuerda a los conceptos presentados al principio y si estructuras
bien tu presentación ya transmitiste tu mensaje preparación y mucha práctica
son elementos claves del éxito.
Muchos de nuestros temores nunca se convierten en
realidad
… y aun así, si nos equivocamos o nos ponemos
nerviosos muy probablemente el público ni lo nota.
Así que ánimo y suerte que este año tendremos
muchas oportunidades para mejorar nuestras habilidades de comunicación y de
presentaciones eficaces!
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