Los diferentes puntos de vista acerca de la Educación en valores están
relacionados a interrogantes como: ¿qué son los valores?, ¿qué es la
valoración?, ¿qué relación existe entre la educación en valores y el proyecto
educativo?, ¿es tarea de la Universidad formar valores?, ¿cómo podrá la
Universidad medir la formación y el desarrollo de valores profesionales? Estas
preguntas si bien no agotan las inquietudes y preocupaciones existentes, al
menos introducen el análisis de los valores en la formación profesional.
Muchas de estas preocupaciones acompañan al mundo actual de modo más
general, se habla de crisis de identidad, de fe y de epistemología. De
identidad por la ausencia de un sentido claro de pertenencia y por la carencia
de proyectos comunes unificadores; de fe, por la incapacidad de creer en algo,
por la imposibilidad de cambio y la falta de confianza en el futuro y;
epistemológica, por la supremacía del conocimiento y la razón, que se expresa
en una racionalidad instrumental-administrativa-gerencial, capaz de aplastar lo
afectivo y sentimental.
Algunos afirman que vivimos en una sociedad sin valores; otros que han
aparecido nuevos valores asociados al nuevo paradigma socioeconómico y
cultural; también hay quien dice que el problema está en la existencia de
multivariedad de valores, lo que produce confusión y desorientación en la
actuación y valoración de los seres humanos.
Quizás esté ocurriendo todo ello, valdría la pena abordar el asunto
teniendo en cuenta que en todas las sociedades y en las diferentes épocas el
hombre como guía ha tenido que enfrentar sus propios retos de desarrollo, ¿por
qué no podría hacerse ante el acelerado desarrollo científico-tecnológico y la
globalización del mundo actual?
No obstante a esta realidad, no es ajeno el hecho de que existen
cuestiones no resueltas en la comunicación y en la vida de los hombres, en su
educación, en su calidad de existencia, que impiden el desarrollo de una
personalidad integral y adecuada a la sociedad en que ésta se despliega.
El estudio sobre el comportamiento humano ha sido y es interés de
diferentes ciencias: la filosofía, la psicología, la sociología y la pedagogía,
las que desde sus diferentes objetos de estudios enfocan su campo de
acción.
Así los debates pueden ser desde los distintos puntos de vista. No
obstante, el objetivo común está en la comprensión e interpretación de los
porqué de las actuaciones de los seres humanos, para lograr orientar el
comportamiento humano hacia las tendencias más progresistas y desenajenantes de
la humanidad, su crecimiento espiritual y material, todo ello dentro de los
requerimientos que impone la sociedad, de ahí que, en el centro de su análisis
se hallen los conflictos entre el ser y el deber ser, y derivado de ello entre
el hacer y el saber hacer.
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