jueves, 11 de agosto de 2016

Generosidad



Se dice que los valores humanos crecen en el medio adverso donde solamente prevalecen los factores que denotan la ausencia absoluta de un clima adecuado para su desarrollo.

Cuando todo conspira en contra de una buena acción y tenemos el buen tino de realizarla es entonces donde cultivamos los valores humanos de la generosidad.

“¿Y qué mérito tienen ustedes al hacer bien a quienes les hacen bien? Aun los pecadores actúan así.”
Lucas 6:33 

A lo largo de la Historia muchas han sido las obras literarias que han abordado el tema de la generosidad y de la tacañería. Entre todas ellas podríamos destacar, por ejemplo, “El avaro” (1668) escrita por Moliére.

En ella se nos cuenta la vida de Harpagón, un hombre que lo único que tiene en mente es sumar y sumar dinero. Eso provoca que no sólo no tenga en cuenta a los demás sino tampoco a sí mismo. De ahí que deje de lado sus sueños o sus deseos con el único objetivo de recaudar una importante cantidad de dinero de cara al futuro.

Una crítica ésta muy dura que realiza contra la sociedad en la que los elementos que priman notablemente son el afán de poder y de riqueza material, frente a valores realmente importantes como la generosidad. No obstante, también ella se hace presente en la realidad a través de trabajos de ONG´s o de voluntarios que, sin recibir nada cambio, ayudan al prójimo.
Además de la mencionada obra también es muy significativa otra que también se ha convertido en uno de los clásicos de la literatura de todos los tiempos. Nos estamos refiriendo a “Un cuento de Navidad”, que el escritor Charles Dickens publicó en el año 1843.

En ella se narra la historia del señor Ebenezer Scrooge, un hombre muy tacaño que trata muy mal a la gente y que tiene como única obsesión el dinero. Sin embargo, todo eso cambiará cuando en las fechas navideñas unos fantasmas le hagan recordar su pasado, ver su presente y descubrir su futuro.

La generosidad no sólo está asociada al dinero o a lo material. Un individuo puede ser generoso con su tiempo y dedicarse a labores solidarias, sin pedir nada a cambio. Cuidar a un enfermo, limpiar una playa, acompañar a un anciano o dar refugio a un perro callejero son acciones que también forman parte de la generosidad.”

Como vemos la solidaridad es uno de esos valores que se cultivan en el servicio y ese servicio como tal, se materializa en el otro, en nuestro prójimo, a quien le extendemos nuestra ayuda dando de “nosotros mismos” sin esperar ninguna recompensa a cambio, salvo esa sensación de “deber cumplido” que por su excelencia, no tiene precio comparable.


Hugo W Arostegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario