martes, 9 de agosto de 2016

La Libre Competencia


En momentos en que internacionalmente se celebran los Juegos Olímpicos, esta vez en el Estado de Rio de Janeiro, Brasil, las primeras que se realizan en  Sudamérica, nos parece adecuado abordar un tema tan importante en el desarrollo humano como lo es sin duda la competencia.
El sentido de toda competencia es la búsqueda de la supremacía personal superando todas las posibles limitaciones mediante el esfuerzo constante en el logro de nuestras aspiraciones.
La competencia en su libre expresión implica el reconocimiento explícito de las virtudes de los posibles competidores, el sacrificio que realizamos se consagra en la exigencia que nos impongamos a nosotros mismos, sino que además, motiva en los posibles contrincantes, el incentivo de una preparación acorde con la finalidad del esfuerzo requerido.
“Las competencias son las capacidades con diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve,
La noción de competencia, referida inicialmente al contexto laboral, ha enriquecido su significado en el campo educativo en donde es entendida como un saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes.
Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a convivir se convierten en tres pilares de la educación para hacer frente a los retos del siglo XXI y llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, permitiéndole que aprenda a ser.1
Para Perrenoud, P. (2008: 3) "El concepto de competencia se refiere a la manera que permite hacer frente regular y adecuadamente, a un conjunto o familia de tareas y de situaciones, haciendo apelación a las nociones, a los conocimientos, a las informaciones, a los procedimientos, los métodos, las técnicas y también a las otras competencias más específicas".
La libre competencia es entonces un sano incentivo a la superación individual y constituye en sí misma una clara demostración del desarrollo humano.
Hugo W Arostegui



No hay comentarios:

Publicar un comentario