jueves, 18 de agosto de 2016

Incertidumbre


Digamos que estamos en el ámbito natural donde se desarrollan las actividades humanas, donde se consolidan  todas sus aspiraciones y, sobre todo, donde se producen los mayores encuentros y desencuentros, en el acierto o error de sus proyecciones y su relación con las expectativas planteadas ante un determinado proyecto.
La ausencia de certezas en cuánto a las posibilidades de un determinado proyecto hace a la vida de los humanos el mayor de los incentivos para la “toma de riesgos” en la persistente búsqueda de los mayores márgenes posibles  que puedan ser extraíbles en el futuro.
 “La incertidumbre puede ser derivada de la ausencia de información, o bien por desacuerdo acerca de la información con que se cuenta, implicando la incertidumbre cierto grado de desconocimiento. Por ejemplo no se puede conocer de antemano el retorno que tendrá una inversión.
Etimológicamente está conformada por el prefijo in (negación) y certus (cierto), por lo que se define como la carencia de un conocimiento certero, la duda o falta de certeza sobre algo que nos inquieta.
Incertidumbre es lo contrario de certidumbre, que significa certeza; por lo que incertidumbre es la falta de seguridad, la sensación que nos genera algo de lo que no se tiene respuesta exacta o concreta.
La incertidumbre puede ser causada por diversidad de factores, como un error cuantificable en los datos, definiciones ambiguas, y hasta previsiones imprecisas acerca del comportamiento humano.
El ser humano tiene que elegir constantemente una acción o tomar una decisión que puede tener como consecuencia gran cantidad de resultados posibles.
En el ámbito de la administración de empresas y la economía, la incertidumbre es un concepto clave ya que las organizaciones obtienen ganancias cuando asumen el riesgo de la incertidumbre.
Es decir que los beneficios son el resultado que se obtiene cuando un negocio es exitoso a pesar de que los riesgos no pueden preverse a priori.
En el mundo de los negocios, es imposible tener conocimiento de los riesgos que están asociados con cualquier decisión.
Así como el consumidor común no puede conocer las fluctuaciones de los precios de los bienes de consumo disponibles en el mercado, por lo que la incertidumbre plantea una dificultad irreductible.”
Existen especialistas muy avezados que se mueven como “los peces en el agua” en cuánto a las previsiones a futuro como así mismo, “calificadoras de riesgo” que pronostican el grado de solvencia que una empresa determinada pueda tener a futuro con respecto a las obligaciones que contraiga en el presente.
Cuanto mayores sean las incertezas mayores serán los riesgos y eso determinará el costo que tal exposición representara en el tiempo.

Hugo W Arostegui

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