martes, 16 de agosto de 2016

La Modestia


El mantenimiento del llamado y reconocido “bajo perfil” es una cualidad propia de las personas que no necesitan “desviar la atención” sobre sí mismas , que canalizan sus acciones en el sentido de aportar con su presencia la difusión del carácter y virtudes de todos aquellos que componen su entorno y con quienes disfruta cuando reciben algún tipo de reconocimiento.
“La modestia es la actitud tendiente a moderar y templar las acciones externas; implica contenerse en ciertos límites, de acuerdo con las conveniencias sociales o personales. También es la cualidad de humilde, de falta de vanidad o de engreimiento. Es además una cualidad del carácter de una persona que le hace restar importancia a sus propias virtudes y logros y reconocer sus defectos y errores: la modestia es una gran virtud.
Las prácticas específicas de la modestia son diferentes en cada cultura, en cada época y en cada comunidad. El estándar de modestia posee diferentes características, y es una medida que tiende a encauzar al individuo en la sociedad, ya que cada persona es juzgada por ésta cuando se extralimita en su comportamiento.
Los principios generales de la modestia promueven evitar la excesiva atención hacia la propia persona, limitando las acciones y actitudes para inculcar comportamientos menos egoístas. A veces, la modestia suele confundirse con la timidez o la simplicidad.
Esta virtud generalmente se entiende como un señalado recato y hasta cierto punto inhibición por las expresiones de sí mismo; un individuo modesto es el que no hace gala de sus bienes o facultades; esta virtud es la consideración de no lastimar al prójimo con un desplante que pueda causarle daño.
La modestia es una característica humana que puede ser vista alternativamente como una virtud o una debilidad. Ello depende, en última instancia, de su perspectiva. En la mayoría de los diccionarios existen varias definiciones de modestia; muy a menudo es presentada como humildad, timidez o sencillez. En la sociedad de hoy cualquiera de estas definiciones de modestia pueden ser vistas como negativas, ya que a menudo la sociedad moderna se centra en el yo: la autoestima, el auto-respeto y la expresión propia.
No obstante, un individuo modesto puede ser visto como una persona poseedora de características positivas. La humildad no necesita ser un déficit; alguien que reconozca sus propias fortalezas y debilidades, que haya llegado a sentirse cómodo con sí mismo, no sentirá ninguna competencia de otros. Se sentirá a gusto al interactuar con los demás, totalmente consciente de quién es, funcionando dentro de los límites de sus propias habilidades o limitaciones con confianza. Alguien que vive y se comporta con sencillez ejecuta calladamente las tareas y rutinas diarias sin tocar trompeta. No hay necesidad de llamar la atención. La modestia actúa con gentileza, pero con la misma perfección y cuidado de alguien que tal vez está anunciando sus logros constantemente.”
https://es.wikipedia.org

Hugo W. Arostegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario