miércoles, 17 de agosto de 2016

La noche De La Nostalgia


Confieso que no estaba muy afín de escribir sobre este invento uruguayo que se festeja todos los 24 de agosto con el sugestivo nombre de “noche de la nostalgia”.
Cuando entramos en esta época del año, recordamos en julio la jura de nuestra constitución y ahora en este mes de agosto, más precisamente el día 25, la declaratoría de nuestra independencia.
Nosotros, el Uruguay todo, somos una paradoja digna de la mayor consideración, nuestro héroe máximo, el Gral. José Gervasio Artigas, nunca se consideró “uruguayo” el luchó toda su vida con un ideal “El Federalismo”  su mayor anhelo era integrar esta Banda Oriental Del Uruguay al resto de las “Provincias Unidas del Río de la Plata” vivió la última etapa de su vida en la república del Paraguay y falleció en el exilio, desoyendo todos los intentos por repatriarlo, en medio de los humildes en el año de 1850.

Nos sentimos hermanos de las provincias argentinas y muchos, entre los cuales me incluyo, sentimos un fuerte arraigo  con las posturas federalistas de nuestro prócer a quien la historia le rescata como uno de sus grandes cuya visión abarcaba al federalismo de todas las provincias sudamericanas.

Continuando con las paradojas, somos los primeros campeones mundiales de futbol en el año de 1930, el mejor jockey de todos los tiempos, recordado por siempre en la argentina cuyo nombre es Irineo Leguisamo, nació en Salto, Uruguay, el más venerado de los cantores de tango llamado “El Mago” Carlos Gardel, pues nació en  Tacuarembó, Uruguay y existe una profusa documentación que avala que era hijo del Coronel Carlos Escayola.

Como suele suceder, en casos como los que relato, que exista la posibilidad de que surjan algunas posturas contrarias a lo que exponemos y está bien que así sea, podemos tomarlo como “veleidades” de uno de los países más pequeños de Sudamérica que ha “venido al mundo de las naciones” como “un estado tapón” en medio de dos colosos como son sin duda Argentina y Brasil.

Pero si algo nos pertenece, y a esta altura es indiscutible, es la tan manida noche de la nostalgia y adjuntamos algunos datos para intentar explicarlos, dice así:

Resumen de historia:
“El 24 de agosto de 1978, Pablo Lecueder, propietario de CX-32 Radiomundo, organizó una fiesta con «viejos éxitos de la música», que era la temática de su programa radial Old hits, A partir de 1978, todos los años Lecueder utilizó la víspera del día festivo 25 de agosto (Declaratoria de la Independencia), feriado en Uruguay, para realizar la fiesta destinada a recordar y bailar los old hits con la denominación original, marca registrada, y fiesta Nacional llamada La Noche de la Nostalgia.
La idea de estas primeras fiestas era salir a bailar con la música de finales de 1960 y comienzos de 1970, que ha perdurado ya sea por su vigencia, sus cantantes, su letra o su promoción. Son comunes los temas de Queen, Simon and Garfunkel, Cat Stevens, The Beatles, Dire Straits, Supertramp, Elvis Presley, Barry Manilow, Bee Gees y de John Travolta; la música disco, los new romantics, etc.
Desde los primeros días de agosto, las radios emiten esos éxitos y difunden la «vieja música» con aquellos grandes de la canción. Con el correr de los años, se han incorporado temas de los ochenta de artistas como Mikko Mission, David Lime, Baltimora, Toni Peret, Tony Postigo, Mike Platinas, etc., y de los noventa, tales como Technotronic, Snap, 2unlimited, etc.; en palabras de Lecueder, la nostalgia comienza a los 10 años de publicada una canción.
Con el pasar de los años, varios empresarios del rubro entretenimiento, amigos, familiares, comenzaron a hacer otras fiestas de la nostalgia. Rápidamente, el mercado y la demanda crecieron, y se produjeron diferentes fiestas para diferentes públicos, con una variada gama de precios, fiestas del reencuentro, cenas show y hasta fiestas de antinostalgia para quienes quieren salir ese día y no se encuentran identificados con la temática (sobre todo público entre los 18 y 25 años).
Hoy, esta fiesta se ha convertido en un negocio, y es un foco comercial importante en el ambiente del entretenimiento, que da trabajo a restoranes, discotecas, DJ´s, mozos, empresas de gastronomía, alquiler de infraestructuras para fiestas, servicios de seguridad, de iluminación, de amplificación, de transportes, promotoras y hasta casas de lencería y hoteles de alta rotatividad, con promociones especiales por la noche.
Junto con las fiestas de Navidad y Fin de Año, la noche de la Nostalgia se convierte en uno de los eventos que convoca más gente a fiestas. Incluso se considera que se supera en movimiento de gente a las fiestas de fin de año, ya que en esa jornada suelen salir tanto mayores como jóvenes, casados y solteros, a recordar viejos tiempos y no tanto, dependiendo de la edad. Esta fiesta tiene tanta convocatoria debido a que el 25 de agosto es fecha patria en Uruguay y, por lo tanto, es no laborable.
Cabe destacar que esta fiesta se realiza en todo el Uruguay y en cada departamento o ciudad hay por lo menos entre 15 y 30 fiestas entre privadas y públicas, todas con lleno total.

El Ministerio de Turismo promociona esta noche como un atractivo turístico. El 26 de agosto de 2004, mediante la Ley N. 17.825, esta fiesta fue denominada en forma oficial Noche de la Nostalgia, estableciendo en su artículo 2.: «El Ministerio de Turismo incluirá en los eventos de carácter turístico a la Noche de la Nostalgia, promocionando la misma en el exterior a través de Embajadas, Consulados y oficinas comerciales».
Por ahora, eso es todo


Hugo W Arostegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario