sábado, 17 de diciembre de 2016

Nuestra Naturaleza: Nadar En Contra De La Corriente



Existen personas que parecen haber nacido en “el valle de los molinos de viento” que sus vidas están descriptas en las peripecias de “El Quijote” de Cervantes, que se revisten  con su armadura y cargan “contra sus espejismos” interpretando a cada molino como si fuese un potencial enemigo al que es necesario enfrentar y derrotar.

Debemos ser conscientes de que cada uno de nosotros somos los autores de nuestras acciones y que la visión del mundo que nos rodea, no puede ser otra que “el modo de ver” que tengamos, de todo lo que pase, o pueda llegar a pasar, en los acontecimientos de nuestro día a día.

La paleta que utilicemos si solo visualizamos “lo blanco y lo negro” de nuestras percepciones jamás nos permitirá describir las maravillas de un “arco iris” que permanentemente  se  despliega delante de nuestros propios ojos, deberemos incorporar todos los colores con los cuales se reviste nuestra vida y descubrir la luminosidad de la existencia humana.

“El conflicto aparece cuando algo en nuestro interior se sitúa en oposición, ser/no ser, a menudo interpretamos el mundo, nuestro mundo, como una lucha de polaridades: luz/sombra, vida/muerte, bueno/malo, positivo/negativo, movimiento/quietud, acción/recepción…

Desde la perspectiva del juicio, nuestra cultura considera que los primeros son los valores que deben predominar. Sin embargo el sistema se sostiene por la coexistencia de ambos en equilibrio: la desaparición de uno de los polos significa la desaparición del sistema.

Crecimiento y cambio suceden inevitablemente en el ciclo de nuestra forma de vida humana. Nadar contra las corrientes, remar en el barro, supone un desgaste, un estancamiento improductivo e ineficaz. 

De nosotros depende desarrollar los infinitos recursos que poseemos para seguir la corriente, porque es más inteligente navegar que remar. Conociendo los vientos, las mareas, las estaciones y los principios de crecimiento y decadencia, transformando los recursos en habilidades, podemos utilizar las circunstancias a favor de nuestra navegación.”

Hugo W Arostegui


No hay comentarios:

Publicar un comentario