jueves, 26 de mayo de 2016

200 Años De La Biblioteca Nacional

l
A instancias de Dámaso Antonio Larrañaga y con el apoyo de José Gervasio Artigas, quienes en 1815 reclamaron al Cabildo la creación de una biblioteca pública, el 26 de mayo de 1816 abrió sus puertas la Biblioteca Pública la primera del país. Su acervo comprendía 5 000 volúmenes entre las donaciones de José Manuel Pérez Castellano, José Raimundo Guerra, y otras provenientes del convento de San Francisco. Durante la invasión luso-brasileña (1817-1828) la colección quedó reducida a unos dos mil volúmenes.
En 1926 se adquirió el predio del actual edificio y su piedra fundamental fue colocada el 26 de mayo de 1938. La misma pasó a denominarse Biblioteca Nacional a partir de ese año, aunque la nueva sede se ocupó recién en 1955 y fue finalmente inaugurada en forma oficial en 1964..
Como se puede apreciar hoy es un día muy importante para todos los que cultivamos el preciado hábito de transmitir a través de la escritura, las múltiples vivencias que afortunadamente nos siguen incentivando a su relato, recurriendo al arte de nuestra expresión creativa, tal como lo haría el artista pictórico que utiliza su paleta y sus colores en la narrativa de sus obras.
Salvando las distancias, las cuales indudablemente son enormes, en lo personal nos hemos abocado a la construcción de nuestra propia biblioteca, recogiendo los temas más diversos en nuestro blog muchos de los cuales vamos publicando de tanto en tanto, claro, lo hacemos por el puro placer del ejercicio intelectual sin pretender en nuestras publicaciones una pretensiosa e inútil comparación con quienes nos han enriquecido culturalmente hablando a través de su genialidad.
En este día quiero recordar a una escritora ya fallecida, hermana de mi padre, cuyo nombre se encuentra en los registros de autores en la Biblioteca Nacional, me refiero a mi tía Rola, cuyo nombre es María Del Carmen Arostegui Hoyo, poetisa que siempre admiré desde mi niñez y que tuve el agrado de conocer y compartir con ella y su esposo en tiempos en que ambos vivían en el Chuy en un lugar muy cercano a la frontera con el Uruguay.
Hugo W Arostegui


No hay comentarios:

Publicar un comentario