martes, 10 de mayo de 2016

Fatalismo o Facilismo He Aquí La Cuestión


 Hemos crecido con el sentido de que para alcanzar nuestras metas es necesario “pagar el precio” es decir que para lograr el éxito en nuestros emprendimientos, cualesquiera que estos fuesen, deberemos aplicar la cuota parte de esfuerzo proporcional que tal proyecto o logro nos requiere.

Digo esto por el hecho que últimamente “se han filtrado” ciertos comentarios haciendo referencia “a una nueva, novedosísima, manera de “enfrentar los obstáculos” según los defensores de tal teoría, que es bueno tener en cuenta que cuenta con adeptos en el propio sistema educativo, no se deben limitar las aspiraciones al simple hecho de considerar las dificultades que tal decisión pudiese implicar, entienden que están dadas las condiciones que permitirían a la sociedad moderna mitigar sustancialmente la idea de que todo logro alcanzado puede ser “facilitado” para asegurar el alcance exitoso de tales fines.

Esta nueva forma de encarar los proyectos, incluyendo aquellos de carácter académico, se conoce con la denominación de  “facilismo”

“Como esfuerzo denominamos la fuerza que aplicamos contra algún impulso o resistencia, para contrarrestarlo o revertirlo.

Asimismo, se llama esfuerzo a la energía o el vigor que se pone en la realización de algo, venciendo obstáculos.

El esfuerzo también se considera una virtud del ánimo, relacionada con la fuerza o el empeño con que afrontamos una dificultad o nos proponemos alcanzar un objetivo.

En este sentido, el esfuerzo requiere de valores como la constancia, la confianza y la esperanza en la empresa en que nos proponemos.

El esfuerzo es fundamental para lograr metas difíciles, que requieren paciencia, valor y mucha energía de nuestra parte.
Sinónimos de esfuerzo, como tal, serían: energía, brío, vigor, valor, voluntad, empeño, afán, ahínco, etc.”

Demás estaría decir que quienes hemos aplicado el concepto del esfuerzo, entiéndase como “sacrificio” en todas las ocasiones en las cuales se nos ha requerido realizarlo, nos resulta muy difícil digerir éstos llamados “nuevos conceptos” con relación al supuesto interés en cambiar la mentalidad, pasando, según manifiestan ellos, del fatalismo al facilismo.

Así las cosas

Hugo W. Arostegui


No hay comentarios:

Publicar un comentario