jueves, 19 de enero de 2017

Entrometido, Entrometida



adjetivo/nombre masculino y femenino
[persona] Que acostumbra entremeterse en asuntos ajenos.
sinónimos:
entremetido

Se emplean para referirse a la persona que acostumbra a inmiscuirse en asuntos que no son de su incumbencia, con los cuales nada tiene que ver, o a meterse donde no la llaman. Por lo general, posee una carga peyorativa. Puede emplearse como adjetivo y también como sustantivo.

Hoy en día, el uso de entrometido es ampliamente mayoritario entre los hablantes, quedando relegada la forma entremetido, uso ligeramente más común en el pasado.”

“Lo típico es que sea la suegra quien se meta en todo pero en mi caso es mi suegro, me llevo bien con él pero o está metido en mis problemas de pareja o es el causante
Mi marido lo permite, es el único culpable que nuestro matrimonio haya fracasado porque todo lo que nos ocurre como pareja o familia se lo cuenta a su padre, no resuelve nada sin él, yo no cuento para nada 
Estoy tan cansada de esta situación!! Estoy asistiendo a terapia sobre autoestima en la casa de la mujer con mujeres víctimas de violencia de género, porque mi marido me insulta como le da la gana.
Hace un momento me dice que ya "alguien" le ha dicho que estoy loca está más que claro que ese alguien es el padre o incluso la madre.
Cuando vamos al super se pasa llamando a su madre para coordinar la compra, y yo de adorno...”
Post desahogo

Todo indica que la intromisión en lo que podríamos llamar “la vida ajena” causa enormes daños entre aquellos que aducen que han estado expuestos “ a esta forma de proceder” por parte de allegados que aparentemente no tienen escrúpulo alguno en lo que se entiende como ”meter la cuchara” en asuntos en los cuales no solamente no son de su incumbencia, sino, que además, implican una grosera intromisión en la vida privada de aquellos que se sienten “invadidos” en lo que entienden son asuntos que solamente deben ser dirimidos entre quienes pueden y deben tomar cartas en la solución de tales temas.

Quienes no se han librado de este hábito suelen desconocer las facultades que las demás personas, (expresamente las que integran la constelación de sus más íntimos allegados) necesitan desarrollar, para de esta manera, poder superar sus circunstanciales dificultades, ganar en autoestima y confianza en sus propias posibilidades de alcanzar una tan sólida como armónica convivencia.

Dejemos de lado los excesos, permitamos ocupar los espacios de libre determinación que todos necesitamos en el proceso de maduración en la toma de decisiones, lo que denominamos  “vida ajena”  es eso, algo que no nos pertenece y de la cual, aunque estemos “expectantes” sólo deberemos intervenir a “expresa solicitud” de los involucrados.


Hugo W Arostegui 

No hay comentarios:

Publicar un comentario