domingo, 15 de enero de 2017

Ser Uno Mismo



“Desde tiempos antiguos la filosofía ha descubierto que la clave de la autorrealización es simplemente ser uno mismo; en esta sencilla, aunque a veces paradójica afirmación, se desvela un secreto: ser uno mismo es ser todo el universo”.

“Ser capaz de no traicionarnos a nosotros mismos y actuar en base a aquello que pensamos y sentimos es todo un ejercicio de responsabilidad, consciencia y aceptación. La fidelidad a nuestra persona es algo que tenemos que practicar.

Cuando somos fieles a nosotros mismos somos auténticos y permitimos a los demás que puedan entrar en nuestro mundo y así conocernos. De lo contrario, las barreras que construiremos limitarán nuestras relaciones.

Desde muy pequeños se nos enseña a juzgarnos a nosotros mismos teniendo en cuenta las cualidades y opiniones de los que tenemos alrededor. Pero si continuamente nos comparamos con los demás, difícilmente llegaremos a conocernos profundamente. Para ello, tendremos que observarnos ante el espejo detenidamente y buscar todas esas potencialidades que muchas veces tenemos escondidas bajo nuestros miedos y hábitos.

Compararse continuamente no suele ser una buena fórmula para mantener una buena autoestima, incluso puede llevarnos a tener una percepción deformada de uno mismo.
Las comparaciones al igual que tienen un aspecto negativo, también tienen otro positivo, y es la capacidad de darnos cuenta de que existe una gran variedad de formas de pensar, actuar y sentir”.

Las comparaciones nos pueden demostrar que felizmente coexisten una enorme variedad de formas de pensar y de actuar muy distintas a las nuestras, esa constatación de lo variable acrecienta nuestra autoestima pues no basta con ser parecido, en la autenticidad del individuo no son admisibles ni esperable réplica alguna, ser uno mismo es la consecuencia de asumir lo que debemos ser, situación para lo cual no hay lugar a groseras imitaciones.

Hugo W Arostegui



No hay comentarios:

Publicar un comentario