"una tipografía clara facilita la
comprensión del texto; en la comprensión de un hecho pueden influir de forma
decisiva la edad, la cultura, las vivencias personales u otros muchos factores"
No hay duda de que para que puedan comprenderse,
ambos extremos, el de quién imparte y el de quien recibe, debe existir entre
ellos un eslabón común que como si fuese una amalgama que les recubre, uniformice
intereses contemplando tanto a la voluntad del que sabe, como al de aquel
necesita aprender.
“Se conoce como comprensión lectora al
desarrollo de significados mediante la adquisición de las ideas
más importantes de un texto y a la posibilidad de establecer vínculos entre
éstas y otras ideas adquiridas con anterioridad.
Es posible comprender un texto de manera literal (centrándose
en aquellos datos expuestos de forma explícita), crítica (con juicios fundamentados sobre los
valores del texto) o inferencial (leyendo y comprendiendo entre líneas), entre
otras.
Los factores que
influyen en la comprensión de la lectura son: el lector, la lectura en sí, los
conocimientos que la persona tenga de antemano y las formas que utilice para
realizar dicha acción.
Cabe señalar que una de las razones que se relaciona con la
deserción escolar es la incapacidad de los
alumnos para
comprender lo que leen y posiblemente esta sea responsabilidad del sistema educativo,
donde se enseña a leer pero no a comprender lo que se lee.
La razón por la que muchos niños no sienten interés por la lectura es porque no saben comprender, y eso
los frustra y aburre. Si en el colegio recibieran lecturas más amenas o que
tuvieran más que ver con su vida cotidiana, seguramente habría muchos más
jóvenes que se acercarían a la lectura y se apasionarían.
Consideramos que deben extremarse todos los recaudos para que
pueda crearse un clima adecuado que disipe las brumas de la desconfianza, aleje
la soberbia, construyendo puentes de entendimiento que permitan avanzar el conocimiento
donde aún predomina la ignorancia.
Hugo W Arostegui
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