miércoles, 18 de enero de 2017

Todo Lo Humano Me Interesa


“Hombre soy, y pienso que nada humano me es ajeno” (Publio Terencio).
            También esta famosísima frase de Terencio se puede expresar en positivo: “Todo lo humano me interesa porque soy hombre”.

            Todo lo humano debe despertar en nosotros interés. Los grandes temas de la paz, la religión, el desarrollo, la crisis económica, la política, la educación, el arte, la cultura, el deporte, debemos seguirlos y estudiarlos con atención”

 Aunque esto puede sonar difícil, tú no eres la persona más importante en el mundo, al menos no para todos. La mayor parte del tiempo, cuando crees que estás siendo juzgado, probablemente no sea así. Simplemente es muy difícil juzgar a cada persona que conoces, analizar sus fallas e imperfecciones como si fueran un examen que estás calificando.

·        Una forma de probar esto es yendo un poco más allá de tus límites y haciendo algo que sea un poco fuera de lo común para ti, ve cómo reaccionan las personas, las probabilidades son que sólo tus “amigos” notarán el cambio y harán comentarios, pero a cualquier desconocido no le importará.
·        Aprende a cacharte cuando comiences a pensar demás. Reconoce este patrón de abuso y “haz algo” para superarlo. Por ejemplo, cada vez que pienses demasiado, oblígate a elogiar un aspecto de tu personalidad. Esto debería ayudar a darte una mejor autoestima:

·        ”Pensar es bueno. Presto atención a todos los pequeños detalles, noto cosas que las demás personas no notan, pero debería usar esta habilidad para ser positivo, no negativo”.
·        ”Me importa ser bueno en algo. Nadie puede lograr la perfección, pero yo trato de dar lo mejor de mí, si fallo o no doy todo, no es como si no lo hubiera intentado. Eso es todo lo que puedo decir”.

”Me importan los principios. Tengo valores y trato de vivir según estos. El mundo no siempre funciona de la forma que yo quiero, pero eso no significa que yo dejaré de intentar. Lo aceptaré cuando este no lo haga”.

Importarse por todo lo humano que acontece a nuestro alrededor resulta, en última instancia, importarnos por nosotros mismos, somos integrantes indisolubles de la sociedad que compartimos conjuntamente con aquellos a quienes denominamos “nuestros semejantes” partiendo de la premisa bíblica de “ama a tu prójimo como a ti mismo” este interés que nos impulsa a la empatía y a la comprensión por todos aquellos a quienes  se les suele denominar, un tanto despectivamente, como “los otros” seguramente redundará en que acrecentemos mucho más nuestra propia autoestima, acrecentando de igual modo el valor por el cual observemos todo lo humano contenido en sus acciones.


Hugo W Arostegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario