Una entidad educativa que se llame de inclusión, es
aquel lugar que sirve cierto número de estudiantes que a su vez representan un
amplio espectro de estilos y necesidades de Aprendizaje.
Múltiples investigaciones sobre el cerebro, la
mente y la educación nos han demostrado que para aprender no existe un método
único, o un estilo único y mucho menos un ritmo único. Independientemente de
las habilidades, cada uno de nosotros tiene diferentes intereses, experiencias
previas, estilos de vida, entornos socioeconómicos, y herencias culturales.
Adicionalmente tenemos formas diferentes de pensar y procesar las ideas que nos
hacen tener fortalezas y debilidades en diferentes áreas. Esto sucede de igual
manera con nuestros estudiantes. La educación entonces, no puede pretender
darse con un patrón único, a un ritmo único con resultados similares para
todos.
Inclusión es entonces un acuerdo filosófico que
reconoce el derecho a darle la bienvenida y sentido de pertenencia a todos los
estudiantes no importa sus diferencias y necesidades. No es un dogma a seguir,
es un marco que integra de manera flexible diferentes estrategias para cubrir
las necesidades de cada uno de nuestros estudiantes. La inclusión provee un
ambiente cuidadoso, respetuoso y de apoyo donde se comparten las siguientes
creencias:
Todos los niños pueden aprender y hacer
Docentes eficaces pueden ensenarle a la mayoría de
los niños
El docente es el “Arquitecto más importante en el
desarrollo del entorno de aprendizaje del niño.
La diversidad nos enriquece a todos
Las estrategias para lograr un buen aprendizaje son
efectivas con todos los niños y adultos.
El trabajo interdisciplinario es fundamental
La Inclusión integra a la educación general con la
educación especial dándole un sentido unificado al proceso de aprendizaje,
donde todos participan, todos tienen retos, todos aprenden y todos crecen en un
ambiente donde las diferencias son fortalezas para fomentar el aprendizaje de
todos, la empatía, la tolerancia, el valorar el uno al otro y el conocerse a si
mismo dentro de sus fortalezas y debilidades.
La inclusión implica que todos los alumnos se
benefician de las diferentes estrategias que cada estilo de educación trae. Es
importante aclarar que esto no quiere decir que todos los niños recibirán lo
mismo al mismo tiempo y por las mismas razones; las necesidades, estilos
y habilidades deben ser tenidos en cuenta en todo momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario