En el caso específico del ámbito universitario, se
liga la lectura y la escrita a procesos de adquisición de nuevo conocimiento,
exigiendo al estudiante estar en capacidad de buscar, procesar, analizar,
defender, refutar y contrastar, postulados y teorías de un saber disciplinar.
De otro lado, así como el estudiante debe enfrentar
las dificultades de las exigencias del contexto, el docente debe estar en
capacidad de apoyar y orientar dichos procesos, lo cual implica, entre otros
aspectos, asumir la lectura y la escritura como objeto de estudio de los
cursos.
En tal sentido, se debe avanzar en el conocimiento
de las características que comportan estos procesos en el contexto académico, y
en el diseño de estrategias didácticas, para incorporarlos como herramienta
epistémica.
De igual modo se debe revisar y transformar algunas
prácticas docentes como el tipo de acompañamiento ofrecido, las correcciones
realizadas, los tiempos dados para escribir, la dinámica de producción del
texto, las formas de vincular el texto a la clase, entre otros.
Durante las sesiones se adelantarán procesos de
fundamentación y se darán las orientaciones para el trabajo independiente. El
componente pedagógico y didáctico de la enseñanza de la lectura y la escritura
serán transversales a todo el ejercicio de formación y tendrá como prioridad la
planeación de situaciones y actividades didácticas que re signifiquen los usos
regularmente dados a estos procesos.
Durante el seminario-taller se combinará la
exposición magistral, el trabajo en grupo e individual, asumiendo el análisis
de textos que enfocan la problemática, así como las experiencias que propician
el debate y la construcción personal del tema que integra un conjunto de
interrogantes acerca de las relaciones entre la lectura, la escritura y el aula
universitaria.
En sesión grupal, cada participante expondrá su
propuesta de secuencia didáctica incluyendo: recursos, motivaciones y
propósitos, las referencias e influencias directas, el contexto disciplinar de
su propuesta, los resultados que se pretenden alcanzar y otros elementos que
considere sustanciales.
El tutor del curso dará seguimiento individual a
cada participante para apoyar el desarrollo de la propuesta, y después de
manera grupal para analizar y compartir la experiencia en sesión colectiva, a
fin de reflexionar sobre los resultados obtenidos
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