martes, 19 de julio de 2016

La Espada De Damocles

La Espada De Damocles
No obstante haber oído muchas veces esta sentencia rara vez alguien se ha detenido a pensar seriamente en su significado, nos parece que ese dicho ha llegado a nosotros por un capricho agregado a nuestras clases sobre literatura o de historia clásica griega, algo que pertenece a un pasado remoto que nada tiene que ver con la modernidad de ahora.

En realidad esta metáfora de Damocles es una clara analogía que bien puede compararse con la finitud del ser humano quién desde que tiene uso de razón sabe que el reloj que marca su existencia carece en absoluto de garantías en cuánto a los plazos de validez.

Desde que recibimos la primera palmadita en nuestras tiernas nalgas, se nos dice que es una costumbre que tiene como finalidad estimular a nuestros nóveles pulmones a inhalar el aire vital, desde ese momento, si pudiésemos observar el techo que nos cobija, veríamos pender de un hilo, sobre nuestras cabezas (esperamos cada uno que sea muy resistente) una muy filosa espada la cual nadie sabe cuándo podría precipitarse.

“En la leyenda griega de Damocles, este cortesano anhelaba el poder y autoridad de Dionisio de Siracusa. Cuando Dionisio le ofreció que probará esa vida que tanto lo encandilaba,  Damocles se dio cuenta que sobre el “privilegiado” asiento de Dionisio había colgando  solo del pelo de un caballo una enorme espada que apuntaba hacia su cabeza. En forma análoga, los griegos modernos han aceptado un pacto fatal, a sabiendas de que –más temprano que tarde- ese pelo será incapaz de resistir el descomunal peso que de él pende. Como siempre ocurre, el principal verdugo de toda quimera es lo evidente, en esta caso, la fuerza de gravedad..”

Nos parecemos en mucho a las flores que crecen en los bordes de los caminos, las manos que muchos llaman del destino, como las manos de los niños traviesos que corren alegremente, bien que podrían tentar arrancar algunas de ellas, tal es nuestra seguridad en la permanencia.

Vivamos el hoy, el mañana aún no ha llegado, y por lo tanto, no nos pertenece.


Hugo W Arostegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario