sábado, 4 de julio de 2020

Saber O Creer Que Se Sabe


Una forma  de interpretar a la lectura es como lo menciona el pensador (Pool Men), “una cosa es leer y otra es saber leer”.

La lectura es un medio maravilloso del aprendizaje que nos permite acceder al conocimiento en sus distintas manifestaciones y aéreas, Serrano y Olivas (1989), aseguran que la lectura tiene una gran importancia en la generación del conocimiento y por su influencia en el desarrollo intelectual, es necesario que la sociedad en su conjunto dominemos esta linda y apreciada habilidad instrumental, que a pesar de ser algo básico, no debe descuidarse en la educación general, la lectura como medio del conocimiento se puede clasificar en De codificación de textos.-  Que es entendida como una destreza del lenguaje, porque nos permite decodificar los signos lingüísticos, una lengua se expresa en forma oral o escrita a través de los signos lingüísticos para de esta forma poder comunicar. Interpretación de la realidad.- 

Esta se da cuando somos capaces de interpretar una realidad, evaluar y emitir un juicio de valor acerca de ella, aquí estamos haciendo una lectura interpretativa de esa realidad.

La prelectura.-  Esta es una lectura explorable, que consiste en una mirada rápida y global del texto, para percatarnos de su estructura y descubrir inicialmente la importancia de su contenido. El subrayado.- Es la técnica, mediante la cual se señala, resalta o realiza los aspectos más importantes o relevantes del texto.

Lectura comprensiva.-  Consiste en comprender progresivamente  lo que se va leyendo, para lo cual debemos leer sin prisa, observando los signos de puntuación, porque a través de ello podemos descubrir el verdadero significado del mensaje que se nos transmite en el texto. Lectura comentada.-  Consiste en la lectura de un texto de manera total, párrafo por párrafo, por parte de la persona lectora y comentadora, al mismo tiempo se realizan pausas con el objeto de profundizar en las partes relevantes del documento, en las que se realizan comentarios al respecto.

La relectura.-  Esta se da cuando la naturaleza o dificultad del texto no nos permite lograr una comprensión lectora con facilidad, o cuando el gozo de leer ha sido tan agradable, surge entonces la necesidad de realizar una relectura, con el objetivo de comprender mejor definitivamente el texto o simplemente para volver a disfrutarlo cuando es interesante.

Lectura crítica y creativa.-  Cuando ya hemos sido capaces de comprender suficientemente lo que hemos leído, por lo que podemos pasar a una instancia superior y más complicada que es la lectura crítica y creativa, el ser crítico corresponde al enjuiciamiento del contenido de una lectura, desde  nuestra óptica con que la interpretemos.


Por todo lo mencionado recomiendo lo siguiente:
Potenciar el desarrollo del autoconocimiento, autocontrol y autoevaluación; generar la participación activa de las personas; realizar diálogos a fin de verificar el conocimiento; desarrollar habilidades y destrezas; evaluar el conocimiento y, de esta manera, lograr razonamientos lógicos y ordenados sobre un determinado tema.


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