Una forma de interpretar a la lectura es como
lo menciona el pensador (Pool Men), “una cosa es leer y otra es saber leer”.
La lectura es un medio maravilloso del aprendizaje
que nos permite acceder al conocimiento en sus distintas manifestaciones y
aéreas, Serrano y Olivas (1989), aseguran que la lectura tiene una gran
importancia en la generación del conocimiento y por su influencia en el
desarrollo intelectual, es necesario que la sociedad en su conjunto dominemos
esta linda y apreciada habilidad instrumental, que a pesar de ser algo básico,
no debe descuidarse en la educación general, la lectura como medio del
conocimiento se puede clasificar en De codificación de textos.- Que es
entendida como una destreza del lenguaje, porque nos permite decodificar los
signos lingüísticos, una lengua se expresa en forma oral o escrita a través de
los signos lingüísticos para de esta forma poder comunicar. Interpretación de
la realidad.-
Esta se da cuando somos capaces de interpretar una
realidad, evaluar y emitir un juicio de valor acerca de ella, aquí estamos
haciendo una lectura interpretativa de esa realidad.
La prelectura.- Esta es una lectura
explorable, que consiste en una mirada rápida y global del texto, para
percatarnos de su estructura y descubrir inicialmente la importancia de su
contenido. El subrayado.- Es la técnica, mediante la cual se señala, resalta o
realiza los aspectos más importantes o relevantes del texto.
Lectura comprensiva.- Consiste en comprender
progresivamente lo que se va leyendo, para lo cual debemos leer sin
prisa, observando los signos de puntuación, porque a través de ello podemos
descubrir el verdadero significado del mensaje que se nos transmite en el
texto. Lectura comentada.- Consiste en la lectura de un texto de manera
total, párrafo por párrafo, por parte de la persona lectora y comentadora, al
mismo tiempo se realizan pausas con el objeto de profundizar en las partes
relevantes del documento, en las que se realizan comentarios al respecto.
La relectura.- Esta se da cuando la
naturaleza o dificultad del texto no nos permite lograr una comprensión lectora
con facilidad, o cuando el gozo de leer ha sido tan agradable, surge entonces
la necesidad de realizar una relectura, con el objetivo de comprender mejor
definitivamente el texto o simplemente para volver a disfrutarlo cuando es
interesante.
Lectura crítica y creativa.- Cuando ya hemos
sido capaces de comprender suficientemente lo que hemos leído, por lo que
podemos pasar a una instancia superior y más complicada que es la lectura
crítica y creativa, el ser crítico corresponde al enjuiciamiento del contenido
de una lectura, desde nuestra óptica con que la interpretemos.
Por todo lo mencionado recomiendo lo siguiente:
Potenciar el desarrollo del autoconocimiento, autocontrol y autoevaluación; generar la participación activa de las personas; realizar diálogos a fin de verificar el conocimiento; desarrollar habilidades y destrezas; evaluar el conocimiento y, de esta manera, lograr razonamientos lógicos y ordenados sobre un determinado tema.
Potenciar el desarrollo del autoconocimiento, autocontrol y autoevaluación; generar la participación activa de las personas; realizar diálogos a fin de verificar el conocimiento; desarrollar habilidades y destrezas; evaluar el conocimiento y, de esta manera, lograr razonamientos lógicos y ordenados sobre un determinado tema.
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