viernes, 7 de octubre de 2016

Antón Pirulero


“Antón, Antón, 
Antón Pirulero, 
cada cual, cada cual 
que atienda a su juego, 
y el que no lo atienda, 
pagará una prenda. “

Todos hemos tenido en algún momento la oportunidad de sentirnos solidarios los unos con los otros generando un sentimiento de generosidad colectiva con el cual superamos las tendencias de ser egoístas y poner todo nuestro énfasis en el bienestar de los más necesitados para poder alcanzar juntos nuestras mayores aspiraciones de desarrollo comunitario.

Cuando tratamos un tema de tan alto significado como el ser solidarios no puedo evitar el remontarme en el tiempo hasta las tardes noche de invierno en que nos juntábamos en una rueda en la que interveníamos todos sin importar nuestras edades, abuelos, padres, tíos, hermanos y amigos para jugar y divertirnos con el Antón Pirulero, sobre todo cuando cada uno de nosotros imitaba el uso de un instrumento mientras cantábamos a coro “cada cual que atienda su juego”

Pienso que en estas estrofas practicábamos el principio de que cada cual debe atender su juego y si todos asumimos esta actitud, la de atender nuestro juego, estaremos siendo solidarios en el cumplimiento de nuestros deberes individuales en procura de sentirnos útiles y parte del juego.

Se conoce con el término de solidaridad a aquel sentimiento o también considerado por muchos un valor, a través del cual las personas se sienten y reconocen unidas y compartiendo las mismas obligaciones, intereses e ideales y conformando además uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la ética moderna. A instancias de la Sociología, el término solidaridad goza de una especial participación en dicho contexto, siendo, como dijimos, un sentimiento que supone la unidad de los lazos sociales que unirán a los miembros de una determinada sociedad.

De este modo se dice que una acción es solidaria cuando está orientada a la satisfacción de las necesidades de los otros y no a las propias. Así, la idea de solidaridad expresa el apoyo a una causa ajena. En ese sentido, se trata de un tipo de ayuda o colaboración que viene precedida por un sentimiento de empatía por las circunstancias de los demás.

La solidaridad se puede entender desde una perspectiva individual y colectiva y, por otro lado, como un fenómeno sociológico relacionado con la dimensión moral del ser humano.”
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/social/solidaridad.php


Hugo W Arostegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario