Antes de definir este concepto diremos que para conocer el mundo
interior o exterior necesitamos realizar un proceso de
decodificación de los mensajes que se reciben a través de todo el cuerpo.
Se define como percepción al proceso cognoscitivo a
través del cual las personas son capaces de comprender su entorno y actuar en
consecuencia a los impulsos que reciben; se trata de entender y organización
los estímulos generados por el ambiente y darles un sentido.
De este modo lo siguiente que hará el individuo será enviar una
respuesta en consecuencia.
La percepción puede hacer mención también a un determinado conocimiento,
a una idea o a la sensación interior que surge a raíz de una
impresión material derivada de nuestros sentidos.
Para la psicología, la percepción consiste en una función que le
posibilita al organismo recibir, procesar e interpretar la información que
llega desde el exterior valiéndose de los sentidos.
El término comenzó a captar la atención de los estudiosos durante
el siglo XIX. Los primeros modelos que vinculaban la magnitud de un
estímulo físico con la del episodio percibido posibilitaron la aparición de la
denominada psicofísica.
Los especialistas aseguran que la percepción es el primer
procedimiento cognoscitivo, que permite al sujeto capturar la información del
medio que lo rodea a través de la energía que llega a los sistemas
sensoriales.
Este procedimiento posee carácter inferencial y constructivo. En
este contexto, la representación interior de lo que ocurre afuera surge a modo
de hipótesis. Los datos que captan los receptores se analizan de modo
paulatino, junto a la información que recoge la memoria y que contribuye al
procesamiento y a la creación de dicha representación.
La percepción es el acto de recibir, interpretar y comprender a través
de la psiquis las señales sensoriales que provienen de los cinco sentidos
orgánicos. Es por esto que la percepción, si bien recurre al organismo y a
cuestiones físicas, está directamente vinculado con el sistema psicológico de
cada individuo que hace que el resultado sea completamente diferente en otra
persona. Es, además, la instancia a partir de la cual el individuo hace de ese
estímulo, señal o sensación algo consciente y transformable.
Proveniente del latín, de la palabra perceptio, que significa recibir, recolectar o tomar posesión de algo, la percepción es entendida por la psicología como el primer momento de elaboración cognoscitiva, es decir, la primera instancia en la cual la información recibida se transforma en un elemento conocible y comprendible.
Proveniente del latín, de la palabra perceptio, que significa recibir, recolectar o tomar posesión de algo, la percepción es entendida por la psicología como el primer momento de elaboración cognoscitiva, es decir, la primera instancia en la cual la información recibida se transforma en un elemento conocible y comprendible.
Siempre partiendo de los datos otorgados por los cinco sentidos (la
vista, el olfato, el tacto, el gusto y el oído), se dice que la persona percibe
la información cuando ya ha hecho un proceso de asimilación y comprensión de la
misma que es, obviamente, inmediato, pero que implica una elaboración propia de
la misma.
La percepción es el proceso mediante el cual un
individuo adquiere una sensación interior que resulta de una impresión material
hecha en los sentidos. Esta sensación puede ser consciente o inconsciente. A la
percepción inconsciente, por estar bajo el límite de la consciencia, o
subconsciente, le llamamos percepción subliminal. Los ojos, los oídos, las
terminaciones nerviosas de la piel son el primer medio de contacto con el medio
ambiente. Estos y otros órganos de los sentidos son los instrumentos de la
percepción que recogen la información para el sistema nervioso; el sistema
nervioso la convierte en impulsos eléctricos que trasmite al cerebro donde
producen cadenas de reacciones eléctricas y químicas. El resultado es la
conciencia interna de un objeto o de un suceso. La percepción precede a la
comunicación y ésta deberá conducir al aprendizaje.
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