Tener encima o sujeta una cosa de
manera que no se caiga o se tambalee.
Mantener o defender una idea,
teoría, opinión, o una actitud, sin variarla.
La mejor forma de darle apoyo
emocional a alguien durante una conversación es escuchar atentamente lo que
dice sin interrumpirle.
Escuchar, sin ofrecer soluciones, consejos no solicitados ni
contarle tus propias historias relacionadas con lo que está diciendo. Ser paciente, no proyectar
tus miedos personales sobre la otra persona: esa persona no eres tú.
Abrir el corazón. Darle tiempo al otro o a la otra para que
a medida que vaya hablando esa persona pueda encontrar lo que de verdad le pasa
y sus propias soluciones y a su tiempo.
Quizás no en esa conversación, pero puede ser que en alguna
otra, más adelante. Las soluciones siempre llegan. Cuando te toque hablar a ti,
sé compasiva/o. No te dejes arrastrar ciegamente ni por la
tristeza ni por la euforia de la otra persona.
Equilibrio sabio y muy
cálido. La mejor
forma de apoyar y de acompañar es no juzgar (no hacer juicios ni buenos ni
malos). Un buen abrazo ayuda mucho. Esto vale también para los hijos y las
hijas, a quienes a menudo apabullamos con nuestros discursos sin haberlos
escuchado, realmente escuchado.
Con el apoyo emocional me refiero a la capacidad de hacerle
sentir al usuario querido, escuchado, útil y poder proporcionarle cierto “bienestar”.
A veces no tenemos las técnicas o habilidades que deberíamos
como profesionales que tratan con personas. Existen diferentes tipos de apoyo
social; el emocional se compone de la empatía, el cuidado,
la confianza… a veces es el más importante, y el que más necesita una
persona.
No somos Psicólogos, pero debemos saber manejarnos ante
ciertas situaciones y si no sabemos, debemos trabajarlo y desarrollar esas
herramientas. La mejor ayuda que podemos dar es escuchar
su dolor: emociones como la tristeza,
la soledad o la culpa por
sentir están muy presentes en los usuarios a los que atendemos. Lo importante
es que puedan descargar su dolor.
Hugo W Arostegui
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